rosario

Lunes, 30 de abril de 2007

CIUDAD

Un curso para aprender a reclamar, negociar, conducir y protestar

La CGT local y la Facultad de Ciencia Política presentaron
el Programa de Formación para Dirigentes Gremiales. Son 19
clases en siete módulos. Comienza el próximo miércoles.

La delegación Rosario de la CGT y la Facultad de Ciencia Política de la UNR presentaron el Programa de Formación para Dirigentes Gremiales que comenzará a dictarse el próximo miércoles con el objetivo de brindar a los trabajadores herramientas que les permitan organizarse en la lucha gremial. El orígen del proyecto se encuentra en "la necesidad de los dirigentes gremiales de tener una formación que les permita accionar en sus sectores afrontando los nuevos desafíos del sindicalismo en el Siglo XXI", informó la secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Stella Maris Ciarello, quien forma parte del equipo de trabajo que ideó este programa.

Ciarello explicó que "las organizaciones de trabajo están llamadas a enfrentar el desafío del desarrollo, acompañar el crecimiento del país y ﷓ sobre todo ﷓ saber que la herramienta más importante que tiene un trabajador es el conocimiento", y en este marco aseguró que "este intangible basado en el conocimiento de los trabajadores es el que nos permite negociar sectorialmente en igualdad de condiciones ante quienes han hecho un recorrido de formación más importante, más profundo, que algunos dirigentes gremiales".

El curso de 19 clases semanales está dividido en seis módulos que "abarcan los ejes que un dirigente tiene que estar hoy por hoy asimilando como parte de su formación profesional", apuntó la gremialista y detalló: "El primer módulo abarca sociedad, Estado y movimiento obrero, el segundo abarca legislación laboral, el tercero refiere a recursos humanos, mediación y negociación, el cuarto módulo está centrado en la Expresión Escrita, el quinto en el dirigente gremial y su relación con los medios de comunicación, y el sexto módulo en la expresión oral".

Respecto al primer módulo, el decano de Política Fabian Biciré puntualizó que se centra en "la historia del movimiento obrero, las luchas sociales, cómo se fue organizando en la Argentina, aunque hay algunas cosas a nivel latinoamericano también". En relación al segundo, incluye "todos los aspectos legales en relación a la problemática del trabajo", mientras que el tercer módulo abarca "todo lo que tiene que ver con las formas de liderazgo, de mediación, lo que podría hacer un dirigente en cuanto a la articulación de diversidades, cómo conducir un grupo, cómo manejarse en asambleas y reuniones. O sea, cómo ejercer la función de liderazgo".

Los módulos cuatro y seis trabajan sobre "las técnicas que un dirigente debe tener para comunicarse con sus dirigidos, entonces ahí se desarrollan técnicas de expresión, formas de oratoria, de entablar un discurso. Todo lo que tiene que ver con la expresión oral y escrita", y el quinto módulo trata sobre "la relación de los dirigentes con los medios de comunicación: cómo entablar una relación con los periodistas, cómo manejarse ante una cámara", detalló Biciré.

En este último punto destacó que "en la sociedad de la información ellos consideraron que es importante desarrollar habilidades para comunicarse con los medios porque ven que a veces hay dificultad para comunicar las necesidades del sector a la sociedad con la mediación mediática".

Según Ciarello para llegar a ser dirigente hace falta "en primer lugar un compromiso enorme con las necesidades de las bases y un compromiso enorme con el país, sabiendo que la dirigencia antes que nada debe responder a las necesidades del sector al que está representando, y tener en cuenta que la función más importante que tiene que tener un líder es la de trabajar por su gente".

En este marco definió a un gremialista como "aquel que pone toda su ciencia y su conciencia al servicio de las necesidades de sus trabajadores" y al Estado democrático como aquel que "no puede pensarse sin la existencia de gremios fortalecidos por la legitimación de sus bases porque nunca vamos a ser tan buenos como para que nadie nos controle".

En este sentido, informó que "la población beneficiaria de esta capacitación son todos los trabajadores, incluso personas que no estén militando en un gremio y que pueden recibir esta capacitación pensando en que tal vez en algún momento pueden llegar a ser delegados".

Biciré remarcó: "Hicimos un convenio marco porque veíamos la posibilidad de entablar una relación institucional que nos permita de acá en más vincularnos con la CGT a través de asistencia técnica, cursos, trabajos de investigación, mucho más que este curso", y explicó que la importancia de esto reside en que "es un hecho inédito en el país un acuerdo entre el mundo académico y el sector del trabajo".

Así, afirmó que si bien "es un hecho que debería ser habitual, no lo es. Entonces nos parece muy importante que la universidad -sobre todo la pública- tienda acuerdos con los sectores sociales, las organizaciones gremiales" porque "hay una deuda social de la universidad pública en el sentido de que la financia y la sostiene la sociedad, y es muy poco a veces lo que aporta a la solución de demandas de la sociedad". Se está evaluando la posibilidad de llevar esta experiencia a otros lugares del país para que las distintas CGT regionales puedan hacer la experiencia.

Informe: Paula Kearney.

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Néstor Ferraza, titular del sindicato de Empleados municipales y de la CGT Rosario. Firmó un convenio con la Universidad pública para capacitar a los trabajadores.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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