rosario

Martes, 15 de mayo de 2007

CIUDAD › PROFESIONALES DE LA SALUD LEVANTARIAN EL PARO

La última oferta salarial

El salario inicial para un profesional que se desempeña 36 horas semanales será ahora de 2554 pesos y de 1950 para quien trabaja 24 horas. Una asamblea define hoy si acepta la oferta.

Los delegados de los profesionales autoconvocados de la Salud recibieron ayer, informalmente, la "última" propuesta salarial del gobierno municipal, que hoy a las 9 será sometida a votación en asamblea. El ofrecimiento del Ejecutivo incluye el reintegro de días no trabajados descontados y un adicional no remunerativo de 200 pesos que lleva el salario inicial para un trabajador de 24 horas semanales a 1950 pesos y para el de 36 horas lo eleva a 2554 pesos, un 92 por ciento más que un año atrás. "A título personal valoro el gesto del municipio y creo que si bien no hay que dejar de insistir con nuestros reclamos, están dadas las condiciones para darle a (el secretario de Salud, Miguel Angel) Cappiello la tregua que venía reclamando", confió a este diario Lucía De Vicenti, máxima referente del sector. De aceptarse la oferta de la intendencia, los médicos volverían de inmediato a atender a los pacientes, quedando sin efecto los cuatro días de huelga -hasta el viernes- que habían decretado.

Ayer, pese a lo que se había anunciado, el intendente Miguel Lifschitz no hizo público el ofrecimiento del municipio para los autoconvocados. Durante toda la jornada estuvo sacando cuentas y afinando la propuesta que hoy a las 7.30 Cappiello comunicará al sector.

Previamente, mediante correo electrónico las autoridades de la Secretaría de Salud adelantaron las características principales de la propuesta, con la intención que en la asamblea que se realizará una hora y media después en el playón del Cemar se suspendan las medidas de fuerza y se concrete la tregua reclamada por el flamante titular de la cartera sanitaria.

Según trascendió, el Ejecutivo ofrecerá reintegrar los descuentos efectuados por los días de paro y un adicional no remunerativo de 200 pesos para todos los trabajadores del sector, sin importar la antigüedad en el cargo. De esta forma el salario inicial para un profesional que se desempeña 36 horas semanales en el sistema sanitario será de 2554 pesos. Para quien trabaja 24 horas será de 1950 pesos.

La propuesta de la municipalidad también contempla un pase a planta transitoria de todos los eventuales pendientes, en un proceso de regulación que se extendería hasta agosto próximo.

Asimismo se anuncia la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo para la implementación de la Carrera Sanitaria (que deberá efectuar "informes de avance mensuales, con la participación de todos los sectores") y la conformación de un Comité de Relaciones Laborales del Area Salud para "analizar situaciones particulares y condiciones de trabajo".

Consultada por Rosario/12, De Vicenti aclaró que la decisión final, en torno a la aceptación o al rechazo de la oferta salarial "como siempre dependerá del resultado de la votación de la asamblea" que deliberará en San Luis y Moreno desde las 9. No obstante ello, adelantó que, a título personal el ofrecimiento le parecía "un avance interesante en materia económica que debe tenerse en cuenta".

La delegada de los profesionales autoconvocados resaltó además la "vocación de la municipalidad de sentarse a discutir en una mesa de trabajo cuestiones vinculadas a la carrera sanitaria como lo veníamos exigiendo mediante un seguimiento permanente".

De Vicenti confirmó que, en caso de ser aceptada la propuesta de la intendencia, los profesionales volverán a atender a los pacientes de inmediato en los hospitales municipales, quedando sin efecto la huelga de 96 horas que se inició al primer minuto de hoy.

"De todas formas -advirtió la profesional de la Salud-, más allá de que eventualmente se acepte el ofrecimiento y se acuerde una tregua por algunos días como reclama Cappiello, vamos a seguir reclamando un salario similar al monto de la canasta básica, 2400 pesos, para los trabajadores de 24 horas y otras reivindicaciones. Vamos a seguir en estado de asamblea y nos reuniremos por las noches sin resentir la atención, como lo hicimos durante gran parte del año pasado. Nuestra lucha va a continuar más allá de que se consigan algunas conquistas", aseguró De Vicenti.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz y Cappiello estuvieron sacando cuentas y afinando la propuesta salarial. De aceptarse la oferta de la intendencia, los médicos volverían a trabajar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.