CIUDAD

La Circunvalación se agranda con un tercer carril para circular

Vialidad Nacional ya trabaja en el proyecto que demandaría una inversión de unos 300 millones de pesos. La obra daría una mayor fluidez a un tránsito de 40 mil vehículos diarios.

Vialidad Nacional ya está trabajando en la elaboración del proyecto técnico para incorporar un tercer carril en las dos manos de la avenida de Circunvalación de Rosario, por donde llegan a pasar diariamente hasta 40 mil vehículos. Según las primeras estimaciones la inversión a desembolsar rondaría los 300 millones de pesos para materializar la obra completa, que redundará en "una mayor fluidez y seguridad al tránsito". Mientras tanto, el titular de Vialidad, Nelson Periotti ratificó la decisión de sostener tareas de mantenimiento y obras de mejoramiento durante un año en la arteria, a través de la empresa Perales Aguiar que actualmente se encuentra en la zona construyendo las calles colectoras. "Si se concreta es una buena noticia, lástima que se perdieron dos años", planteó Marta Morist, integrante de la Comisión de seguimiento para la reconstrucción de la Circunvalación quien hoy mismo solicitará información a la Nación.

Semanas atrás, Vialidad reasumió el mantenimiento de la arteria extendiendo por un año el contrato con Perales Aguiar, que incluye bacheo de calzadas, mejoramiento de banquinas y barandas. La determinación fue tomada ante la dificultad del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en asumir la conservación de acuerdo a la normativa vigente.

Paralelemante, el organismo informó ayer que se encontraba ajustastando "los detalles de los proyectos para evaluar una futura licitación que contemple tanto arreglos estructurales en la avenida, como así también la incorporación de un tercer carril a cada mano para una mayor fluidez y seguridad al tránsito".

Desde Vialidad se destacó que la Circunvalación "es una infraestructura que data de los años ochenta, con ciertos problemas estructurales de construcción y diseño. Algunas de las dificultades en la calzada se vieron minimizadas hasta el momento con obras de mantenimiento, pero ante el aumento de la cantidad de vehículos diarios que circulan la situación reclama medidas más profundas". De acuerdo a datos oficiales, en los tramos más críticos pasan un promedio de 40 mil vehículos diarios.

Respecto del proyecto de ampliación y reparación definitiva de la Circunvalación, Periotti avaló el dictamen de la Gerencia de Obras y Servicios Viales, que instaba a que la regional santafesina "inicie las tareas tendientes a la elaboración del Proyecto que prevea las obras faltantes necesarias y permita proceder al llamado a licitación".

Consultada por Rosario/12, Morist se mostró un tanto escéptica. "Hace tiempo que nos vienen diciendo que se lanza la licitación y no pasa nada. Nosotros hace años que venimos luchando, golpeando puertas para que se repare en serio la Circunvalación y para que se incorpore el tercer carril. Si se concreta será una muy buena noticia, lástima que se han perdido por lo menos dos años muy valiosos".

La integrante de la Ong adelantó que hoy mismo pedirá toda la información a Vialidad para poder dar una opinión sobre el proyecto. "Las últimas inversiones que se hicieron para la iluminar el tramo entre Córdoba y Mendoza se efectuó pensando en una avenida de tres carriles. Es una obra necesaria porque la circulación esta sobresaturada", agregó.

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La Circunvalación "data de los años ochenta y tiene ciertos problemas estructurales". "El aumento de la cantidad de vehículos que circulan reclama medidas más profundas".
 
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