rosario

Sábado, 30 de junio de 2007

CIUDAD › PRESENTARON EL DIAGRAMA DEL ESCRUTINIO PROVISORIO

"Tomamos todas las precauciones"

El secretario de Gobierno anticipó que "a las 22 del domingo" se tendrá una tendencia importante de las elecciones.

El secretario de Gobierno, Walter Gálvez, trató ayer de aventar los viejos fantasmas que rondan por la Casa Gris cada vez que hay elecciones. Santa Fe ya acumuló varios escándalos en estos 24 años: apagones inoportunos, urnas flotando en el río, la caída del sistema informático y hasta un escrutinio que tardó 35 días, el más largo del mundo. "Hemos tomado todas las precauciones para no tener ningún problema", dijo Gálvez, quien está al frente de la cartera desde que el ministro Roberto Rosúa se tomó licencia por problemas de salud. Las precauciones -según el funcionario- son un sistema informático a prueba de hackers, que remitirá datos encriptados al Centro de Cómputos (que ya no estará la Casa de Gobierno, sino en una esquina del microcentro, en 25 de Mayo y Primera Junta), grupos electrógenos en sitios estratégicos de la provincia y la custodia de urnas y mesas electorales a cargo de la Gendarmería Nacional que fue contratada especialmente. La Policía santafesina se dedicará a cuidar la seguridad en las afueras de los locales de votación, así que el domingo habrá entre 7.500 y 8.000 efectivos, entre nacionales y provinciales, afectados a las elecciones primarias, explicó Gálvez. Y anunció otra novedad: "En los escrutinios provisorios anteriores siempre se informó sobre el 70 o el 75 por ciento de las mesas, pero en este caso, por una decisión del gobernador Jorge Obeid y a partir de toda la estructura informática montada, se va a informar el total absoluto de las mesas, el 100 por ciento, para garantizar transparencia". Gálvez advirtió también que el recuento de votos llevará su tiempo porque compiten candidatos en cinco categorías electorales (a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales), pero estimó que "entre las 21.30 y las 22 del domingo ya tendremos una tendencia importante y hacia la medianoche estaríamos concluyendo el trabajo".

Gálvez presentó el diagrama del escrutinio provisorio de las elecciones primarias en el nuevo Centro de Cómputos que ya no funcionará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno -como en las elecciones anteriores, desde 1983 hasta ahora- sino en un edificio alquilado en el microcentro santafesino, en 25 de Mayo y Primera Junta. Lo acompañaron el subsecretario de Asuntos Legislativos, Luis Cortéz; el director provincial de Informática, Raúl Churruarín y el jefe de Operaciones Policiales, comisario José Gudiño.

El viceministro puso mucho énfasis en el operativo de seguridad. "Ante un pedido de los apoderados de los partidos políticos, hicimos un contrato con Gendarmería Nacional" para que se haga cargo de la custodia de las urnas y las mesas electorales. "Gendarmería ha dispuesto una gran cantidad de efectivos y también vehículos de gran porte que estarán disponibles en diferentes lugares estratégicos de la provincia, fundamentalmente en el centro norte, para ser utilizados ante alguna inclemencia del tiempo. Son vehículos Iveco destinados al transporte de tropas por el territorio argentino. A su vez, el gobierno dispuso para el operativo unos 5.000 policías, así que estimamos que habrá entre 7.500 y 8.000 efectivos de seguridad, entre nacionales y provinciales, afectados al acto electoral", apuntó.

Ante una pregunta, Gálvez descartó los apagones o alguna caída del sistema informático. "No hay ninguna posibilidad de que el sistema se caiga, bajo ningún aspecto. Lo que sí podemos llegar a tener es alguna demora en algún centro de suma, en función de algunas cuestiones como líneas telefónicas que se puedan caer en ese momento. Pero tenemos dispuestos, grupos electrógenos en cada zona del territorio provincial, en algunos casos dispuestos por la EPE y en otros, por cooperativas eléctricas o contratados para no tener ningún inconveniente. Por allí, podemos llegar a tener algún imponderable, pero estamos absolutamente descartando eso", insistió. El Centro de Cómputos también tendrá un grupo electrógeno en la puerta, por las dudas.

Gálvez explicó después cómo será el escrutinio definitivo: se sumarán los votos en las mesas electorales, por telegrama se informará el resultado a 62 centros de suma que habrá en la provincia y desde allí se enviará la información encriptada al centro de cómputos en Santa Fe. "Para nosotros es un desafío porque es la primera vez que en estos términos se pone en funcionamiento la nueva ley electoral para que el ciudadano tenga una oferta importante de listas y candidatos en cinco categorías: a gobernador, legisladores, intendentes, concejales y autoridades comunales".

"Así que ya está todo dispuesto -dijo Gálvez-. Hemos presentado el circuito desde que el telegrama del escrutinio provisorio sale de la mesa de votación de cada una de las escuelas y llega a alguno de los 62 centros de suma que tenemos distribuidos en todo el territorio provincial, donde la información es encriptada y remitida vía informática al centro de cómputos de Santa Fe".

"Estimamos que en las mesas de escrutinio puede haber un trabajo más arduo del presidente de mesa, sus auxiliares y los fiscales de cada una de las listas. Pero una vez que la información sale de la mesa de votación en las escuelas, después, la otra gestión de comunicar los resultados va a ser rápida. Estimamos que entre las 21.30 y las 22 horas podemos tener alguna tendencia a nivel provincial concreta y cerca de la medianoche podríamos estar concluyendo el escrutinio provisorio, si el tiempo nos acompaña", señaló Gálvez.

A diferencias de años anteriores, el escrutinio del domingo incluirá el 100 por ciento de las mesas electorales. "Un hecho histórico e inédito", lo calificó Gálvez. "En los escrutinios provisorios siempre se informó sobre el 70 o 75 por ciento de las mesas, pero en este caso, por una decisión del gobernador y a partir de toda la estructura informática montada, se va a informar el total absoluto de las mesas, para garantizar transparencia", concluyó.

Compartir: 

Twitter

El centro de cómputos funcionará en un edificio alquilado en el microcentro santafesino. El gobierno dispuso para el operativo unos 5.000 policías.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.