rosario

Lunes, 9 de julio de 2007

CIUDAD

Pasaron ya tres meses y todavía no hubo grandes cambios en el Irar

Lo denunciaron la CTC y Defensoría del Pueblo. Tras la muerte
de un menor en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente
se habían anunciado reformas edilicias y mejoras en la atención.

 Por Alicia Simeoni

A casi tres meses de la muerte por quemaduras del joven Néstor Salto en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario y cuando también expira el plazo fijado para la intervención de la institución que quedó en manos del Servicio Penitenciario Provincial "no hubo modificaciones sustanciales respecto de la situación de los chicos". Así lo sostuvo la Coordinadora de Trabajo Carcelario cuando explicó que "hasta ahora no hay nada" que demuestre "cuál será hacia adelante la estrategia y la política del gobierno povincial" con los chicos en conflicto con la ley penal. Si bien desde el Ministerio de Gobierno se habló de la instrumentación progresiva de un plan de recuperación del Instituto, la CTC y también la Defensoría del Pueblo a través del Centro de Asistencia a la Víctima insisten en que la problemática más importante tiene que ver con que los "chicos no hacen nada, no hay proyectos y nadie sabe con qué objetivo están allí encerrados durante un tiempo". Se denuncia que hay ratas en las instalaciones, mientras desde algunas fuentes judiciales se sostiene que no es posible alojar a quienes tengan heridas abiertas en ese lugar, precisamente por la presencia de los roedores.

El juez Correcional de la 10ª Nominación Daniel Acosta que investiga la muerte de Néstor Salto el 19 de abril pasado dijo el viernes a Rosario/12 que aunque la carátula es la de homicidio culposo -luego que el magistrado Javier Beltramone declaró su incompetencia porque entendió que no hubo desamparo- investigará el hecho de la manera más amplia posible. Acosta sostiene que esa causa debió quedar en el ámbito de Instrucción, que no tiene "preconceptos" y se maneja con el espectro más amplio que puede. "La sociedad debe saber" que se averiguará todo lo que se requiera ya que es un expediente que involucra el respeto por los derechos humanos y la situación de los estados nacional y provincial a la luz de los tratados internacionales" incorporados con rango constitucional.

Mientras tanto el abogado Gustavo Lorenzo del Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo que visitó el IRAR el miércoles pasado señaló que se mejoraron algunos problemas "puntuales" como para que haya un estado de mayor "relajación" y no se produzcan tantos enfrentamientos. Sin embargo dijo que los jóvenes señalan que las raciones de comida "son buenas pero escasas", que salen más tiempo al patio pero como el Instituto está a cargo del Servicio Penitenciario "no saben qué hacer con los chicos, no hay proyectos ni se conoce con qué objetivos se los encierra un determinado tiempo allí" y que hay muchas ratas.

"El sitio era un caos al momento de la intervención, se corrigieron algunos aspectos para evitar los conflictos del encierro" pero no se logró "mejorar la situación de tratamiento porque se continúa con el servicio de sólo un profesional en el área de psicología y otro en el de trabajo social. Hasta ahora no hay actividades y el sostenimiento de la escuela radial es dificultosa ya que conviven allí chicos con alojamiento permanente y otros que están por transición".

También la Coordinadora de Trabajo Carcelario que visita el IRAR de manera regular señaló que se corrigieron algunos hechos puntuales pero no la forma de encarar el tratamiento de los internos. Antonio Tesolini recordó que el informe sobre el Instituto fue remitido a Presidencia de la Nación y a través del Colectivo Infancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero que hasta ahora "no hubo modificaciones sustanciales en cuanto a la situación de los chicos. Lo más grave es que en los próximo días vence el período de intervención. Siguen pasando por allí niños de 14 años y no hay propuestas concretas desde el gobierno provincial que muestren cuáles son las políticas respecto de la infancia".

Tesolini señaló también que ni siquiera habría que nombrar que ahora hay "agua caliente" o que "son sacados al patio porque se trata de hechos muy puntuales y elementales que se lograron después del reclamo sistemático, de las presentaciones judiciales y de la muerte de un chico. De todas maneras no "se ve hacia adelante la estrategia que tendrá el Estado".

Compartir: 

Twitter

La entrada del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario en Saavedra y Cullen "Hubo pocos y muy puntuales avances en la atención que brinda el Estado hacia los menores".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.