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Jueves, 9 de agosto de 2007

CIUDAD › PROPONEN ELIMINAR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Adiós al parking en la city

Dentro de 80 días vence la ordenanza que permite a los autos particulares entrar al microcentro. Ante el congestionamiento, la directora de Tránsito piensa en "medidas alternativas".

A menos de tres meses de vencer la prórroga aprobada por el Concejo que permite la libre circulación vehicular en el microcentro de la ciudad, y ante los cotidianos embotellamientos que allí se registran, la directora de Tránsito de la municipalidad, Hebe Marcogliese sugirió ayer impulsar medidas alternativas tendientes a ordenar la circulación, entre las cuales mencionó "la de poner fin al estacionamiento medido". La funcionaria aclaró que el tema excede a su repartición, tras lo cual hizo un llamado para conformar una "mesa multidisciplinaria". De todas formas Marcogliese remarcó que sobre la materia "no hay mucha ciencia; no existen muchos lugares y hay que buscar soluciones". El estacionamiento medido y pago en la city lo explota el municipio, mientras que en 200 cuadras del macrocentro lo administra la empresa Tránsito Rosario, cuya concesión -ya prorrogada- vence en marzo del año próximo. Al mismo tiempo, desde el Sistema Integral de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) indicaron que "en el año 2002 se registraron 19 mil choques denunciados, mientras que en 2006 la cifra ascendió a 29 mil".

La apertura al tránsito vehicular en el microcentro, un antiguo reclamo de los comerciantes de la zona para motorizar sus ventas, vence el próximo 31 de octubre, de acuerdo a la última prórroga aprobada por el Concejo.

La realidad está demostrando que lo que nunca sucedería con el tránsito en el centro de Rosario -anegamientos interminables, bocinazos e insultos al por mayor, falta de lugares para estacionar, y múltiples accidentes- desde hace unos meses es moneda corriente.

Según pudo saber este diario, el municipio está realizando encuestas entre los automovilistas que ingresan al microcentro para conocer las razones por las cuáles circulan por esa zona de al ciudad. Con esa información procesada el Ejecutivo tendrá elementos objetivos al momento de opinar sobre la continuidad o no de la normativa vigente.

Ayer, la directora de Tránsito, Hebe de Marcogliese, reconoció ayer a Radio Dos la necesidad de impulsar otro tipo de medidas; entre ellas, terminar con el estacionamiento medido, que significa una importante fuente de ingresos, tanto para el Ejecutivo como para la empresa encargada de la concesión, Tránsito Rosario SA.

De todos modos, Marcogliese expresó que el problema no es en el microcentro sino también en el macrocentro y que "habrá que estudiar toda una serie de soluciones y herramientas". La titular de Tránsito dijo que la problemática "excede a su repartición" y que se debe "convocar a una mesa multidisciplinaria para analizar soluciones a este tema".

Los dichos de la funcionaria, que ocupa el cargo desde el 2003, obraron como un disparador para profundizar el debate. Marcogliese se excusó de ampliar el tema con Rosario/12, por estar abocada a la preparación de un viaje. De todas formas, la titular de Tránsito alcanzó a manifestar, en relación al tema del caos vehicular en el microcentro, que "no hay mucha ciencia; no existen muchos lugares y hay que buscar soluciones".

En este sentido, Marcogliese advertía a comienzos de este año, en una nota publicada en este diario que "en los últimos años, hubo un crecimiento importante en la cantidad de vehículos, que no fue acompañado por una modificación en la estructura vial y en los sistemas de transporte: hacen falta mejores transportes públicos y conseguir que la gente se acostumbre a usarlos en reemplazo de sus vehículos particulares". En tanto, desde el Sistema Integral de Denuncias de Accidentes de Tránsito hicieron públicos los datos del incremento exponencial de accidentes de tránsito, tomando como parámetro el año 2002. Según explicó Gustavo Badosa, vicepresidente del centro que funciona en la Plaza Cívica, "en 2002 se registraron 19 mil choques denunciados mientras que en 2006 la cifra ascendió a 29 mil. Son cada vez más los autos expuestos a riesgos, año a año se vuelcan gran cantidad de unidades al mercado, el parque automotor creció y eso hizo que se incrementara el índice de choques", precisó Badosa. Según estimaciones, habría 410 mil autos circulando por Rosario; mientras que unos 1600 ciudadanos por mes obtienen su licencia de conducir; 300 más que en el año 2005.

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La titular de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, Hebe de Marcogliese. "Hay que crear una mesa multidisciplinaria porque el tema excede a nuestra área" sostuvo.
 
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