SANTA FE

La Tana, en la huella

Josefina Victoria Tosetto González es su nombre, aunque todavía no figure en su documento nacional de identidad el apellido de su padre, Dardo Tosetto, desaparecido desde 1975. Josefina, "la Tana", fue secuestrada el 19 de julio de 1976 junto a su hermana Mariana y madre, Ruth González. Sus papás eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo.

La Tana sólo tenía cinco meses, y estando desaparecida junto a su mamá, fue golpeada por el propio Agustín Feced, para obligar a Ruth a develar su verdadera identidad. Después, la niña fue apropiada por una carcelera, Norma Ramos. La hermana de la abuela de la Tana, Judith Brunet, debió batallar más de un año para recuperarla.

Josefina estudia Derecho, y fue una de las testigos y querellantes de la causa Díaz Bessone, donde dio uno de los testimonios más conmovedores, el 15 de febrero de 2011. Ese día, apeló a la Justicia y reivindicó las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El día que la mamá de la Tana y sus dos hijas fueron secuestradas también cayó Pedro Paulón, que se escondía en la misma vivienda. Pedro es el hermano de Victorio, que entonces estaba preso en Coronda, desde el Villazo, ya que era dirigente de la UOM de Villa Constitución. Actualmente, Victorio es dirigente de la CTA conducida por Hugo Yasky y está quinto en la lista del FPV. Victorio se enteró meses después, en la cárcel, por los compañeros, que su hermano había caído.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.