rosario

Jueves, 6 de marzo de 2008

PSICOLOGíA › "LO QUE LA ESCUELA INGLESA DE PSICOANALISIS NOS ENSEÑA"

La dirección de la cura

 Por Deborah Fleischer *

Esto no es un prólogo. El presente volumen del libro Lo que la Escuela Inglesa de psicoanálisis nos enseña (JC Ediciones) refleja, fundamentalmente, muchos años de trabajo de lectura en común. Labor que inició Beatriz Grego y que los autores continúan diez años después de la publicación de los primeros libros de la Cátedra.

Desde la obra de Klein y de Winnicott, partiendo de Freud y pasando por otros autores del psicoanálisis, este trabajo permite dar una vuelta de tuerca en la elaboración de conceptos que orientan la dirección de la cura para los psicoanalistas.

Otorga un marco de referencia que puede guiar el estudio de otros posfreudianos y de Lacan, los que a su vez permiten una nueva interpretación del psicoanálisis de la Escuela Inglesa.

Presenta un entramado donde, aun mostrando una toma de posición, se destaca la variedad.

Atestigua la presencia de docentes que intentan transmitir el psicoanálisis en los huecos, en los intersticios, en las distintas traducciones, en la ubicación desde donde se pueden leer los libros que acompañaron su propia lectura.

Pauta la relectura de la obra de Klein y de Winnicott ante los alumnos que cada año pueblan nuestras aulas.

Comenta esa lectura a partir de la experiencia de su enseñanza, lo que abre nuevas preguntas de las que se intenta dar cuenta.

Sitúa las modificaciones que retroactivamente se pueden descifrar y que enriquecen, en su ir y venir, al romper con la cronología para pensar una lógica. Por todo eso, esto no es un prólogo:

Es el agradecimiento a la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de esta obra.

Es un señalamiento de su mérito y una invitación a su lectura.

Es la aceptación de las diferencias y el elogio a la heterogeneidad de este recorrido que, sin embargo, presentifica el trabajo en común.

* Psicoanalista. www.comunidadrussell.com.ar

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.