rosario

Domingo, 20 de julio de 2008

SANTA FE › LOS ALCANCES DE UNA INICIATIVA QUE ES PIONERA PARA CASOS DE VIOLENCIA

"Las mujeres son las más vulnerables"

 Por Alicia Simeoni

La ministra de la CSJN Elena Highton de Nolasco ingresó al Poder Judicial hace algo más de 4 años y desde ese momento trabajó en la organización de la Oficina de Violencia Doméstica, un proceso en el que participó también su par, Carmen Argibay. La Oficina surge de la preocupación porque el acceso a justicia es igual para todas las personas en lo teórico pero no en la realidad, sobre todo para los sectores más vulnerables, entre ellos las mujeres. El trabajo comenzará desde el primer momento con la elaboración de estadísticas para lo cual se cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y con la posibilidad de 'exportar' la experiencia hacia otros tribunales del mundo.

Highton de Nolasco explicó que la Oficina es la primera iniciativa en el mundo en cuanto a una instancia en la materia que dependa de una Corte Suprema de Justicia. La experiencia piloto que comenzará a partir del 11 de agosto para la Capital Federal tendrá, así lo demuestran las consultas recibidas desde varias cortes provinciales, una réplica en distintos puntos del país.

"Hay muchas Cortes provinciales que están interesadas porque como sucede en Santa Fe los casos de violencia doméstica, sean civiles o penales dependen de las Justicias provinciales. Algunas ya pidieron asesoramiento para comenzar a recorrer un camino similar".

-Usted plantea que la creación de la Oficina de Violencia Doméstica tiene que ver con la preocupación por el acceso a justicia, sobre todo por parte de los sectores más vulnerables, entre ellos el de las mujeres.

-La organización de la Oficina no vino de arriba hacia abajo aunque la Corte lo decidió en acordadas. Pero hubo consultas con los distintos fueros porque la problemática los atraviesa a todos. La preocupación es por el acceso a justicia y por el conocimiento acerca de que en el país hay problemas con ese acceso, sobre todo para gente vulnerable. La mayor parte de la violencia doméstica ocurre contra mujeres, no sólo en Argentina sino en el mundo. La Unión Europea tiene un trabajo muy serio y en este momento hay una campaña que va del 2006 al 2008 por la violencia doméstica. A veces hay prejuicios acerca de que este tipo de situaciones se da sólo entre aquellas personas pobres que tampoco tuvieron acceso a la educación. No es cierto. Esto ocurre con personas de todas las clases sociales y también en los países del primer mundo.

-¿Cuál será, exactamente, la forma de funcionamiento de la Oficina?

-La Oficina es de atención personalizada y la persona que concurra será atendida por el cuerpo profesional seleccionado que formará distintos equipos. Según sea el caso habrá distintas vías de acción, judiciales civiles o penales, o las que puedan no ser judiciales y que tengan que ver con tratamientos personales o familiares. La Oficina no dará el tratamiento pero sí el diagnóstico, inclusive el referido al riesgo incluido el socioambiental.

-Se trata que la Justicia tenga otra actitud hacia las mujeres víctimas de violencia.

-La Justicia es igual para todos en lo teórico pero hay que ver lo que sucede ante hechos concretos. A veces se minimizan las situaciones porque se considera que una 'pequeña' amenaza o un pequeño golpe, no tienen entidad suficiente, como que ya pasará. A veces la familia también está en esto que forma parte de la cultura y a veces da vergüenza hacer saber lo que pasa puertas adentro de cada hogar. La violencia es la causa más grave en el mundo de muerte y lesiones de mujeres, sobre todo como víctimas de parejas o ex parejas. Es cierto que es un problema subvaluado, pero la CSJN entiende que el acceso a Justicia debe comenzar tomando el toro por las astas. La Oficina también tiene una tarea de concientización, de prevención para que se puedan tomar los casos más temprano que tarde, por eso estará abierta las 24 horas del día, en feriados y fines de semana.

Compartir: 

Twitter

La ministra Elena Highton de Nolasco, a cargo del proyecto.
SUBNOTAS
  • "Las mujeres son las más vulnerables"
    Por Alicia Simeoni
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Binner comienza a pagar la deuda con los jueces amparistas
    Acá está lo suyo, su señoría
    El gobierno de Binner comenzó a pagar la deuda que reclamaban unos 95 jueces amparistas, que se...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLITICO
    Los que tomaron envión para volver
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > LA DIRECTORA PROVINCIAL DE LAS MUJERES VA A UN CARGO DEPEDIENTE DE LA CORTE NACIONAL.
    Nueva oficina de Violencia Doméstica
    Por Alicia Simeoni
  • CIUDAD > RIVERO, EL CONCEJAL QUE LE FALTó AL OFICIALISMO PARA AUMENTAR EL BOLETO
    "Es probable que me abstenga"
    Por Guillermo Zysman
  • SOCIEDAD > EL PERIODISTA MARTíN SIVAK CUENTA CóMO ESCRIBIó JEFAZO, UN RETRATO
    El mundo de Evo
    Por Leo Ricciardino
  • DEPORTES > FúTBOL. USANDIZAGA SE CONCENTRA EN LAS CONTRATACIONES Y LAS DENUNCIAS PENALES
    Objetivos cercanos del Vasco
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. RAFAELA AFIANZA UNA NUEVA EDICIóN DE SU EXITOSO FESTIVAL DE TEATRO
    Siguen los éxitos a sala llena
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > PLáSTICA. UN VERDADERO HOMENAJE PARA UN ARTISTA TAN GRANDE COMO INOLVIDABLE.
    Con una ayudita de mis amigos
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA
    Dame un punto de apoyo
    Por Luis Novaresio
  • DEPORTES > CARUSO ESPERA POR MáS CONTRATACIONES PARA SU EQUIPO
    Para tener entre quienes elegir
  • PIRULO
    TAXIS

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.