rosario

Miércoles, 4 de enero de 2006

SANTA FE › CONTACTO PROLONGADO CON LOS AGROQUIMICOS

La infertilidad, otra consecuencia

Los trabajadores rurales de Entre Ríos y Santa Fe que estuvieron muchos años en contacto con agroquímicos tienen mayor posibilidad de sufrir infertilidad. Así lo determina un estudio de un médico argentino y dos franceses, publicado por una importante revista de divulgación científica inglesa. El trabajo, realizado sobre 225 hombres entre 1995 y 1998, determinó que hay una relación muy directa entre la exposición a pesticidas y solventes y la menor calidad seminal o espermática. Esta baja en la calidad del esperma se traduce en una reducción en el número, motilidad y formas normales de los espermatozoides. Con estas condiciones aumenta el riesgo de infertilidad masculina. Y, obviamente, disminuyen las probabilidades de lograr embarazos en sus parejas.

En los análisis hechos en la Argentina a los hombres que estuvieron expuestos a este tipo de agroquímicos aparecieron altas dosis de estradiol, la hormona femenina, y una disminución el nivel de testosterona, la hormona masculina. "Esta es una conclusión importante que demuestra que algunos pesticidas aumentan el nivel de hormonas femeninas en los hombres", había explicado en diálogo con el diario Clarín, el andrólogo Alejandro Oliva. El estudio es el primero de este tipo que se realiza en América Latina y surgió de la preocupación de este médico de 52 años, especialista en fertilidad y sexualidad masculina.

Tanto en el Hospital Italiano de Rosario como en el Centro de Urología de la ciudad de Santa Fe y en el Sanatorio Adventista de la provincia de Entre Ríos, el médico comenzó a atender pacientes preocupados por su infertilidad. En la mayoría de los casos, y después de la primera consulta, Oliva descartó que las causas fueran las que comúnmente se asocian a este tipo de patologías. Ya en esos años, a mediados de la década del `90, en los ambientes científicos se comenzaba a hablar de la relación entre el uso de los pesticidas y los problemas de fertilidad.

En 1996, en un congreso en Santa Marta (Colombia), Oliva presentó los casos. Y un grupo de científicos franceses se interesó en el tema. Así, logró el apoyo económico del gobierno de Francia y comenzó a trabajar con dos médicos de gran prestigio a nivel mundial: Luc Multigner y Alfred Spira. Las consecuencias de la exposición a agroquímicos aún no están indagadas a fondo. "Existe una hipótesis que indica que también pueden provocar problemas neurológicos", explica Oliva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La infertilidad, otra consecuencia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.