rosario

Jueves, 27 de junio de 2013

PSICOLOGíA › EL TRABAJO DE PSICODIAGNóSTICO

Acerca del vínculo

 Por Elizabeth T. Sorbías *

El Psicodiagnóstico puede enriquecer, dar solvencia científica y formar parte de tareas de investigación y de docencia en las áreas de la Psicología que incluye el plan de estudios, tales como Psicología Clínica, Psicología Forense, Psicología Laboral y Psicología Educacional. Invitamos a transitar esta carrera para vivenciar en su trayectoria complejidades del ser humano capaces de promover curiosidad por lo nuevo, por aquello que puede descubrirse. Los hallazgos "en cada psicodiagnóstico" conducirán siempre a hipótesis capaces de ser el eslabón de una cadena de futuras incógnitas.

Este recorrido incluye conocer modalidades de Entrevistas, Técnicas o Tests, que para el diagnóstico son los instrumentos y herramientas necesarios para abordar cada caso, cada situación. Pensamos el "encuentro" Psicodiagnóstico como un espacio íntimo entre el sujeto y el objeto, entre el examinado y el examinador, entre el psicólogo y el que se dispone al trabajo. Todas las Técnicas se hallan a disposición del psicólogo avezado para seleccionar aquellas que podrían dar cuenta de lo que se desea buscar: conflictos de personalidad, factores neuropsicológicos, perfiles laborales, daño psíquico.

Los datos se combinan, se interrelacionan, convergen y dan origen a una unidad interpretativa cuyo objetivo muchas veces es un informe psicológico al profesional derivante.

Esperamos que estas reflexiones puedan generar la inquietud suficiente para que muchos de los egresados de las carreras de Psicología deseen formar parte de la próxima cohorte de nuestra Especialización en Psicodiagnóstico. Mañana los Psic. Liliana Fittipaldi y Marcelo Calderón, expondrán acerca de "¿Por qué el psicodiagnóstico? y ¿Cómo responder a las demandas actuales?" (ver agenda psi).

* Directora de la Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.