rosario

Domingo, 7 de enero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA DIFUSIóN DEL TEATRO

Ideas y malestar

 Por Julio Cejas

Cuando el año que viene se lance una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro, Rosario/12 estará ausente como lo estuvo en la última Fiesta Regional de Teatro en la ciudad de Córdoba. Hace algunos años ya habían existido antecedentes que evidenciaban el malestar que les producía a algunos funcionarios del INT la presencia de determinados periodistas que no siempre acordaban con la totalidad de las decisiones que se producían en dichas Fiestas.

En una ocasión en una Fiesta Regional que se desarrolló en la ciudad de Cañada de Gómez, el actor y director local Raúl Saggini, que se desempeñaba como jurado suplente, se dirigió hacia los únicos periodistas que cubríamos ese evento comentando en tono humorístico "el costo que implicaba la prensa que venía de arriba y a la que había que darle de comer".

Esta frase que bien podría ser tomada como una de las tantas ironías de un cómico de la legua, en realidad fue ratificada cuando el propio autor de las chanzas intentó apartar al jurado de la presencia de los periodistas que según su criterio estaban "influenciando" sus decisiones.

En ese momento y ante la decisión de los periodistas Roberto Schneider (El Litoral), Miguel Passarini (El Ciudadano) y Leonel Giacometto (La Capital) de abandonar el lugar debido a otros insultos de mal gusto, fuimos invitados por otros responsables del INT a deponer la actitud y las aguas se aquietaron.

Este lenguaje volvió a ser utilizado por Miguel Palma durante la Conferencia de Prensa del Festival Internacional de Teatro del Mundo en Rosario, haciendo referencia concretamente a este cronista a quien manifestó su desagrado por las notas escritas con respecto a las Fiestas, en las que supuestamente él tenía "que pagar las comidas".

De allí se deduce la falta de invitación a la última Fiesta Regional en Córdoba, avalada por el representante del INT en Córdoba, Jorge Pinus, y la falta total de cobertura en esta ciudad a pesar de la presencia de otros destacados periodistas invitados por el INT.

No podía faltar en este balance del año una reflexión acerca del concepto que tienen de la prensa algunos teatristas convertidos en funcionarios, prensa que, como en este caso, siguió las alternativas de la creación del Instituto Nacional del Teatro y cubrió las gestiones de sus diferentes Directores. Rosario/12 siempre estuvo cubriendo un espacio que les pertenece al conjunto de la comunidad teatral argentina. En este caso la decisión de no asistir es un tema que resguarda la dignidad de nuestro trabajo y trata de sentar algún precedente para que el resto de los periodistas de espectáculos y la comunidad toda se encuentre debidamente informada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.