rosario

Domingo, 21 de enero de 2007

CIUDAD

"Salté por la ventana"

 Por Alicia Simeoni

Hugo Elías era dirigente estudiantil de la CURS (Corriente Universitaria por la Revolución Socialista). En octubre de 1984 denunció que en 1977, durante 24 horas, estuvo detenido junto a otras seis personas en la Jefatura de Policía de Rosario. Se trataba de Mónica Woelflin y Silvia Somoza -quienes estaban con él el 20 de enero en el bar de Mendoza y Callao cuando un grupo armado los obligó a subir a un auto-, Nadia Doria, Héctor Fluxá, Gladys Hiriburu y su esposo Luis Ulmansky.

En una nota publicada por "El Sol de Rosario" el 27 de octubre de 1984 se refleja que Hugo 'Lito' Elías denunció el hecho ante el juez Francisco Martínez Fermoselle con el patrocinio de la doctora Delia Rodríguez Araya. En ese año estuvo en Rosario acompañado por el entonces diputado demócrata cristiano Augusto Conte y por el abogado Luis Parrilli que trabajaba en el área de derechos humanos.

Elías contó que cuando los secuestraron fueron llevados a la Jefatura, que él fue sometido a una 'sesión' de torturas, que luego fue sacado con otro detenido en un coche a dar vueltas por la ciudad en busca de personas que no mencionó. En "El Sol de Rosario" se refleja su testimonio cuando expresa que después fue tirado en el suelo de una habitación con los ojos vendados junto a otras seis personas. "A través de la venda podía notar la claridad de algo que parecía ser una ventana, luego comprobé que efectivamente era así, porque poco a poco logré desatarme sin que el guardián se percatase de ello y me saqué la venda...Entonces vi que la celosía del ventanal estaba atada con un manojo de cables. Una vez que la abrí salté a la calle San Lorenzo con el torso desnudo sin que ninguno de los policías apostados me viera. Pienso que el hecho de no llevar camisa no despertó curiosidad en el guardián por la alta temperatura reinante en ese momento". (sic,'El sol de Rosario').

Quien era dirigente de la CURS detalló que caminó hasta la intersección de San Lorenzo y Dorrego, tomó por esa calle hasta Urquiza y luego hasta Italia. Después de recorrer muchas cuadras pidió ayuda en una casa, lo auxiliaron y fue al domicilio de sus padres. De inmediato Elías se fue de la ciudad, tal sus declaraciones de años atrás.

Compartir: 

Twitter

Facsímil del artículo del diario El Sol de Rosario, de octubre de 1984, donde Hugo Elias confirmó el caso. El había sido detenido junto a los seis estudiantes, pero logró fugarse por una ventana.
SUBNOTAS
  • "Salté por la ventana"
    Por Alicia Simeoni
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.