rosario

Lunes, 12 de febrero de 2007

SOCIEDAD

Habaneras

 Por P.F.

* El parque automotor se ha incrementado considerablemente. A los viejos "barcos" de los '50 -Chevrolets, Chrysler, entre otros- y los Ladas de los años de la URSS se han agregado nuevos vehículos, de las marcas coreanas, francesas y japonesas que pueden verse en Rosario. Según los funcionarios cubanos eso es "gracias al aporte de Venezuela que les provee el petróleo a precios preferenciales".

* Las "cupet" son las estaciones de servicio, hay varias sobre el Malecón, el litro de nafta "súper" cuesta casi 1 peso CUC (peso cubano convertible), esto equivale a algo menos de un euro, "el mismo precio internacional que se paga en Brasil" sostienen los cubanos.

* Según el color de la chapa patente los autos son particulares (amarilla), de servicio (celeste) o de delegaciones diplomáticas (rojas). Las patentes amarillas están al frente de todos los carros antiguos, mientras que las celestes y la rojas son las que portan los vehículos nuevos, entre ellos Audis, Mercedes y camionetas japonesas.

* Precios: 5 pesos cubanos el kilo de pan. Y eso pasado a CUC no llega a 20 centavos. Convertido a la moneda argentina sería menos de 1 peso. La carne "de buena calidad" según los despachantes se ofrece en La Habana Vieja a 40 pesos cubanos el kilo. Eso equivale a casi 6 pesos argentinos, aunque puesta a la parrilla difícilmente se obtenga el aplauso para el asador.

* Más precios, pero sólo para turistas: el Daikiry del "Floridita" -el preferido de Hemminway- cuesta en la barra 6 CUC, eso en Argentina serían 22 pesos. En la "Bodeguita del Medio" el Mojito del creador de El viejo y el mar cuesta 5 CUC, casi 20 pesos de Argentina. Un coctail de camarones, 6 CUC, "moros y cristianos" -arroz y frijoles negros- 6 CUC. Hasta ahí un "combo EH", relativamente accesible. Pero para el que quiera dormir donde lo hizo el viejo Ernest durante los '50, deberá desembolsar 120 CUC ("cuatro gambas" argentinas) por la habitación.

* Hasta hace unos años la conversión más frecuente de divisas era en relación al dólar. Pero desde el desarrollo de la Unión Europea, el gobierno cubano no sólo ha adoptado como parámetro el Euro -los precios se exhiben en esa moneda y CUC- sino que a quienes quieran cambiar dólares se le aplica un "impuesto" del 10 por 100 sobre la operación. Una "ganga" si se lo compara con el bloqueo norteamericano.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Habaneras
    Por P.F.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.