satira

Esto pasó en los ’80

Por Rudy

En 1980

n Irán le declara la guerra a Irak, y viceversa.

n Zimbabwe es el nuevo nombre de Rhodesia. Yugoslavia, en cambio, no pasa a llamarse Tita, a pesar de la muerte del mariscal Tito.

n Los militares argentinos, como no pueden dar un golpe en su país porque sería derrocarse a sí mismos, lo hacen en Bolivia.

n Los camboyanos no están más obligados a entregar su popó al Estado: la pueden comercializar libremente.

n Ronald Reagan les promete a los norteamericanos filmar un montón de películas en las que sean ellos los que ganaron en Vietnam. Nueva arma de distracción masiva los EE.UU.: nace la CNN.

n Elecciones en Argentina: Es electo el Gral. Viola, por dos votos contra uno. Y uno de los tres que votaban, era él.

n Matan a Somoza en Paraguay: “Es que lo confundimos con Somoza”, se disculpan los que lo mataron.

En 1981

n Además de Partido Comunista y Pierre Cardin, a partir de ahora P. C. quiere decir “Pérsonal Compiuter”.

n Elecciones en Moscú: Jaruszelski es electo jefe de Estado de Polonia.

n El Pac Man hace su aparición: al principio era un presidente norteamericano que se iba comiendo todos los países de Latinoamérica que podía.

n La Iglesia Presbiteriana de Sudáfrica decide casar a personas de distinta piel. El gobierno acepta, siempre que sea de distinta piel pero del mismo color.

n Atentan contra la vida del Papa: “¿Por qué a nosotros?”, pregunta el Pontífice, que aún en un momento tan difícil se aferra a la primera persona del plural.

n Viola deja el cargo, y Galtieri es nombrado “presidente de copas”.

n Domingo Cavallo, funcionario de la dictadura, estatiza la deuda externa privada: “Un día el país me lo agradecerá”, dice, refiriéndose a los EE.UU.

En 1982

n URSS: Luego de 17 años de gobierno, Brezhnev se retira con todos los honores, fúnebres. El nuevo líder, Yuri Andropov, jura su cargo “hasta que la muerte lo separe”.

n México anuncia que no va a poder pagar la deuda externa: “Lo importante no es que paguen, sino que deban”, aclara el FMI.

n Galtieri toma las Malvinas on the rocks, sin disparar un solo tiro contra los ingleses, porque ya habían disparado todos tres días antes, contra una manifestación en Bs. As.

n El Papa viene a la Argentina, Galtieri cree que son dos.

En 1983

n Ronald Reagan anuncia el plan militar “Star Wars, de defensa estratégica”. Podrían sumarse “Día de la independencia”, “Marte ataca”, “Terminator” y “Titanic”, este último, para la Marina.

n La URSS, por su parte, ha avanzado mucho en “informática” ciudadana, y en la “Sibernética”, o sea, en el “envío de sospechosos a Siberia”.

n En el Líbano no hay novedades, sigue la tragedia como siempre.

n Aparecieron falsos diarios íntimos de Hitler. Empezaron a sospechar porque estaba firmado: “D. Müller”.

n El “crack” es la nueva droga de moda: es barata, fuerte y adictiva, y además Nancy Reagan le hace campaña en contra.

n Asesinan a Indira Gandhi en India: están los que señalan a los “sic”, secta que siempre mata a sus enemigos entre comillas.

n “Ahora-Alfonsín” es la fórmula presidencial ganadora.

n Los militares dan un importante paso a favor de los derechos humanos: ¡Se van, se van, y nunca volverán!

En 1984

n URSS: fallece Andropov. Su sucesor Chernenko sube en medio de las honras fúnebres, no de Andropov sino del propio Chernenko.

n En Bophal, India consigue que una nube de gas tóxico afecte a esa región, que así logró incrementar al máximo en nivel de pobreza.

n El deán negro de Sudáfrica, Desmond Tutu, obtiene el Nobel de la Paz. El gobierno lo festeja: “Espero que también nos den este año el Nobel de la Paz para blancos”.

n La noche bocabajo, muere Cortázar. También Foucault, en un momento en que nadie lo vigilaba.

n En la Argentina se unifica la CGT: “Lo que pasa es que antes había una que estaba contra la dictadura militar, y otra a favor; ahora, las dos están contra Alfonsín”.

En 1985

n Gorbachov es nombrado secretario general del PC de tener sólo 53 años. “Hagamos la glasnost, no la guerra”, propone.

n Juan Austral Sourrouille impone el Plan Vital. Argentina está en Economía de Guerra, y en cualquier momento se viene el hambristicio.

n En el Juicio a las Juntas, Videla y Massera son condenados a cadena perpetua, y el resto de los argentinos es condenado a que ellos purguen sus penas dentro del país.

En 1986

n Catastroff en Chernobyl: “Gracias a la Glasnost el mundo puede saberlo, antes nadie se hubiera enterado”.

n Borges y la vida bifurcan sus senderos. Le llega la hora señalada a Cary Grant.

n España y Portugal entran a la Comunidad Europea: “Necesitábamos países pobres para ‘dar’ pluralistas”.

n La Historia Oficial gana el Oscar a la película extranjera Para poder ganar un Oscar, una película argentina se tiene que ir a los EE.UU.

n Después de muchas amenazas (a varios países) EE.UU. bombardea Libia: “El problema es que Khadafi apoya al terrorismo, pero no el mismo que apoyamos nosotros”.

n Olof Palme es el primer ministro sueco asesinado. El FBI prometió investigar el caso no bien aclare quién mató a Kennedy.

n Estalla el escándalo Irán-Contras por la venta de armas: contradicción de dos principios básicos para los EE.UU.: “no apoyar a un gobierno terrorista” y “libre mercado”.

n Argentina sale campeón mundial en México: Maradona hizo un gol con la mano de Dios y otro como los dioses a los ingleses.

En 1987

n Gorbachov firma un importante acuerdo con Reagan: “Gorbachov eliminará 1700 misiles soviéticos, y nosotros eliminaremos otros 1700 misiles soviéticos”.

n Lunes negro en Wall Street, aunque los “políticamente correctos” lo llamen “lunes de color”. O “afrodescendiente”.

n Rico se atrinchera en Campo de Mayo para festejar “Pascua de insurrección”.

n Roban las manos de Perón: según un chiste popular, aparecen apretando el cuello de Menem.

n En Navidad Rico se vuelve a atrincherar, esta vez en Corrientes: “Es que yo soy como Mambrú, y siempre vengo para Pascuas o para Navidad”.

En 1988

n Termina la guerra entre Irán e Irak, con una rotunda derrota para ambos países, como suele ocurrir en las guerras.

n El Prozac se presenta como candidato extrapartidario para suceder a Reagan como líder de los EE.UU.

n La URSS compra jeeps, pero EE.UU. les manda yuppies.

n Pinochet pide que los chilenos voten si quieren que se quede “para siempre”, o bien “de por vida”.

n Gorbachov saca al Ejército Rojo de Afganistán y lo lleva a Lituania, donde el anticomunismo era lo suficientemente fuerte como para que los soldados no extrañasen Afganistán.

n En la Argentina la inflación es súper, mega, giga, ultra y recontra. Las boletas de luz vienen sobrefacturadas y los asalariados vienen sobresaltados.

En 1989

n En Venezuela, la clase marginal se fue de shopping toda junta, en una excursión para “veteranos y víctimas de la deuda externa”.

n Nicholas Brady creó el plan Brady, para que pequeños y medianos deudores pudieran comprar su propia deuda externa y así cumplir “el sueño de la deuda propia”.

n EE.UU. invadió Panamá por cuarta vez en el siglo: “Antes no la invadimos porque no existía; esta cuarta vez es por si nos quedó algo por destruir de las otras tres.

n Golpe de Esto en Paraguay. Algunos lo llamaban “golpe de Estado”, pero la mayoría realista decía que “llamar Estado a esto es un sinsentido” y decían “golpe de esto”.

n En Tien-am-niem China mostró que no era el país atrasado que muchos suponían, sino que tenía toda la tecnología necesaria a la hora de reprimir.

n El Muro de Berlín. Empezó a caerse en Hungría, lo que despistó a todos, ya que en Hungría no había ningún muro. En Checoslovaquia pasó algo semejante, pero en checo.

n La misma URSS llama a elecciones. sale primero el P. C., segundo el P. C., tercero el P. C. y cuarto el P. C. Este cuarto puesto preocupa a las autoridades del Partido.

n “Agujero de ozono”, los médicos recomiendan no tomar sol al mediodía, que hace mucho calor: lo mejor sería tomarlo por la noche.

n Argentina “capitalipsis now”. Golpe de mercado: el dólar de 17 a 650 australes. “El “austral” debería pasar a llamarse “culo”.

n El menemismo parece el fin del peronismo, y el fin justifica los medios de comunicación privados, los teléfonos privados, y los argentinos privados de un montón de cosas.

Y mucho más.

Satira12 actualiza todos los Sábados a las 18 hs.

anterior  siguiente
Sábado, 21 de febrero de 2015
Tapa satira

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.