satira

¡INDEPENDÍZAME!

Por Rudy

¿Cómo le va lector, como anda? ¡Feliz día de la Independencia! ¿Se habrán imaginado los patriotas en Tucumán, que 200 años después íbamos a estar así? ¿Habrán pensado que en vez de “El monarca de chocolate” nos iba a gobernar “la mano invisible del mercado”? ¿O que “los fondos buitres” (o “la Baring Brothers” estarían de festejo gracias a nuestros patriotas? ¿Hubieran invitado a Fernando VII a los festejos? ¿Pueyrredón, el Director Supremo, diría “si les decía lo que iba a hacer, me encerraban por loco”?

¿Y la pregunta del millón. ¿Festejaremos, en el 2216 “El Bicentenario de la Alegria”?

SátiraI12, siempre firme junto a usted, lector, le ofrece un panorama, como siempre, con humor, de aquel “1816”.

Hasta el sábado, y feliz independencia, lector.

El 16 (*)

Se reunió el Congreso de Tucumán, en Tucumán. Todas las provincias mandaron sus diputados, excepto las que ya habían mandado diputados al Congreso Artiguista, y eran provincias chicas y la producción de diputados no daba abasto: “ acá no somos como en Buenos Aires, que les sobran los diputados; acá lo que hay es peones de campo, pero para los Congresos nunca nos piden peones, siempre diputados, congresales y eso”.

Uno de los temas que debió discutir el Congreso de Tucumán era si declarar la independencia o no. “¡Si no vamos a declarar la independencia, ¿a qué vinimos, a una reunión de camaradería por los 5 años de la Junta Grande”!? preguntó un congresal. “Bueno, siempre se puede encontrar algo qué hacer, se puede rezar, se puede decorar la casa de Tucumán, se pueden diseñar otros escudos por si el que tenemos no aburre, se puede abolir la esclavitud “del resto del cuerpo que no es el vientre”, se pueden volver a prohibir los instrumentos de tortura por si no quedó claro lo que dijo la Asamblea, se pueden pensar formas de gobierno, se puede criticar la ropa de los congresales, se pueden hacer “ locros de camaradería, e incluso se puede pensar cómo hacemos para zafar si los españoles se lanzan a atacarnos con todas sus fuerzas” respondió otro.

Desde Cuyo, San Martín urgía a que declarasen la independencia de una vez por todas: “Claaaaro, total él después se va a Chile, y los que nos tenemos que arreglar con los españoles que vengan somos nosotros” le recriminaba un concejal.

La situación era grave: Menos el Río de la Plata, todo el resto estaba en manos de Fernando VII, incluso España . E Isabel de Braganza, con quien se acababa de casar. Una estrategia pensada y descartada fue reemplazar a la novia del rey por un patriota adecuadamente disfrazado, y una vez casados, que “ella” le reclamase por la libertad de estas tierras, que a su esposa no se la iba a negar, el rey.

San Martín apuraba a los congresales: “Declaren la independencia ahora, mientras hay independencia” dicen que decía. Muchos pensaban que declarar la independencia le daba un sentido a la guerra: “ Si peleamos contra España, es porque queremos independizarnos, ¿no? ¿ O es que estamos peleando desde hace 6 años para ver si el rey Fernando nos quiere más a nosotros o a ellos?!”

Otra posibilidad que no se tuvo en cuenta, quizás porque eran revolucionarios pero no comían vidrio, era ofrecerles a las diferentes potencias partes de la soberanía. Por ejemplo, que Fernando VII conservase el 45% de la soberanía, y eso le diera derecho a nombrar al presidente ( o rey) y 3 ministros. Los ingleses por su parte podrían retener el 30% a cambio de mantener a raya a los españoles, nombrando a 2 ministros y ocupándose del management; los portugueses, un 15% para que no se sientan excluidos; un 3% podría ser para Francia, y el 7% restante para los patriotas, que al fina y al cabo son los que están poniendo la infraestructura, y parte de la mano de obra. En lugar de “ Provincias Unidas del Río de la Plata”, podría llamarse “Unión Transitoria de Empresas del Río de la Plata”, o “República de Responsabilidad Limitada Argentina”. No prosperó, la idea.

Luego de muchas discusiones entre los congresales, se llegó a un amplísimo acuerdo : se declarará o no la independencia, el 9 de julio o algún otro día . Cumpliendo con ese acuerdo, se declaró la independencia de España , el 9 de julio.

Luego se agregó: “ y de toda otra dominación extranjera”. Esta expresión fue muy importante, porque si no cada vez que alguna potencia , imperio ,dominación o incluso una turista extranjera quisiera dominaros, iba a ser necesario otro congreso para que decidiera si aceptábamos depender de ellos, o de ella, o de su familia, o no.

En España también se discutía “ ¿Pero qué quieren estos sudacas ,ibre comercio con Inglaterra!” “Nosotros podemos darles libre comercio, pero con España, ¿no les da los mismo? ¡ Inglaterra no les conviene, todos los productos vienen con las instrucciones en idioma extranjero: dicen “ wash, push, disaidap, dontach, jandleuitquear” y otras palabras en quechua.

Mientras tanto, en Mendoza, San Martín se preparaba para cruzar Los Andes En Buenos Aires el Director Supremo, Pueyrredón brinda su total apoyo a San Martín, quien le agradece por el apoyo y le solicita dinero, ropa, comida, armas, caballos, artesanías (en tanto sirvan para arrojárselas a los realistas por la cabeza), artículos regionales ( la carne era un artículo regional de Bs As), etc. Pueyrredón le envió más apoyo.

Algunos ganaderos se oponían a mandarle la carne a San Martín, porque de esta manera no podían vendérsela a los ingleses. Ofrecían, en cambio, mandar a los gauchos, especialistas en cazar vacas en cualquier sitio. Les explicaron que difícilmente los gauchos pudieran cazar vacas en la cordillera de los Andes, porque allí no suele haber vacas.

Pueyrredón le dice a San Martín que las únicas vacas que le podrá enviar son unas pintadas en un cuadro de su hijo Prilidiano.

El Dean Funes publica el primer libro de historia argentina: probablemente la mayoría de los conflictos terminan en un “continuará en el próximo tomo” ya que casi nada estaba resuelto aún.

(*) Texto aggiornado, modificado, empoderado y recargado del que fuera publicado en Historias de la Argentina. Rudy, Grijalbo, 2002.

Satira12 actualiza todos los Sábados a las 18 hs.

anterior  siguiente
Sábado, 9 de julio de 2016
Tapa satira

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.