soy

Viernes, 25 de septiembre de 2009

PD

Serbia en el closet (¿o en el horno?)

Esta carta esperanzada llegó la semana pasada, antes de que se confirmara la prohibición “de facto” –las autoridades la autorizaban sólo si se realizaba en un lugar cerrado– de la Marcha del Orgullo en Belgrado, que otra vez no pudo ser.

En 2001, un grupo de activistas serbios Glttbi intentaron por primera vez realizar una Marcha del Orgullo Gay por las calles principales de Belgrado. La organización, aun bajo amenazas de grupos conservadores políticos y eclesiásticos advirtiendo no marchar, se llegó a congregar para pasar a un escándalo de intolerancia, cuando grupos fanáticos de fútbol –apodados comúnmente hooligans y skinheads– se presentaron al momento del agrupamiento que daban sus primeros pasos en esa histórica congregación Glttbi, y a los palos y golpes, nada menos, disiparon a los que, a pesar de la amenaza anticipada, se habían reunido para marchar.

La convocatoria para marchar ese día no pudo pasar de eso. Policías dispuestos por las autoridades para la seguridad de la demostración, aparentemente, no hicieron mucho para calmar los ánimos violentos de los contramarchistas.

Paseando la primera semana de septiembre, he tomado unas fotos por las calles principales y más transitadas de Belgrado, donde se intentó aquella frustrada marcha, y que en este domingo 20 de septiembre se espera poder expresar libremente mediante protección y garantías de las autoridades locales, ya que esto significaría un nuevo capítulo en materia de tolerancia en Europa del Este.

Diego Benítez

Compartir: 

Twitter
 

GRAFITTIS EN CIRILICO. ARRIBA: “MUERTE A LOS GAYS”. ABAJO: “NO A LA MARCHA GAY EL 20/9”.
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.