soy

Viernes, 22 de febrero de 2013

SER Y ESTAR

Alejandra Deraux

Artista de variedades / facebook.com/alejandra deraux

Elegí este espacio de mi casa porque me da seguridad: acá me siento pro-tegida por las paredes de los costados.

 Por Sebastián Freire

1 La carpeta de “la chica”
Esta carpeta es como el resumen de mi vida. Acá tengo recortes de diarios y revistas; fotos de la primaria y secundaria; los flyers de todos los lugares donde trabajé. Una vez, Martín Canevaro me llevó ante la jueza y me dijo que sí o sí le tenía que mostrar la carpeta. Yo no quería porque ahí también tengo fotos de cuando yo era un niño y no quería que me viera como un pibito. Pero Martín tuvo razón, en cuanto la jueza vio la carpeta me dijo que yo me merecía tener el DNI más que nadie. Labró el acta y la mandó directo al juzgado (no permitió que se opusieran). La carpeta muestra todas mis facetas. Pero las fotos más importantes y que más llaman la atención son unas del año 1983 cuando participé en Festilindo. En esas fotos estoy junto a Víctor Sueiro. Recuerdo que quedé semifinalista junto a Florencia Peña, pero nos ganó Pablito Ruiz.

2 La revista Eroticón
En 1994, trabajaba como vendedora en un negocio del microcentro. Un día me crucé con Jorge Guinzburg. El sacó una tarjeta de su bolsillo y me dijo que lo fuera a ver al día siguiente. Me dijo después que a él lo impactó cómo caminaba yo a las 3 de la tarde en pleno centro sin ningún problema. En esa época las travestis por lo general se ocultaban en la oscuridad de la noche. Esa misma semana me hicieron la entrevista que se tituló “Yo fui travesti en la Panamericana”. Así que hicimos la entrevista y las fotos de asalto en la Panamericana. Ibamos con el auto, parábamos, yo me bajaba, posaba, sacaban la foto, subíamos al auto, y así toda la sesión de fotos. Luego Guinzburg quiso que hiciera las otras fotos que también salieron en este número que fueron muy transgresoras para la época. Una sesión de fotos completamente desnuda: mostrando pelos y pene. Firmé contrato para siete números de Eroticón. Me vinieron a hacer una entrevista de la CNN por esas fotos.

3 La corona
Me presenté a un concurso de belleza Trans en San Nicolás, representando a la Ciudad de Buenos Aires: Miss Trans 2013, para participar de la carroza de carnavales. El jurado se peleó entre sí, luego se pelearon con el público y decidieron no entregar la corona a la reina ni a las princesas. A mí me dieron el premio de Miss Elegancia, así que yo me terminé llevando la única corona que entregaron. Al día siguiente me llevaron a ver a la Virgen de San Nicolás y a comer un asado. Fueron muy gentiles conmigo.

4 El casco
Representa mi faceta de vedette. Además me encanta este casco, tiene plumas celestes y blancas, así que también soy patriota. Mucha gente me dice que me tendría que ir a Estados Unidos a triunfar en Hollywood, pero yo creo que acá estoy muy bien. Yo lo logré en mi país. ¿Cuánta gente conocés que pudo trabajar en una película producida por Almodóvar?

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.