soy

Viernes, 1 de marzo de 2013

SER Y ESTAR

Roberto Méndez Valladares

Arquitecto y fotógrafo y productor de teatro / www.flickr.com/photos/kinkimit

Este espacio es mi estudio. Acá es donde creo mi arte. Es el lugar donde sucede toda la magia.

1 Escenografía
Esta escenografía representa la parte de arquitecto que llevo adentro. Yo estudié Arquitectura en Guatemala. Luego me vine a la Argentina a sacar un posgrado en Diseño Sustentable (siempre me atrajo todo lo relacionado a la ecología). Y resulté siendo escenógrafo de teatro. Digamos que sería una rama de la arquitectura. Todas las escenografías que he hecho las construí con mis propias manos. Esta en particular es una parte de la escenografía de la obra Tenis. Fue la primera que hice y quedé bastante contento con el resultado. Es una escenografía muy lúdica e infantil. Yo tengo un niño interno muy activo. Cada vez que la veo, me saca una sonrisa.

2 Cámara de fotos
La cámara es mi herramienta de trabajo. Es mi tercer ojo. Mi papá es doctor, pero su hobby es la fotografía. Así que desde los 5 años me recuerdo rodeado de cámaras, rollos fotográficos, etc. La cámara me recuerda a mi papá. Yo tenía una cámara desde que iba a la escuela. Luego, cuando empecé a estudiar Arquitectura en la universidad, al mismo tiempo estudiaba fotografía. En Guatemala no hay tanto campo de trabajo fotográfico, así que por lo general todo el mundo lo toma como hobby. Un grupo de amigos lanzó una nueva revista (la primera revista de modas de Guatemala), con colaboración de fotógrafos de todo el mundo, de los que aprendí un montón. Ya en Argentina me di cuenta de que me gusta fotografiar gente pero no tanto la fotografía de moda. Si no estoy sacándoles fotos a personas le saco a detalles, espacios, esquinas, estructuras.

3 Instalación de arte
La instalación es lo que ves: unas ramas secas que recogí por ahí (en Guatemala no existe el invierno, que a mí me fascina). Mi mamá me había mandado estas muñequitas indígenas típicas: cuenta la leyenda que cuidan tus sueños. Hace un tiempo que estoy trabajando en un proyecto fotográfico que se llama Changas (retratos de mujeres que están en cierta forma canalizando una masculinidad). Para esto convoqué a varias modelos. Cada vez que venía una a posar, yo le daba una de estas muñequitas para que le cuidara los sueños y luego le daba otra para que me colgara en la instalación.

4 Celular
Soy fan de todo lo que es la cultura japonesa. Elegí mostrar el celular porque la funda representa a todos esos dibujos y diseños japoneses que me gustan. También lo elegí porque es el dispositivo que me mantiene en contacto con mi familia. Me la paso subiendo fotos en las redes sociales. Qué mejor que un dispositivo móvil celular para representar todo lo nerd que puedo llegar a ser. Se llama Rocamora (yo le pongo nombre a todo). La funda la pedí por Internet y sólo me costó un dólar.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.