soy

Viernes, 30 de agosto de 2013

¡A LA DISCO CON BOTITAS!

Este sábado, en Niceto Club, Little Boots presenta su flamante disco Nocturnes. Te contamos por qué no te la podés perder.

 Por Gustavo Lamas

Algunos despistados casi ni nos enteramos de su paso por estas pampas el año pasado, pero así fue: Little Boots estuvo gracias a uno de esos megafestivales sponsoreados, que en su combo te traen a una de la novedades en el firmamento del pop para tocar tempranito a pleno rayo del sol, que sólo la disfrutan sus fans más entusiastas, junto a otros curiosos que van a ver alguna otra banda taquillera. Este sábado vuelve por la revancha en un ámbito más que propicio para desplegar su nuevo formato en vivo, especialmente pensado para la discoteca con su artillería de sintetizadores, efectos y micrófono en mano para entonar sus pegadizas canciones.

Victoria Hesketh nació en una cuna donde el pop y la música eran moneda corriente. Cuenta que su madre le ponía canciones de Blondie antes de irse a dormir y la mandaron de chiquita al conservatorio a estudiar piano, por eso toca a la perfección dicho instrumento. Participó en todo tipo de bandas, desde tributos y formaciones de jazz, pasando por esas que te tocan “una que sepamos todos” en los casamientos y cumpleaños de quince. En 2005 formó parte de Dead Disco, un grupo de chicas electro punkitas del que se terminó yendo porque sus compañeras pretendían ahondar en la distorsión de las guitarras cuando a ella ya le había picado el bichito de cantar canciones pop pegadizas. Abandonó el grupo y comenzó a grabar todo tipo de covers en su estudio y subió sus performances caseras a YouTube. Tan sólo hace falta poner su nombre junto a la palabra “covers” para verla en sus mil facetas: sentada al piano tocando temas de Chic, en pijama en su living con un minisintetizador tocando “What is Love” de Haddaway, en plan synth pop haciendo temas de Human League y Bronsky Beat, interpretando “Running Up that Hill” de Kate Bush sin pifiar una sola nota o festejando la Navidad con “Last Christmas” de Wham! A la chica orquesta le sobra capacidad como intérprete, pero también le gusta jugar con aparatejos electrónicos como su inseparable secuenciador japonés, lleno de lucecitas, desde el que dispara bases. La idea de subir todo ese material a la red de redes dio sus frutos. Rápidamente fue contactada por algunos personajes inquietos de la industria y, al tiempo, ya estaba grabando su primer simple y disco Hands, con el que sorprendió a propios y ajenos en 2009. Ese año de despegue fue seleccionada en la encuesta “BBC Sound” como la novedad, votada por críticos, DJ y gente de la industria musical, dejando atrás a Lady Gaga, La Roux y Empire of the Sound, entre otros.

Bella y pequeña –de ahí viene lo de “botitas” por su calzado xxs– como Kylie Minogue y con un registro de voz por momentos muy similar a Sarah Craknell de los Saint Etienne, reconoce en ambas parte de sus influencias. Para su primer disco contó con los mejores colaboradores que la ayudaron a lograr ese sonido deudor del synth pop ochentoso tan característico de Hands. Joe Goddard de los Hot Chip y uno de sus máximos ídolos, Phil Oakey de Human League, cantan la canción “Symmetry” junto a ella. El álbum la llevó a girar por todo el mundo junto a su banda y en el medio encontró en la posibilidad de tocar como DJ una vía de escape al trabajo detallista del estudio. Así, tocando en la pista de baile, se inspiró para su reciente álbum Nocturnes, fruto de su nueva pasión por el disco y el house. Se tomó cuatro años apenas matizados por las salidas de algunos simples y, finalmente, este año contó nuevamente con la ayuda de la crème de la crème de los productores, como Andy Buttler de Hercules and The Love Affair, responsable que produce el corte –homenaje al voguing como se puede ver en el video– “Every Night I Say a Prayer”; James Ford de Simian Mobile Disco, que graba “Shake”, una de las canciones más bailables e irresistibles del disco, y Tim Goldsworthy, cofundador de DFA Records, responsable de mezclar la mayoría de los temas del álbum. La princesa del pop también colaboró recientemente con otras luminarias del electro pop mundial: escribió el temazo retro raver “Back Together” para el reciente EP de Annie, remixó a Sally Shapiro y la semana que viene verá la luz su remezcla del nuevo corte de “Electric” de los Pet Shop Boys.

En su canción “Headphones”, que terminó quedando fuera de su último disco, fantasea con la posibilidad de ir a una fiesta con sus propios auriculares y zafar de esos DJ vulgares con poco vuelo que sólo pasan la música que escuchan todos. Este sábado no los vamos a necesitar porque la encargada de pilotear el viaje musical será ella misma. Nos vemos en la pista.

Sábado a las 20, Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.