soy

Viernes, 3 de julio de 2015

LIBROS

LA PLUMA ARDIENTE

Se presentó El barril de lluvia, un volumen que reúne seis libros inéditos de Miguel Angel Lens, que desborda poesía y homoerotismo desde un imaginario popular sensible, trágico y deseante.

 Por Alejandro Dramis

Miguel Angel Lens escribió, dibujo y dedicó su vida entera a la poesía que atravesaba y encarnaba en su persona. Fundó los grupos Poesía gay de Buenos Aires y San Telmo Gay, entre otros, y supo reunir a su alrededor, a través de sus talleres de escritura, a muchas almas deseosas de expresar su sexualidad libremente a través de la palabra. Poeta del bajo mundo porteño, de los baños públicos calientes de una Buenos Aires concebida ella misma como el más grande de todos, en una época de persecución, encarcelamiento y muerte, Lens apretaba en cada nuevo poema con mayor profundidad su pluma sobre el papel para construir una obra con una sed vital que vencía cualquier desierto represor: “Enlazaré sus cinturas de bruma/y los arrastraré a conocer/los lugares más solitarios/de esta triste (misteriosa ciudad)/y si se desencantan/del extraño paseo/con el silencio en sudestada/cumpliré sus anhelos”.

Luego del fallecimiento de Miguel en 2011, su hermano separó todo el material literario que encontró entre sus pertenencias y se lo entregó a algunos de sus amigos más íntimos: Horacio Menu, Néstor Latrónico y Marcelo Saraceno. Había cajas, manuscritos, material para sus clases, recortes de diarios y, sobre todo, cuadernos que contenían muchos poemas. Y entre todo eso aparecieron seis libros terminados, compaginados, numerados, inclusive algunos con sus prólogos y todos con sus correspondientes tapas, hechas por el propio Miguel con collages de sus dibujos, a las que, en algunos casos, también añadía frases alusivas a los contenidos. Así fue que los tres amigos comenzaron con la edición de ese material que hoy se reúne en un solo volumen bajo el título de El barril de lluvia y otros libros inéditos, publicados tal cual Miguel los dejó. La edición invita a lxs lectorxs a descubrir más aún sobre el enorme valor literario de su poesía y su persona, y rescata gran parte de su obra inédita, perteneciente a las distintas etapas y temáticas que recorrieron su vida, como el rockero “El barril de lluvia”, que bautiza el volumen y gira en torno a la figura del misterioso Tanguito, el tanguero “Noches de luna” y “Garufa o Carta de Utopía”, de una fuerte impronta política, tal como Horacio Menu lo evoca en una anécdota en diálogo con SOY: “Recuerdo con el advenimiento de la democracia y el destaparse las atrocidades cometidas por los militares, que una noche Miguel vino a cenar, como lo hacía muy a menudo, y mientras estaba cocinando me dice: ‘Escuché algo, que si llega a ser cierto, es una cretinada descomunal. Vieron en un centro de detención a Haroldo Conti con las manos amputadas’. Luego, al leer el poema ‘Mi Haroldo en off’ me di cuenta de que lo dice de forma tan sutil que nadie podría advertirlo, pero seguro le sirvió de catarsis. Miguel tenía esa forma fresca de escribir que realmente deslumbra, aun cuando esté hablando de un apasionado encuentro en un pajonal”. El volumen se completa con los libros Poemas escritos con la pluma de una paloma, Lord de la Quema y Amor torito.

El barril de lluvia se presentó el martes pasado en la Legislatura porteña gracias a César Cigliutti de la CHA, que conectó a los editores con la legisladora Gabriela Alegre para coordinar el homenaje y la presentación. Allí participaron Gabriela, César y Adrián Melo (que prologó el libro), acompañadxs de canciones de Tanguito interpretadas por Nani, junto a la lectura de algunos de los poemas de Lens por Néstor y Marcelo, cerrándose el evento con una performance sobre el libro a cargo del actor Marcelo Gamarra. El volumen lo publicó la editorial Acercándonos, en un esfuerzo económico conjunto entre la empresa editorial y los editores/amigos de Miguel, y puede adquirirse escribiendo a [email protected] El costo es de $ 250 y el envío a domicilio es gratuito en todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Néstor Latrónico
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.