soy

Viernes, 31 de julio de 2015

A LA VISTA

La diversidad como materia

"Diversidad Sexual y Derechos Humanos" empezó como seminario y ahora es una materia obligatoria. Se dicta en la carrera de Trabajo Social en el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo.

 Por Rafa Tano

Marcelo Cortizo, Secretario Académico de la carrera de Trabajo Social, cuenta el origen: "Surge en 2010, donde participamos, como otras organizaciones de la sociedad civil, en la movida por la Ley de Matrimonio Igualitario, así como antes en debates. El sesgo era la ampliación de derechos, y entramos ahí. Siempre éramos muy críticos, desde el equipo de Trabajo Social de Madres, y nos planteamos si creíamos o no en el matrimonio; comprendimos esa ficción que estaba en juego, y apostamos".

Rodolfo Serio, el profesor a cargo, define los objetivos: "La materia está dividida en cinco unidades: el derecho a la identidad, a la educación, a la salud, al trabajo y la diversidad en el territorio. La idea es que los futuros trabajadores y trabajadoras sociales dejen de ver a las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como una otredad abstracta y que se relacionen con las situaciones de discriminación que están ahí nomás, sucediendo todo el tiempo". En la cursada se aborda la evolución de la lucha del colectivo lgbti por nuestros derechos, el estado actual, y también se propone "ampliar la mirada de todos/as, entendiendo conceptos en término de visibilidad, luchas, organización, derechos", continúa Cortizo.

Serio comenta: "Es importante que conozcan las herramientas que tiene la ley y el Estado para luchar a favor de la igualdad. Aunque se avanzó mucho en nuestro país, todavía es común que determinadas identidades, sólo por el hecho de ir a contramano de lo que espera la sociedad que seamos, implican que como putos, tortas, trans, seamos excluidos de nuestros derechos más básicos. La Universidad siempre se preocupó por dar becas y tener en el alumnado a personas trans y activistas, todos los años tuvimos personas con estas características".

En lo que refiere a la historia, se ve desde la fundación del Frente de Liberación Homosexual, la lucha de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la aparición del sida y su impacto en la sociedad, hasta las conquistas más recientes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.