soy

Viernes, 14 de agosto de 2015

La historia exhibida

“Esta exhibición no está pensada para mostrar simplemente una historia de la liberación gay con un final feliz en un presente de derechos igualitarios”, sino que, como dicen sus curadorxs, “tiene como objetivo exponer los debates contemporáneos y plantear interrogantes sobre el futuro de los códigos y las sexualidades de género”. Así se presenta la exposición que recoge a través de muy variados y curiosos documentos 150 años de la vida no hétero y no cis en Alemania.

Entre la gran cantidad de obras de Homosexuality_ies en el Museo Histórico Alemán y en el Schwules Museum (Gay Museum) se destaca una reliquia: una carta escrita a mano en el año 1868 por el escritor vienés Karl Maria Kertbeny enviada a Karl Heinrich Ulrichs, un defensor de la reforma legal, sobre la cual se cree que es el más viejo registro escrito que contiene las palabras “homosexual” y “heterosexual”. Ser pieza de museo no siempre está mal visto.

La muestra cuenta con una sala especial denominada “En el triángulo rosa”, que narra las historias de gays y lesbianas capturadxs por la persecución nazi e incluye documentación de la represión brutal durante ese período histórico y refleja, entre otras cosas, cómo el nazismo endureció aún más la ley de 1872 que criminalizaba el sexo entre hombres, siendo ésta modificada y descriminalizando la homosexualidad recién en 1969 por el gobierno del oeste alemán. Una parte de la muestra se focaliza también en los movimientos activistas de gays y lesbianas a lo largo de las décadas e incluye fotos, flyers, videos, objetos y posters, tales como un folleto educativo original del año 1901, confeccionado por la primera asociación de homosexuales por los derechos civiles de las minorías, el “Comité Científico Humanitario”, fundado en 1897.

www.dhm.de

Compartir: 

Twitter
 

Tanja Ostojic & Marina Grzinic, Politics of Queer Curatorial Positions: After Rosa von Praunheim, Fassbinder and Bridge Markland. Foto de Jane Stravs (2003).
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.