soy

Viernes, 18 de diciembre de 2015

Otra vez fascismo

Otro ataque homofóbico tuvo lugar en Mar del Plata. En respuesta al odio las organizaciones hablan de estado de alerta y llevarán consignas antifascistas mañana a la décima Marcha del Orgullo de esa ciudad.

 Por Matías Máximo

Durante el Holocausto Carl Vaernet, un médico danés que respondía a Hitler, usaba ultrasonidos, implantes de glándulas artificiales e incluso castraciones para “curar” la homosexualidad de los marcados con el triángulo rosa en los campos de exterminio. Los “neonazis” marplatenses golpean con caños de PVC rellenos con cemento y escrachan con pintadas los espacios de la Memoria. Analizando sus apariciones la técnica que usan es la de borrar la diferencia.

El martes 8 de este mes el grupo que en octubre golpeó a dos jóvenes punks en Mar del Plata atacó de nuevo. Juan Martín Navarro, de 39 años y activista de la Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad (Amadi), fue por unas empanadas a “El Hornero”, una cantina norteña clásica del centro de la ciudad. Eran las diez y media de la noche. “Después de hacer mi pedido reconocí a dos de la agrupación Bandera Negra. Apenas estuvieron las empanadas salí y me di cuenta que atrás mío venía uno al que llaman ‘El Chileno’. Pensé que solo iba a molestar o putearme por mi sexualidad. Pero sentí una piña en la cabeza y una patada en las rodillas. Después distinguí a unos cinco. No recuerdo más. Desperté a los dos días en el Hospital Interzonal con el tabique destrozado, un ojo con la visión perdida en un 40 por ciento, los oídos rotos y golpes en todo el cuerpo. Me tienen odio por ser trabajador sexual y por ser puto, porque gritaban ‘puto de mierda, hay que matarlo’”, dijo Navarro a SOY.

Dos de los tres días que pasó internado en el hospital Navarro estuvo inconsciente y como NN. No sabe quién lo llevó, aunque sospecha que pensaron que era un indigente porque quedó tirado en la calle, con la ropa en pedazos, sin billetera, documentos ni celular. Para arreglarle las vías respiratorias, porque la nariz no le funciona, tendrán que operarlo: “Estoy con el ánimo combativo como siempre, pero de salud mal. Quedé sin tabique, supuro pus, tengo problemas para respirar, para comer, para todo. De a ratos vienen mareos. Me dieron muy fuerte y siento que no me mataron de casualidad. Ya son muchos los ataques que vienen pasando en la ciudad. Y como denuncia uno de cada tres que son atacados, por miedo, decidí visibilizar mis golpes. Con el cuerpo así no puedo trabajar, espero una respuesta de ayuda de parte del Estado”.

José Luis Zerillo, ex director de Derechos Humanos de General Pueyrredón y abogado patrocinante de Navarro, explicó que ya hicieron una denuncia por lesiones graves y discriminación: “Pudo reconocer a dos de los atacantes y declaró en la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2, a cargo de Nicolás Czizik”, confirmó.

La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas y Fonapa (Foro Nacional Patriótico); son grupos que militan el nacionalismo, el fascismo y proclaman esvásticas en Mar del Plata. Ya están señalados y acumulan diferentes denuncias por amenazas y violencia. Por ejemplo Carlos Pampillón, fundador de FONAPA, fue procesado, embargado por 20 mil pesos y declarado persona no grata en el Concejo Deliberante.

Según la página de AMADI, los que le pegaron a Navarro son “quienes agredieron a varias activistas feministas durante el Encuentro Nacional de mujeres. Aparecen en varias fotos y videos en la Escalera de la Catedral observándose un trato familiar entre ellos y los policías que un rato después reprimieron la manifestación”.

En respuesta al odio, la resistencia y la diversidad ocupa las calles. La CHA ha presentado una denuncia ante la gobernadora María Eugenia Vidal exigiendo que estos actos de violencia no queden impunes. Además, el martes pasado fue convocada una marcha contra el fascismo y mañana, sábado, en la Marcha del Orgullo número diez en la ciudad, la ley antidiscriminación nacional será uno de los reclamos: la vigente data de 1988 y no habla de orientación sexual ni identidad de género.

Marcha del Orgullo. 10 años de Diversidad marplatense. Sábado a partir de las 16 en la Plaza San Martín (Mar del Plata).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.