soy

Viernes, 1 de julio de 2016

ESTADO DE ALERTA

El Observatorio de Violencia de Género informó al Comité de DD.HH. de la ONU sobre la situación de personas trans y travestis

El Observatorio de Violencia de Género ha registrado actos de violencia, persecución y hostigamiento por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Esteban Echeverría, el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género en trámites administrativos, prácticas judiciales estigmatizantes que criminalizan a las personas trans y travestis, falta de políticas de inclusión laboral, violencia ejercida contra trans y travestis alojadas en alcaldías y penitenciarías. Por este motivo solicitó al Comité de Derechos Humanos que formule las siguientes recomendaciones al Estado Argentino:

  • Registros. Se advierte la necesidad de incorporar en las áreas gubernamentales y judiciales un registro respetuoso de las identidades de género, que permitan producir nuevas estadísticas.

  • Dependencias policiales y penitenciarias. Es necesario que el Ministerio de Justicia de la provincia defina una política penitenciaria respetuosa de los derechos en materia de identidad de género y realice una adecuación de la reglamentación interna para garantizar el derecho a la no discriminación de las personas trans y travestis detenidxs.

  • Cupo Laboral. La ley de cupo laboral debe ser reglamentada para la inclusión efectiva en el sector público provincial y municipal. La reglamentación debería incluir aspectos básicos, como un plan de capacitación.

  • Marco legal. La normativa provincial y municipal vigente en la provincia de Buenos Aires debe adecuarse para estar a la altura de los estándares establecidos desde la normativa nacional e internacional en materia de explotación sexual y trata de personas.

  • Fuerzas policiales. Es necesario que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires defina una política de seguridad respetuosa de los derechos consagrados en materia de identidad de género, trata y explotación de la prostitución y adopte decisiones políticas y de mando, realizando capacitaciones y dictando academias para abordar conflictos urbanos donde se hallen involucradas personas personas trans y travestis.

El informe se puede consultar en www.defensorba.org.ar/ovg

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.