soy

Viernes, 5 de agosto de 2016

JJOO

A la vista

Dos organizaciones argentinas crearon el Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos Río 2016. En diálogo con SOY, Carolina Villanueva (GROW) y Bárbara Duhau (Un pastiche) analizan el impacto cultural, político y social del deporte en el contexto de los Juegos que arrancan hoy en Río.

 Por Alejandro Dramis

EL OBSERVATORIO

Los Juegos Olímpicos son un evento muy rico para dar cuenta de la diferencia de foco que hay entre mujeres y hombres en los medios de comunicación. Estos son los primeros Juegos que se van a monitorear para medir qué pasa con la representaciones de los géneros en el mundo deportivo, que es un ámbito fundamental porque incluso habla de la división sexual del trabajo: históricamente, los primeros deportes que se le permitieron realizar a las mujeres fueron el golf y el tenis, porque se llevaban bien con la idea estereotipada de feminidad.

LOS OBJETIVOS

Generar conciencia. Hay muy pocas mujeres u otros colectivos representados en los medios de comunicación, y si lo están, es de manera estereotipada. También hay estereotipos vinculados al varón: no hay ningún hombre que haga nado de sincrónico, por ejemplo. Son muchas las cuestiones implicadas, como los horarios de transmisión o la cantidad de acreditaciones de prensa que se otorgan por género. Entre otras actividades, el Observatorio elige un día determinado y monitorea por veinticuatro horas la cobertura que hacen la prensa impresa, los diarios online y la televisión, para luego sacar sus propias conclusiones.

EL COLECTIVO LGBTIQ EN RÍO

La comunidad trans es de las más castigadas en el ámbito del deporte. Estos son los primeros Juegos en los que las mujeres trans no están obligadas a hacerse el testeo de testosterona, y también es la primera vez que se prohíbe esta práctica, en principio por dos años, a modo de prueba. En el pasado se cometieron atrocidades que no solo las sometían a pruebas hormonales sino que también se las obligaba a verificar si tenían la cirugía de reasignación de sexo realizada. La comunidad deportiva tomó conciencia de que esas cosas no pueden pasar.

LOS CONTROLES

Solo algunos casos serán analizados, como cuando puedan existir niveles muy altos de testosterona. Se puso un límite de nivel hormonal: si la deportista tiene más de 10, será descalificada. También se elevó el nivel de testosterona permitida: antes era 3, ahora es 10, y en las Olimpíadas está muy presente la discusión sobre estos temas y los estudios que sostienen que la testosterona y la fuerza no están relacionadas y que eso forma parte, en gran medida, de una creencia cultural.

BAJO LA LUPA

La atleta sudafricana Caster Semenya va a estar en el ojo de la tormenta. El Comité Olímpico está convencido de que ella va a ganar el oro en los 800 metros porque es una atleta muy rápida. Ya estuvo bajo mucho escrutinio en los Juegos de Londres 2012 porque la veían “muy masculina”, y la comunidad deportiva y el comité olímpico se puso a investigar y la obligó a hacer varios test que nunca se hicieron públicos. Ya en otras ocasiones la han descalificado y le han quitado premios, y ahora el foco recae nuevamente en ella.

DE LONDRES A RÍO

Hoy hay una mayor conciencia social, hay menos prejuicios, y eso hace que lxs deportistas se animen más, lo cual permite dar cuenta de la mayor cantidad de atletas lgbtiq en competencia en Río. Antes se exigía que el DNI coincidiera con los genitales. Las anteriores fueron supuestamente las primeras Olimpíadas en las que hombres y mujeres podían anotarse en las mismas disciplinas. Mediáticamente también hubo un cambio en los últimos años, a pesar de que en el 95 por ciento de los casos hay una invisibilización. Hay una transformación social que se va a reflejar en los Juegos y por eso el Observatorio quiere identificar qué es lo que está pasando.

EL APOYO INTERNO

El día que Las Leonas salieron campeonas del Champion Trophy coincidió con el mismo en que Messi renunció a la selección de fútbol. En ninguna tapa de ningún diario salió publicado que Las Leonas habían salido campeonas, entonces Un pastiche tuiteó denunciando estas diferencias y Las Leonas lo retuitearon. Las deportistas muchas veces se visibilizan más por su vestimenta que por sus logros profesionales, y ellas mismas afirman que esto es así. La idea es integrar a las deportistas y que formen parte de la discusión y el debate.

ONLINE

El objetivo es que a la página web se sumen personas, opiniones o denuncias. El plan es que todo sea muy colaborativo, y el deseo del Observatorio es el de transformarse en un puntapié para que surjan otros por el mundo, dado que los problemas que trata son universales y los Juegos Olímpicos son un buen ejemplo de eso.

www.juegosolimpicosygenero.com

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared