soy

Viernes, 2 de enero de 2009

X 4

Gaypower

 Por Patricio Lennard

The Rawhide Kid

Si bien las salidas del closet en el universo del comic han ido incrementándose en los últimos tiempos, casi siempre se ha tratado de personajes secundarios. No fue éste el caso de The Rawhide Kid, una historieta protagonizada por un cowboy que el sello Marvel creó en la década del ‘50, y que en una serie de aventuras tituladas Slap Leather, publicadas a principios de 2003, hace su coming out y ¡hasta se confiesa atraído por el Llanero Solitario! Saludado como el primer cowboy gay, este pistolero, que en su versión original era buscado injustamente como un “fuera de la ley” y del que era conocida su timidez hacia las mujeres, rompe con el estereotipo del macho que define el western, pero sin que su condición sexual quede puesta en primer plano. A pesar de que la American Family Association la denunció como “un intento de introducir a los niños en la homosexualidad”, esta nueva versión de The Rawhide Kid no logró ser un éxito de ventas.


Apollo y Midnighter

Alejándose radicalmente de las líneas argumentales tradicionales, según las cuales el superhéroe siempre se queda con la chica, Apollo y Midnighter, los protagonistas del comic The Authority, son dos superhéroes gays que se casan y adoptan una hija. Pensados respectivamente como personajes espejo de Superman y Batman (y como encarnación de ese inmejorable tándem), Apollo es dueño de una fuerza descomunal, puede volar y posee visión láser, mientras que Midnighter (quien, a diferencia de Batman, cuenta en su repertorio con habilidades sobrehumanas) es dueño de una velocidad de movimientos que burla el ojo humano y hasta puede recuperarse rápidamente de heridas y enfermedades. De hecho, en la historieta se lo ha visto sobreviviendo a una fractura de cuello y a mortales heridas de bala, e incluso, simbolismos mediante, curándose del sida.


Batwoman

Cuando el reciclaje de personajes en clave homosexual parece ser una de las tendencias, no es de extrañar que DC Comics haya decidido resucitar a mediados de 2006 a una Batwoman lesbiana. Correlato femenino del celebérrimo Batman (a no confundirla con la más renombrada Batichica), este personaje creado en la década del ‘50, que en un principio fue introducido como un amor del encapotado para desmentir los rumores de homosexualidad que ya por entonces circulaban, hizo su reaparición en una historieta de tirada semanal titulada 52, en la que Kathy Kane (tal su verdadero nombre) es una ricachona que mantiene un romance con una ex policía y detective llamada Renee Montoya. Además, la nueva Batwoman es judía. Y en ello se notan los declarados esfuerzos de DC Comics por hacerle lugar a la diversidad étnica y sexual entre sus personajes.


Colossus

Como los fanáticos sabrán (más allá de que es un dato que no se ha consignado en las adaptaciones cinematográficas del comic), una de las grandes diferencias entre la serie Ultimate X-Men y la regular X-Men es que el personaje de Colossus (¡sí, tenía que ser el más musculoso!) se define como gay. Si bien durante largo tiempo hubo indicios que sugerían que este muchacho, cuyo gen mutante le permite convertirse en un inexpugnable hombre de acero, se sentía atraído por Wolverine (el personaje más emblemático de la tira), Colossus se termina involucrando sentimentalmente con Northstar (todo un pionero entre los X-Men a la hora de salir del closet). Una verdad que ya había sido insinuada cuando una de sus compañeras, no sin cierta suspicacia, les había revelado a los lectores que Will & Grace era el programa favorito de Colossus.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.