soy

Viernes, 21 de agosto de 2009

X 4

Irse por las tablas

Popurrí arbitrario de la siempre sobreabundante oferta de teatro porteño.

Mundo cruel

ORUGA (BULLYING)
LA TERTULIA, GALLO 826
VIERNES A LAS 21

Así como se suele decir que la buena educación empieza por casa, otro tanto se podría afirmar de la violencia y la discriminación en la escuela. De esa evidencia parte Alejo Beccar, autor y director de Oruga (Bullying), una obra que reflexiona sobre la violencia en las escuelas secundarias y sobre las consecuencias devastadoras que suelen dejar lxs adolescentes que se burlan, humillan y maltratan a compañerxs en problemas. “¿Qué sucede en la mente de un adolescente que toma la decisión de terminar con su vida?”, es uno de los interrogantes de los que parte el director para exponer las vicisitudes de un grupo de adolescentes que se ve confrontado con el fantasma de una compañera muerta. Una obra que reflexiona sobre la imposibilidad de algunos jóvenes de adaptarse a un mundo violento, cruel, e indiferente.


Ser madres hoy

MADRES... QUE ESCONDEN
LIBERARTE, CORRIENTES 1555
SABADOS A LAS 19

Cinco mujeres en conflicto con la experiencia de la maternidad: la que perdió un hijo, la que lo abandonó, la que cree tenerlo, la que no quiso tenerlo y la que lo tiene. Una casona en San Telmo, una rosa china, una luz de esperanza y un secreto que no puede ser revelado. Con estos elementos, Nazareno Molina construye la trama de Madres... que esconden, una obra en la que este joven dramaturgo aborda la culpa, la frustración, el aborto, la lucha, la ilusión, la espera, atravesando el cuerpo de un grupo de mujeres. Dramas que se entretejen en un libro que incluye toques de comedia, pero sin caer en golpes bajos ni en chistes fáciles. La puesta por momentos es casi coreográfica (la música y las luces son recursos importantes de la obra), y al realismo de los personajes se le adosa cierta estética que remite al cine de Almodóvar.


Criadas tras las rejas

LAS SIRVIENTAS, DE JEAN GENET
TEATRO PUERTA ROJA, LAVALLE 3636.
VIERNES A LAS 20.30

Estrenada en París en 1947 y basada en un hecho policial de 1933 que tuvo como protagonistas a dos hermanas, empleadas domésticas de una familia burguesa, que terminaron asesinando a su patrona y a su hija, Las sirvientas (hay traducciones que se inclinan por Las criadas) es para muchos la obra maestra de Jean Genet y, sin duda, su pieza más representada. En la versión adaptada que acaba de estrenar Nora Goldberg, la puesta en escena incorpora nuevas connotaciones al lenguaje carcelario utilizado por Genet —quien pasó en prisión gran parte de su vida—, reemplazando la tradicional habitación Luis XV por un ámbito penitenciario, y presentando a Solange y Clara (interpretadas por José Postorivo y Fernando Schor) como convictas, habitantes de una cárcel.


Más que bigotes

DRAG KINGS, COSAS DE MACHOS
CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS,
VENEZUELA 370. VIERNES A LAS 21

¿Por qué hay tantos actores que se visten de mujer para hacer reír y tan pocas actrices que hacen lo propio vistiéndose de hombres? A excepción de algunos personajes de Niní Marshall y de Juana Molina, esa forma “inversa” de transformismo nunca ha sido muy popular en las tablas. De eso en parte se burla Drag Kings, cosas de machos, la obra dirigida por Alejandra Aristegui y protagonizada por tres mujeres (Marcela Díaz, Patricia Roncarolo y Florencia Rosemblat) cuyo fin es reírse de los arquetipos masculinos. Algo que logran poniéndose en la piel de tres varones más o menos estereotípicos para intentar ser, ellas mismas, más machos que los machos. Sketches, playbacks (infaltables en la técnica drag) y mucho humor en este colorido espectáculo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.