soy

Viernes, 4 de septiembre de 2009

TOP 5

Dubstep y wonky

En los últimos años el dubstep reubicó a Gran Bretaña en el centro de la música electrónica mundial. Se trata de un estilo derivado del drum’n’bass que cruza el 2 step con los ecos cavernosos del dub. Las constantes mutaciones y mezclas con otros ritmos derivaron en nuevas etiquetas. Una de ellas es el wonky, subgénero que agrega a la rítmica dubstepera, soltura funk, hip-hop dislocado y electro inestable. Te presentamos a los exponentes más excitantes de estas escenas en plena ebullición.

 Por Gustavo Lamas

Cooly G

Si hay un sello importante y clave para ver hacia dónde evoluciona el dubstep es Hyperdub. La disquera está dirigida por Kode 9, uno de los exponentes más importantes de la escena. Su último fichaje es Cooly G, una chica de Brixton Productora, DJ, rapera y cantante, que define su música como “Deep House Tribal Dusbstep Vibe”. Esta ensalada de rótulos describe su marca distintiva como compositora: capaz de acercarse a la rítmica house, mantener las síncopas percusivas del 2 step, sumar ambientes y deslizar la sensualidad de su voz. Con tan sólo algunos EPs como la serie Dub Organizer y Love Dub/Narst, es una de las grandes promesas del género.
http://www.facebook.com/cooly.g


Zomby

Este prolífico productor de la escena intenta en cada paso desmarcarse de los rótulos. A pesar de que su tema “Aquafresh” haya sido fundamental para dar con la etiqueta wonky, reniega de la misma por considerarla una definición demasiado simplona de su música y la de sus pares. Su álbum, Where were you in 92?, es un homenaje al jungle y el hardcore de los años de esplendor de la rave. Una vez dejado en claro su origen, continúa con sus ritmos sincopados, cambios de tempo, electro burbujeante y bajos ampulosos. Eso y mucho más se puede escuchar en su último EP, One Foot Ahead of the Other, recientemente editado. www.myspace.com/zombyproductions


Joker

Con tan sólo 20 años, Liam McLean, “El Chistoso”, ya compuso alguno de los temas emblemáticos del wonky como “Digidesign”, con sus melodías tan sintéticas como épicas. Cuenta que de chico era fanático de la música que incluían los juegos electrónicos con los que se entretenía, mientras su madre escuchaba discos de soul. Esto pinta una síntesis de su background como compositor: el balance entre lo robótico y el alma del r’n’b. Para seguirlo hay que rastrear su varios EPs, singles y colaboraciones desde su debut en 2007, Kapsize, nombre con el que bautizó su propio sello. Este año editó su última colaboración con Ginz, Purple City. A no perderle el rastro...
http://www.myspace.com/thejokerproductions


Martyn

A pesar de haber nacido en Washington y vivir en Holanda, su música tuvo rápido eco en el Reino Unido. Su nombre sobresalió en su rol de remixer y en las listas sábana de los compilados. Martyn supo moverse con soltura dentro del movimiento del dubstep, imponiendo su toque personal en el que abundan las texturas, ecos, vuelo y quiebres. Con la misma soltura que supo desarrollar dentro de este estilo, ha sabido mojar sus pies en los terrenos del minimal tecno y el micro house. A la pila de singles imprescindibles como “Vancouver” o “Natural Selection”, este año suma su excelente LP Great Lenghts, en el que conviven todas sus facetas.
http://www.myspace.com/martyndnb


Rustie

Desde Glasgow, Escocia, viene otro de los artistas imperdibles de la escena. Editó varios EPs fundamentales como Jack The Smack y Café De Phresh, que lo pusieron en boca de la crítica y los grandes productores de música electrónica. Para definir su música, en la que la profundidad de los bajos da rienda a un entramado de sintetizadores y bocinazos ravers, lanza este jeroglífico: “Bass Fuelled Party Aquacrunk”. Su último EP, Bad Science, nos vuelve a sumergir en ritmos mutantes y electro crujiente que marea y despista.
http://www.myspace.com/rustiebeetz

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.