soy

Viernes, 13 de noviembre de 2009

Marchando con mis compañeras

 Por Irene Ocampo

Desde 2003 soy una Safina más. Estuve en la creación del primer grupo de lesbianas feministas de Rosario. Y si bien durante algunos años no participé activamente, nunca dejé de ser parte de Las Safinas. Cuando marché por primera vez en la Marcha del Orgullo, hace pocos años, fui como una lesbiana más, cantando a veces, tomando fotos, saludando y charlando con otras compañeras lesbianas feministas de provincias del país que confluíamos en la Marcha. Pero el sábado pasado marché con mis compañeras, las fundadoras y las que renuevan con sus pocos años a las más veteranas. Así es que marchamos portando el estandarte, vistiendo remeras con las leyendas del grupo, y además hicimos ruido tocando tambores, y cantando consignas, por ejemplo: “Somos las lesbianas / Nos gusta con mujeres / meternos en la cama. / Somos las lesbianas / Y si te descuidás / Le damos a tu hermana...”, o esta otra: “Vení Raquel / vení con las lesbianas / Vení Raquel / Que vas a ser feliz / Vení Raquel / Vení no tengas miedo / Que con Safinas... / Te vas a divertir”.

De esta manera inauguramos la Marcha del Orgullo con lo que mejor sabemos hacer: creando, recreando para decir lo que somos, que estamos orgullosas de serlo, que sabemos que hay muchas que aún temen ser consideradas lesbianas, perversas, sucias, malas, o simplemente tortas desviadas.

Celebré esta fiesta del activismo mostrándome y desnudándome. Con las tetas al aire canté y toqué el tambor con las compañeras y compañeros de la Contramarcha. Caminé una vez más por Avenida de Mayo, y cuando finalmente llegamos hasta el Congreso, cansadas, contentas todavía podíamos sentir el eco de nuestras voces que nos acompañó todo el camino de vuelta a Rosario. Sin dudas este cantito refleja muy bien lo que todas sentimos: “Suenen los pitos / Suenen los bombos / Somos lesbianas/ Y hacemos quilombo”.

“Encuentro y búsqueda de la identidad lésbica”, organizado por Las Safinas, tendrá su primer episodio el sábado 14 de noviembre de 15 a 19.
Informes e inscripción: [email protected]
o a los teléfonos: 0341—5998414 y 0341-3087418.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.