soy

Viernes, 17 de diciembre de 2010

El (in)debido proceso

 Por Julia Amore

¿Qué fue lo primero que hiciste con tu nuevo DNI, Tania?

–Lo primero fue firmar mi contrato para trabajar en La Revista de Buenos Aires, en el espectáculo de Carlos Bacchi con dirección de Reina Reech. Después puedo hacer lo que quiera como cualquier otra mujer. Aunque está bueno que aclare que hay diferentes construcciones de lo femenino, en mi caso, y de la identidad de cada cual. Creo que no es necesario que una persona se sienta ciento por ciento mujer para que se reconozca su identidad de género. Cada uno es una construcción y cada uno tiene derecho a ser y sentirse como le parezca. Mirame a mí que no me quiero operar, no por eso soy tratada como menos mujer que otra que sí se quiere operar.

¿A qué pericias te tuviste que someter?

–Psicológicas, psiquiátricas, psicosociales; con llegadas sin aviso a mi casa y médicos forenses. Vinieron a mi casa y hablaron con mis padres y con uno de mis hermanos.

¿Cómo fueron las pericias, cómo fue esa experiencia?

–Si bien fui muy bien tratada, fueron tres pericias que me molestaron muchísimo, porque tenía que exponer absolutamente toda mi vida personal y/o sexual y mi vida familiar; pero bueno, tenía que pasarlo.

¿Y cómo fue el trato con el juez?

–Excelente, el Dr. (Pedro) Hooft me trató siempre muy bien. De una manera muy correcta.

Además tuviste que presentar testigos. ¿Sabés qué les preguntaron?

–Qué percepción tienen ellos de vos en relación con tu sexo, tu imagen y tu vida en general, cosa que tampoco me pareció bien, me pareció sumamente incorrecto, más allá del respeto que le tengo a Hooft, el sistema que se utiliza me resulta incorrecto, creo que nadie puede determinar qué identidad merezco llevar dependiendo de la percepción de otro, la única que puede decidir sobre mi vida soy yo. Y como estoy reclamando mi derecho a mi identidad no tengo por qué pasar por esas cosas, ser investigada, evaluada por un comité de ética, etcétera.

¿Vos tomaste conciencia de que sos la primera persona trans que tiene su DNI sin operarse y todo lo que eso significa?

–No, y sigo sin tomar conciencia aunque desde un lugar racional sé que es muy importante.

¿Por qué esperaste tanto para hacerte el nuevo documento si ya tenías tu partida de nacimiento rectificada?

–Fue una decisión que tomamos con la gente de la CHA que nos asesoró en el proceso. Yo quería mi documento, pero también aportar al proyecto de ley que presentó la CHA sobre identidad de género y por eso hicimos el acto en el Congreso. Es mi forma de aportar.

¿Y cómo fue que lo conseguiste sin operarte, cuando aún no se aprobó la ley?

–Mi causa tiene una especie de defecto, yo por la cantidad de años que hace que me someto a tratamiento hormonal, es seguro que tengo una especie de castración química, no soy fértil. Eso fue lo que yo planteé y les generó tranquilidad. Como yo estaba en la duda de si operarme o no, se conformaron con la promesa de que en algún momento lo haría. Cosa que ahora decidí que no. Pero eso es personal; sí fue un gran argumento la gran cantidad de años bajo tratamiento hormonal y la esterilización química. Eso hizo que no me obligaran a hacerme ningún tipo de examen ni nada de eso porque se me respetó el miedo que yo le tenía a todas esas cosas. Lo importante es el logro obtenido, y que se sepa que todavía se utilizan esos métodos autoritarios y de intolerancia y que todavía nos vemos limitadas a tener la total autonomía sobre nuestros cuerpos. Por todo esto que describo, la ley es urgente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El (in)debido proceso
    Por Julia Amore
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.