soy

Viernes, 15 de marzo de 2013

Mi sangre teñida por la fiesta

Minirrepo a Rommy Astro, participante de la Morenada y quien fuera una China Morena en los años setenta

Rommy, ¿podrías contarme qué ha significado para vos bailar y desde cuándo bailaste en la Morenada?

–Yo quisiera hacer una reseña histórica. En la década del ’60 y ’70 hemos empezado a bailar, yo he participado en las primeras morenadas en La Paz, antes de que entren las comparsas hacia el Prado. Era por ese sector de mi zona, porque yo he nacido en la misma calle Sagárnaga, zona Gran Poder, y he bailado en diferentes fraternidades con Diego, Verónica y Pula (Pocha). Luego nos fuimos también a participar al Carnaval de Oruro con la delegación de los Morenos de La Paz, en ese entonces eran los Reyes Luminosos.

¿Es decir que comenzaste a bailar con los Reyes Luminosos?

–Bueno, empecé a participar, pero sin bailar, en realidad yo he empezado a bailar desde el 72 y nos fuimos también al Carnaval de Oruro donde participamos en la fastuosa entrada de la Virgen del Socavón, donde nos contrataban, porque antes nos contrataban y nos pagaban, nos daban el monto en dinero o bien nos daban en pedrerías y lentejuelas para los trajes. Hemos entrado con la Morenada Los Reyes Luminosos del ’72, luego nos fuimos contratadas a diferentes lugares de La Paz. En una oportunidad nos contrataron para ir al Perú, a Juliaca.

¿Fuiste a Juliaca con la Peter Alaiza (Barbarella)?

–Sí, con la Peter, la Angela y mi persona (foto).

¿Y qué es de Angela?

–Ya ha fallecido. También Peter ha fallecido, así que esos recuerdos son inolvidables.

¿Qué sabés del beso tan comentado de Peter al entonces presidente Banzer?

–Yo no lo he visto, pero resulta que en 1975 ha sido invitado el general Banzer, que era presidente de ese entonces, y su ministra de Culturas, que era Julia Elena Fortún. Estaban en un palco precario porque recién estaban empezando a hacer palcos, esto era en la [avenida] Buenos Aires, y resulta que Peter va bailando y lo ve –porque él siempre era bien cargoso–, se acerca y le da un beso al presidente y el presidente había pensado que era mujer y los que le han llamado la atención eran sus escoltas. Hay un comentario donde se ve que el presidente se ha molestado, ¡cómo es posible que vengan así!, porque en ese entonces éramos condenadas, pues.

Así que [el presidente] ha dado la orden de que no podemos entrar más al Gran Poder, que si íbamos a entrar debíamos entrar bien autóctonas, con caretas, como entraban en Oruro en la década del ’60, con pututus y mariposas atrás.

Compartir: 

Twitter

De izquierda a derecha: Angela, Romy Astro y Barbarella. 1970.
SUBNOTAS
  • Mi sangre teñida por la fiesta
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.