turismo

Domingo, 30 de enero de 2011

NOTICIERO

Carnaval del Iberá

Entre el 4 y el 12 de febrero se celebrará en la ciudad correntina de Mercedes el Carnaval del Iberá, una fiesta al estilo carioca, con sambódromo y comparsas y escuelas de samba. El objetivo declarado de sus organizadores es copiar rigurosamente la estructura, la música, el vestuario y los bailes del Carnaval carioca. Es así de curioso: en una provincia que se caracteriza por su singularidad y una identidad cultural muy marcada que la diferencia del resto del país, los mercedinos eligieron –sólo en el Carnaval– parecerse a Brasil lo más posible. Tienen por lo tanto su sambódromo de 400 metros con capacidad para 7000 personas, por donde desfilan las tres comparsas: Itá Pucú, Purajhei Porá y Villa Samba Show, que tiene 50 años de antigüedad. Con unos 300 integrantes cada una, las comparsas se preparan durante todo el año como en Río, con maestros de samba e instrumentos. El jurado también viene desde Brasil y elige a los ganadores por categoría: atuendo, reinas, baile, carrozas, samba enredo y destaques. Y un dato que da la pauta de la fastuosidad del Carnaval, es que alrededor de 200 personas trabajan con exclusividad en oficios ligados a esa fiesta, especialmente costureros que son más bien maestros artesanos con habilidades únicas para preparar los sofisticados trajes. En el caso de las reinas, los trajes tienen millares de cuentas que son cosidas una por una. Además tienen lentejuelas, mostacillas y plumas de faisán, pavo real y avestruz. Los precios puede ir desde mil hasta 80 mil pesos en el caso de la reina. Y semejante erogación se financia con rifas de autos, casas y motos que cada comparsa organiza durante todo el año.

Por el sambódromo desfilan 1500 personas por noche, primero la división infantil y luego las comparsas, cada una por una hora y cuarto. Los desfiles comienzan a las 10 de la noche y terminan a las 4 de la mañana. Dentro del sambódromo hay seis bares donde se bebe mucha cerveza y fernet y se juega con espuma-nieve, igual que en las gradas. El público incluye gente llegada del sur de Brasil, Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires.

Es aconsejable reservar alojamiento con anticipación, ya que Mercedes no tiene muchas plazas hoteleras. Una buena opción es el Bed & Breakfast Casona Silvia Lacour, una suntuosa casona centenaria con aires coloniales y patio interior con palmeras, muy confortable. La habitación doble cuesta $ 190 con desayuno, www.casonasilviala cour.com.ar Más información: www.tucorrientes.com

Carnaval 2011 en Uruguay

El Ministerio de Deportes y Turismo del Uruguay, junto a la Intendencia de Montevideo y los Operadores Mayoristas –Esbitur, Grupo 8 y Rossani Turismo– presentaron el Carnaval 2011 y Las Llamadas. Este grupo operador presentó, ante una nutrida concurrencia de agencias de viajes, todo el mercado de oportunidades, para Montevideo y los distintos destinos turísticos del Uruguay. El Dr. Antonio Carámbula, director general del Ministerio de Deportes y Turismo, expuso sobre oportunidades turísticas en Uruguay y la permanente creación de nuevos productos vinculados a la navegación en espacios naturales y el aprovechamiento de las condiciones naturales del surf, windsurf y kitesurf, la pesca deportiva, los paseos charters y la navegación abierta a toda la población. Además los operadores presentaron varias propuestas, de diferentes categorías (para 3, 4, o 5 estrellas) para poder presenciar “in situ” y con entradas incluidas los distintos espectáculos del Carnaval.

“Noctiluca” en Gesell

El balneario “Noctiluca”, de Villa Gesell, tiene la primera máquina limpiadora de playa del país y cuenta también con la certificación IRAM a la gestión de calidad. Con una inversión de aproximadamente 20 mil dólares y con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo, la novedad necesita de un cuatriciclo de gran cilindrada para moverse y gracias a la eficiencia que desarrolla limpia el predio interior del balneario en una hora y los espacios linderos de la playa pública en 45 minutos. El propietario del balneario, Marcelo Santurión, explica que “la máquina hace un aporte sanitario importantísimo porque al filtrar la arena las bacterias anaeróbicas entran en contacto con el oxígeno y mueren. Esto es muy importante porque las playas de Villa Gesell son visitadas por muchos grandes y también chicos que juegan en ellas. Siempre quisimos tener una playa limpia de verdad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> LA RIOJA. Cruce de los Andes a caballo
    Cabalgata bicentenaria
    Paso a paso, crónica de una cabalgata por las alturas riojanas, siguiendo las huellas de la...
    Por Julián Varsavsky
  • EUROPA. PEQUEñOS PAíSES CON GRAN HISTORIA
    Cuestión de tamaño
    Por Graciela Cutuli
  • COSTA ATLANTICA. EN EL SUR BONAERENSE
    Tres Arroyos... y el mar
    Por Pablo Donadio
  • DIARIO DE VIAJE. LOS BAZARES DE MARRAKESH
    Misterios del zoco
    Por Elias Canetti
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.