turismo

Domingo, 15 de mayo de 2011

NOTICIERO

El trabajo y la actividad turística

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, enfatizó la importancia de la actividad turística en la generación de empleo de calidad, en la distribución de la riqueza y en el aporte a un mayor equilibrio económico-social en el país. “El turismo impacta positivamente en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza, pues genera una demanda intensiva en mano de obra que, durante el período 2003-2009, creció un 14%, llegando a representar un 10% del total del personal ocupado a nivel nacional”, explicó Meyer en un foro sectorial. El funcionario inauguró un seminario sobre “El rol de la hotelería y gastronomía en la promoción del trabajo decente en la Argentina”, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).

Termas de Río Hondo en temporada

Más de 70.000 turistas visitaron el pasado fin de semana la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en la apertura de la temporada invernal 2011, estimaron fuentes de la Secretaría de Turismo de la villa turística ubicada 70 kilómetros al norte de la capital santiagueña. La mayoría de los contingentes de turistas provenientes de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y localidades del interior de Santiago del Estero participaron activamente de un variado programa deportivo y artístico, que incluyó la disputa de una nueva fecha del Turismo Carretera.

Ruta de los Lácteos en Santa Fe

La provincia de Santa Fe comenzó el diseño y la organización de una nueva Ruta de los Lácteos. La ruta ofrecerá servicios y productos que permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera en la Pampa Gringa. Se ofrecerán actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados. Aunque abarcará más localidades, la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moisesville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva. En la región se observa una fuerte presencia de la inmigración italiana, judía, suiza y alemana que tiñe el paisaje cultural que la ruta pondrá en escena. El proyecto es financiado por la provincia de Santa Fe y ejecutado por un equipo del INTA, la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe y el Area de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Puerto Madryn ya está disponible en GPS

Desde el 15 de abril, la ciudad de Puerto Madryn se encuentra disponible en AudioGuías GPS, un sitio de Internet del cual se puede descargar información turística audiovisual, en tiempo real y de forma gratuita, para los navegadores GPS. La propuesta forma parte del concepto de “Turismo Formativo”. Mientras el turista maneja, se le acercan de manera amena e instructiva los secretos, historias, consejos y todos los datos de interés del destino que se visita. Muchos destinos tales como Trevelin, Villa La Angostura, Trelew, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado –entre otros– forman parte de una extensa lista de ciudades turísticas incluida en la oferta de AudioGuías. De ahora en más, el turista podrá descargar a Puerto Madryn en su navegador satelital, y podrá aprovechar los spots de relevancia turística de la ciudad. Una vez que el viajero se encuentre en el destino, la audioguía podrá funcionar, ya que los archivos están vinculados con sus correspondientes coordenadas geográficas. Para más información, ingresar a: http://www.audioguiasgps.com

Mayo y junio en Neuquén

“Quedate en Neuquén” es una propuesta para disfrutar del otoño en la provincia, con valores accesibles por tratarse de la temporada baja. La acción está destinada especialmente al público del Alto Valle que, por cercanía, puede planificar sus viajes durante los meses de mayo y junio próximos. El programa fue diseñado para motivar la concurrencia de turistas en los meses de baja temporada, con el objetivo de “seguir contribuyendo al crecimiento del sector turístico provincial que ha ido en franco crecimiento año tras año”. También se informó que, con motivo de las vacaciones estivales, los fines de semana largos de marzo (por los feriados de Carnaval y de la Memoria) y también por Semana Santa, hubo casi 400 mil turistas en toda la provincia, un 22,5 por ciento más que en 2009 y 5,6 por ciento más que en 2010.

Tucumán en los Emiratos Arabes

Tucumán tuvo una activa participación en una de las ferias más prestigiosas del mundo referidas a la actividad hotelera, recientemente realizada en Dubai (Emiratos Arabes). Representada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón, la provincia asistió a la Arabia Hotel Investment Conference 2011 (AHIC 2011), donde líderes de la industria internacional y regional debatieron el desempeño actual del sector hotelero y definieron las tendencias del sector hacia un futuro inmediato. Tucumán y Misiones fueron las jurisdicciones invitadas al evento, que reunió a los máximos referentes del sector a nivel mundial y a la vez sirvió para tentar a los inversionistas. Si bien se inauguraron en los últimos años 26 nuevos emprendimientos hoteleros en Tucumán, el crecimiento del sector continúa no sólo con el reciclaje de las habitaciones existentes, sino con otros 15 edificios en construcción, incluyendo marcas internacionales como Sheraton, Amerian y Howard Johnson. Otras de las ferias en las que estuvo presente Tucumán fue la Arabian Travel Market 2011 Dubai, realizada en el Dubai International Convention Centre, donde la amplia oferta turística de la Argentina fue compartida con Chile y el sector privado bajo un imponente stand de 90 metros cuadrados.

Turistas extranjeros en Río de Janeiro

El flujo de turistas extranjeros que visitaron Río de Janeiro en 2010 aumentó un 8% en comparación con el año anterior. Una encuesta promocionada por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) reveló que la ciudad recibió 1,610 millón de visitantes en 2010, 120 mil turistas más que en 2009. El crecimiento de la demanda internacional representó un impacto económico de más de dos mil millones de dólares. La temporada 2010 presentó el mayor flujo internacional de los últimos cinco años. La Secretaría de Turismo de la Municipalidad prevé que estos números seguirán creciendo debido a la visibilidad que el país ha ganado como consecuencia de la realización de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Durante el Carnaval 2011, Río recibió un 131% más de turistas extranjeros que lo esperado y se estima que para Rock en Río la ciudad acogerá casi 300 mil turistas. Asimismo, Brasil logró un record en el número de desembarques internacionales en el mes de marzo, con un total de 728.139 personas que entran en el país, lo que corresponde a un aumento del 22,5% con relación al mismo período del año anterior (594.280). De mantenerse esta tendencia, se estima que el número de desembarques internacionales puede alcanzar los 9 millones a fines de 2011. Para el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Mário Moysés, este crecimiento se lleva a cabo en un escenario de ampliación de la oferta de vuelos a Brasil: “Las compañías aéreas brasileñas, europeas, americanas y asiáticas han anunciado el lanzamiento de nuevas frecuencias hacia distintos destinos brasileños como Porto Alegre, Foz do Iguaçu, Brasília, Belo Horizonte, capitales del Nordeste y Río de Janeiro”.

Sabor a róbalo en El Calafate

Con la colaboración de la Cámara de Comercio de El Calafate, se realizó un evento en la villa turística donde se presentaron diversos productos gastronómicos cuya materia prima es el róbalo extraído de Puerto Santa Cruz mediante la pesca de tipo artesanal. La idea de llevar a cabo esta presentación surgió durante la realización de la última Fiesta Provincial del Róbalo, que tiene lugar todos los años en el mes de febrero en Puerto Santa Cruz, cuando se decidió incentivar entre los turistas el consumo de materias primas y productos elaborados dentro de la provincia. En el evento se degustaron platos a base de róbalo elaborados por el chef del Calafate Parque Hotel.

Convenio entre el tren y el avión

Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con Tren a las Nubes por el cual otorgará importantes beneficios a sus pasajeros y socios del programa de pasajeros frecuentes Aerolíneas Plus. El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011. Todos los pasajeros llegando a Salta con Aerolíneas recibirán un 20% de descuento para viajar en el tren y los socios de Aerolíneas Plus recibirán además el siguiente beneficio: a los Socios Aerolíneas Plus Clásica se les obsequiará un almuerzo a bordo del tren, mientras que los socios de las categorías Oro y Platino recibirán almuerzo y cena. La acción alcanza tanto a los pasajeros de clase Business como a los de Economy.

Plan de Mejoramiento de Termas de La Paz

Dentro del marco del Plan de Mejoramiento y Recuperación edilicia del complejo Termas de La Paz ya se terminaron las primeras obras proyectadas, que incluyeron el cambio total de lonas en la piscina cubierta central, la colocación de cerramientos de aluminio fijos y corredizos, con vidrios en la superficie lateral sur, y la construcción de un circuito de veredas de 120 m2. Termas de La Paz es el eje principal de desarrollo turístico de esta localidad del norte entrerriano, produciendo un impacto económico directo y positivo en toda la sociedad paceña.

República Dominicana en Buenos Aires

Tras el Festival Gastronómico de México realizado en el Sheraton Retiro, el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort y la Oficina de Turismo de República Dominicana presentan el “Festival Gastronómico de República Dominicana”, que se desarrollará del 19 al 21 de mayo, desde las 20, en el Restaurant La Luciérnaga, ubicado en la planta baja del hotel. La reconocida chef dominicana Esperanza Lithgow deleitará con auténticos platos tradicionales elaborados con todos los ingredientes usualmente utilizados –cilantro, ajo, cebolla, coco, miel, café , cerveza, jengibre, arroz, ron, entre otros– que entremezclados dan origen a la deliciosa comida dominicana. La música estará presente de la mano del grupo folklórico Perico Ripao, que danzará al contagioso ritmo del merengue y la bachata. Reservas al 4348-5252 o vía e-mail a [email protected]

Ciclismo: el Tour de Francia

El Tour de France, la competencia de ciclismo rutero más importante del mundo, tendrá este año como escenario a la provincia de San Juan, en la única etapa que se correrá fuera de Francia. Será en octubre y espera a más de 3000 competidores y una amplia cobertura de medios internacionales. Entre el 8 y el 10 de octubre, una etapa del Tour de Francia abandonará suelo galo para recorrer las rutas cuyanas, ya que por primera vez la competencia llegará a la Argentina y San Juan y Mendoza serán las dos únicas provincias que albergarán la vibrante carrera ciclística. La realización de la competencia en la provincia trasciende el hecho deportivo, ya que la amplia difusión periodística que tiene en todo el mundo trae aparejado un fuerte impulso para el turismo. El Tour de France (tal su nombre original) es organizado por la empresa Amaury Sport Organization (ASO), la misma que lleva adelante el Rally Dakar, y ya ha adelantado que la competencia traerá a más de 3000 competidores de todo el mundo y decenas de medios periodísticos internacionales que realizan la cobertura.

Solanas Punta del Este y Promesse

Promesse, reconocida marca de indumentaria teen, y Solanas Punta del Este desarrollaron un acuerdo para ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar de una estadía en el complejo, a través de un sorteo que se llevará a cabo en algunos puntos de venta de Promesse y tendrá vigencia hasta el 29 de julio. La participación es totalmente gratuita, solo para residentes de Argentina, y los interesados podrán hacerlo completando cupones, que se encontrarán ubicados en los locales de la marca de Capital Federal, provincia de Santa Fe y provincia de Córdoba. El sorteo se llevará a cabo el día 29 de julio de 2011; el premio será alojamiento para dos personas en Solanas Punta del Este por una semana, pudiendo ser utilizado durante los meses de abril, agosto, septiembre y noviembre.

Histórica “Librería del Colegio”

El gobierno nacional declaró Lugar Histórico Nacional a la antigua “Librería del Colegio”, actualmente denominada Librería de Avila, que se encuentra ubicada en la calle Alsina esquina Bolívar, de la Ciudad de Buenos Aires. Por el año 1785, en la esquina sudeste de las actuales calles Adolfo Alsina y Bolívar, entonces llamadas San Carlos y Santísima Trinidad, existía un establecimiento llamado La Botica, donde además de licores, comestibles y ropas se vendían libros. En las primeras décadas del siglo XIX se llamaba “Botica del Colegio” el local ubicado en el mismo solar y que perteneciera a don Francisco Salvio Marull, y en el año 1830 existía la Librería del Colegio en la misma ubicación, aunque las calles por entonces se denominaban Potosí y Universidad. Hacia el año 1860 era dueño de la librería el ciudadano francés Paul Morta, quien editó el primer número de su Almanaque Agrícola e Industrial de Buenos Aires, los “Consejos de oro sobre la educación” dedicados a “las madres de familia y a los institutores” y las Lecciones de Gramática Castellana de Marcos Sastre. A las sesiones literarias y las tertulias que se realizaban en la librería fueron asiduos concurrentes en distintas épocas personalidades de la cultura tales como Pedro Goyena, Paul Groussac, Carlos Guido Spano, José Hernández, Rafael Obligado, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Nicolás Avellaneda y el perito Francisco Moreno.

Aerolíneas Argentinas en el Consejo Federal de Turismo

Los miembros del Consejo Federal de Turismo avanzaron en la modificación del estatuto que regula su funcionamiento en cuestiones de forma, posibilitando la incorporación de Aerolíneas Argentinas a la mesa del órgano federal consultivo. Tras el encuentro, Bernardo Racedo Aragón, quien también es presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), aseguró que se trabajó en la profundización del plan de trabajo para los próximos dos años. “Esto responde a la visión que tiene el Ministerio de Turismo de federalización y profesionalización de la oferta turística. En este contexto, se planteó un trabajo con un sentido de debate más abierto entre las provincias en torno a sus fortalezas y necesidades y una profundización del análisis de las nuevas tendencias de mercado.” Racedo Aragón agregó que la incorporación de Aerolíneas Argentinas al CFT nutrirá esta línea de trabajo y fortalecerá la función del Ministerio a cargo de Enrique Meyer, en su visión de desarrollo turístico de la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.