turismo

Domingo, 4 de diciembre de 2011

NOTICIERO

Turismo rural en Córdoba

Los municipios de la cuenca lechera cordobesa, integrantes del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), avanzan en un proyecto para el desarrollo del turismo rural en esa región del centro de la provincia de Córdoba. Personal técnico del Programa Nacional de Turismo Rural (Pronatur) recorrió y relevó el potencial del Clúster Quesero de Villa María, a los efectos de valorar las múltiples opciones de turismo rural en esa amplia región de localidades que integran el Eninder. “Las producciones lecheras constituyen un importante atractivo para los visitantes y, partir de ese potencial, es posible el desarrollo de un turismo sustentable”, dijo Cecilia Camou, asesora del Pronatur. El turismo rural es considerado un “motor de desarrollo local, que rescata la identidad y posibilita a productores pequeños y medianos un complemento a sus economías, otorgando valor agregado a sus productos mediante la adecuación a las necesidades de la demanda”.


Marca País Perú

Perú subió del puesto 47 al 44 en el ranking mundial del índice de Marcas País (Country Brand Index), un ascenso que lo ubica entre los primeros cinco países de Latinoamérica en el ranking general. Además, se mantiene entre los cinco primeros países del mundo en la categoría de Patrimonio Cultural, en la que no figura ningún otro país de América entre los veinte primeros. Dentro de la categoría Patrimonio Cultural, aparece quinto en historia, noveno en autenticidad y undécimo en arte y cultura. En la categoría Turismo, figura en el puesto doce de la subcategoría de Atractivos.


Fiambalá y el Rally Dakar 2012

Las arenas blancas de Fiambalá (Catamarca) volverán a ser parte del recorrido de la próxima edición del Dakar, que por primera vez largará desde Mar del Plata y desandará cerca de 9000 kilómetros en dirección norte hasta llegar a la meta en Lima, Perú, país donde el rally también hará su estreno. La tradicional competencia partirá desde la Plaza Colón de Mar del Plata y su primer destino será Santa Rosa (La Pampa), para luego seguir a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última escala en la Argentina, para luego seguir por Chile y Perú. El Dakar, que por cuarta vez se correrá por caminos argentinos tras dejar Africa, tendrá 14 etapas en esta próxima edición, de las cuales cinco se correrán en la Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú, que verá por primera vez la imponente caravana de este rally, el más exigente y duro del mundo.


Congreso de Aeropuertos

El primer Congreso Nacional de Aeropuertos se realizó esta semana en Buenos Aires, con la participación de más de 300 ejecutivos y funcionarios del sector aeroportuario de la Argentina y de países vecinos, para analizar en forma integral el desarrollo y el futuro de la actividad. El encuentro se centró en temas que tuvieron como eje el concepto de “El aeropuerto: un proyecto estratégico”. Se debatieron cuestiones vinculadas con el modelo aeroportuario argentino, derechos de los usuarios, el impacto de los aeropuertos en el medio ambiente, la seguridad tanto en las estaciones aéreas como operacional, la tecnología, la carga aérea y el turismo como factores de desarrollo, y los servicios en el sector.


La India en Buenos Aires

Del 3 al 13 de diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural Borges la IV Edición del Festival de la India, evento del cual participarán más de 40 instituciones y empresas provenientes del país asiático.

Durante éste, habrá diversas actividades como ciclos de cine, talleres de literatura, danzas tradicionales, degustación de gastronomía hindú, yoga, música, fotografía y feria de artesanías; entre otras. LevelTur, operador turístico especializado en India, estará presente al igual que en todas las ediciones anteriores, mostrando las novedades del destino en cuanto a hotelería, itinerarios, extensiones al Sudeste asiático, paquetes grupales, etc., y realizando una charla informativa el lunes 5 a las 18. El éxito y el crecimiento de este festival han impulsado a que se extienda mayor cantidad de días y a incorporar distintas actividades. Las mismas pueden consultarse en la página Facebook/Turismo en India.a


Inversiones en PN Mburucuyá

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó del acto conmemorativo del 20º aniversario de la creación del Parque Nacional Mburucuyá, en el que anunció una inversión de 800 mil pesos para obras de infraestructura. Meyer insistió en la necesidad de “reafirmar el compromiso con la conservación de la fauna, la flora y el espacio de biodiversidad de cada punto del país que fuera necesario”. Además, anunció que se duplicará la inversión prevista para el Parque Nacional Mburucuyá de 400 mil a 800 mil pesos, recursos que serán destinados al desarrollo de obras necesarias para mejorar las instalaciones del parque correntino de 17 mil hectáreas, territorio donado por Troels Myndel Pedersen en 1991.


Un congreso para el vino

El Congreso de Turismo del Vino recomendó el trabajo coordinado de todas las actividades que ofrecen servicios al turista motivado por el atractivo de este producto y las alianzas entre el sector público y las empresas privadas. “Hay que reforzar la idea de ‘cluster’”, dijo Gabriel Fidel, coordinador del Plan de Consolidación de Enoturismo en la Argentina. La palabra alude al conjunto de actividades relacionadas a partir de un factor, en este caso el vino como atractivo turístico. “Significa que no solamente hay bodegas, sino también restaurantes, operadores, alojamientos y todo el resto de las empresas que componen este ‘cluster’ en constante crecimiento, para trabajar juntos”, dijo el experto. El Congreso Internacional de Turismo del Vino deliberó dos días en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, en simultáneo con los festejos por la declaración presidencial del vino argentino como Bebida Nacional. El encuentro fue organizado por Bodegas de Argentina, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística y contó con unos 500 participantes, entre profesionales, empresarios y público en general.


A ciegas con luz, en Tigre

Hoy, a las 19 y a las 21, se ofrecerá en la Escuela Técnica Nº 1 de El Talar –distrito de Tigre– el espectáculo musical A ciegas con luz, un show gourmet en total oscuridad. La propuesta hará retroceder en el tiempo a los visitantes con un tono piazzollesco y un guión que incluye personajes, música, aromas y ambientaciones sonoras combinando música, teatro y gastronomía. El evento será a beneficio de la Cooperadora de la Escuela Técnica Nº 1 de El Talar. El espectáculo es una nueva apuesta del Centro Argentino de Teatro Ciego hacia una mayor integración social y redescubrimiento de los sentidos perdidos en la vorágine cotidiana. La escuela está ubicada en el cruce de las calles Kennedy y Defensa.


Fin de semana largo y turístico

Más de 700 mil personas viajaron a distintas ciudades del país por el fin de semana largo, lo que marcó un nuevo record de ocupación hotelera, informó la Cámara Argentina de Turismo. En ese marco, señaló que la costa atlántica bonaerense, las provincias del Litoral y las ciudades de La Falda, en Córdoba, Tandil y San Nicolás, en Buenos Aires, fueron algunos de los destinos que mayor concurrencia reportaron. La ocupación hotelera superó el 90 por ciento en el Litoral y rondó el 80 por ciento en las demás ciudades. La ciudades de Mar del Plata y Tandil, y las localidades situadas en la costa atlántica fueron las más elegidas por los turistas durante el fin de semana largo, dijo el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. El funcionario se mostró “muy contento” con la afluencia de viajeros en los principales lugares turísticos y resaltó que todavía resta el feriado del 8 de diciembre y el puente del día siguiente para disfrutar un descanso y viajar antes de que finalice el año.


En Talampaya se inauguró el Sendero del Triásico

Este nuevo circuito aportará un atractivo más al Parque Nacional, sumándose a los otros tres circuitos que ya posee. El Sendero del Triásico fue realizado con el mayor de los cuidados para tener el menor de los impactos e incidencia en el ambiente. Como su nombre lo indica, el sendero recrea mediante réplicas realizadas con fuerte base científica, a escala natural, en fibra de vidrio y resinas sintéticas, la fauna y la flora existentes en el Período Triásico en el territorio que hoy forma el Parque Nacional Talampaya. Al sendero se ingresa por un portal especial, donde hay también una sala de proyecciones. A partir de ese punto y a lo largo de una senda de 230 metros, se muestran en orden cronológico las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona. A lo largo del sendero se disponen pérgolas con bancos y señalética interpretativa. A esta idea de recrear la vida de los dinosaurios se le suma el Parque Temático de Dinosaurios que estará en la villa veraniega Sanagasta, a pocos kilómetros de La Rioja capital. La obra estará ubicada en la zona donde los investigadores determinaron la existencia de nidadas de dinosaurios. Las réplicas medirán hasta 30 metros de alto.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> COSTA RICA. Parque Nacional Tortuguero, Caribe Norte
    La costa de las tortugas
    En Costa Rica, un recorrido ecológico entre la playa y el bosque tropical del Parque Nacional...
    Por Lucas Iturriza
  • TIERRA DEL FUEGO. TRAVESIA AUSTRAL
    Aguas del fin del mundo
    Por Guido Piotrkowski
  • DIARIO DE VIAJE. MARCO POLO EN ASIA CENTRAL
    Por la Ruta de la Seda
    Por Marco Polo
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.