turismo

Domingo, 29 de enero de 2006

NOTICIERO

Bebés en el Zoo

En el Zoo de Buenos Aires acaba de nacer el primer flamenco chileno del 2006 por incubación artificial. La lista de nacimientos sigue con cuatro nuevas crías de carpincho que no se alejan nunca de su madre, aunque nadan en la pileta junto a cisnes coscorobas. Y por último nació también un guacamayo rojo, que está siendo criado en la nursery del Zoo, con temperatura y humedad controlada. El pichón abrió por primera vez los ojos a los 13 días de haber nacido, y ya comienzan a salirle las primeras plumas.

Carrera de montaña

El 4 y 5 de marzo de 2006 se realizará la primera edición de la carrera de montaña “4 Refugios”, que organiza la Comisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche. En esta competición, se recorrerán 60 kilómetros con más de 3500 metros de desnivel. En forma individual o en parejas, la carrera parte desde el Lago Gutiérrez, asciende al Refugio Frey y desde allí los participantes deberán dirigirse al Refugio Jackob, para finalizar la primera etapa con un campamento de neutralización. A la mañana siguiente se llega a Laguna Negra, y desde allí al Refugio López, para luego descender hasta la Llegada en Colonia Suiza. Informes e inscripción: www.clubandino.org

Después del tsunami

El gobierno de Nueva Delhi autorizó la reanudación de los vuelos directos de compañías extranjeras hacia los archipiélagos de Andamán y Nicobar, devastados tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004. Así se busca incentivar el turismo en las islas, verdaderos paraísos naturales con barreras coralinas y playas de arena blanca. Los visitantes también podrán sobrevolar las islas –572 en total, de las cuales 38 están deshabitadas, en tanto en muchas de ellas viven tribus aisladas del mundo– en helicópteros o pequeños aviones de turismo. Ambos archipiélagos, con capital en Port Blair (donde pronto habrá un aeropuerto internacional), se encuentran a unos 1200 kilómetros de las costas indias.

Un hotel con historia

Luego de tres años de restauración, el hotel de campo San Pedro Viejo –miembro de NA Town & Country Hotels– acaba de inaugurar la suite Belgrano, con una superficie de 150 metros cuadrados. Ubicado sobre el antiguo Camino Real, San Pedro Viejo fue desde el siglo XVII una posta de abastecimiento y recambio para quienes viajaban al Alto Perú. Allí se hospedaron San Martín, Facundo Quiroga y Manuel Belgrano, en honor a quien recibe su nombre la nueva suite. El edificio conserva sus paredes de adobe, los techos a dos aguas de varas de quebracho macizo recubierto de tejas, y las aberturas de madera de algarrobo que revelan los trazos del más puro estilo colonial. Más información en www.newage-hotels.com

Equipajes vía aérea

La aerolínea TACA dio a conocer una nueva política de equipajes, con una serie precisa de reglamentaciones que ayudarán al pasajero a conocer los límites de peso, la cantidad de valijas que puede transportar, medidas reglamentarias y otras recomendaciones. Las nuevas medidas rigen para los pasajes comprados a partir del 12 de diciembre, y buscan asegurar la calidad del servicio y la seguridad en las operaciones. Para conocerlas en detalle, se puede visitar el sitio http://www.ta ca.com/esp/tra/tbef/tbefbagpol.asp

Argentina viajera

El movimiento turístico en nuestro país durante la primera quincena de enero de este año aumentó el 5,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur). Alrededor de 3,9 millones de personas viajaron en este período (3,7 millones en la primera quincena de 2005). Según las estimaciones, el gasto por persona aumentó a su vez un 3 por ciento. Si se mantiene la tendencia favorable, se esperan para la segunda quincena del mes unos 4,6 millones de turistas.

Londres, ideal pero cara

Londres es una de las ciudades ideales para vivir y hacer turismo, por su amplia oferta de discotecas, teatros, restaurantes y otras salidas, pero también es una de las más caras del mundo, según la última edición de la guía turística Lonely Planet. “Esta ciudad es maravillosa, mezcla lo antiguo con lo moderno, el crecimiento con la tradición. Es diferente, estoicamente inglesa y muy multicultural. Es sin lugar a dudas una ciudad ideal para vivir”, afirmó la guía, una suerte de biblia turística para el mundo de habla inglesa.

Chile crece

El sector chileno de turismo aumentó un 16,6 por ciento durante el año pasado, cuando recibió a más de dos millones de turistas, con ingresos globales por 1500 millones de dólares, según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) trasandino. Aumentaron en particular los turistas procedentes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú. Sin embargo los turistas argentinos, que en el 2000 representaban el 50 por ciento de los ingresos, sólo ascienden ahora al 32 por ciento.

Estrellas en José Ignacio

La cadena hotelera The Setai Club construirá un hotel cinco estrellas en el paraje José Ignacio, cerca de Punta del Este, con una inversión de 45 millones de dólares. Según informó la prensa uruguaya, el hotel tendrá 20 habitaciones con vista al mar, y en noviembre será inaugurada la primera etapa de las obras.

Puro Carnaval charrúa

Montevideo ya está en plenos festejos de carnaval, que se extenderá hasta mediados de marzo, cuando está previsto el cierre con una megafiesta en las Canteras del Parque Rodó. Después del concurso de agrupaciones, la gran atracción será el tradicional Desfile de Llamadas en el Barrio Sur, con la participación de más de 40 comparsas de negros, con tambores, banderas y personajes. Durante el desfile habrá corso, baile de disfraces y murgas, en un gigantesco show.

Turismo mundial

Unos 808 millones de turistas viajaron en todo el mundo durante 2005, un 5,5 por ciento más que en 2004, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentadas en Madrid. Los cinco países más visitados del mundo son Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Los datos confirman la recuperación del sector tras el estancamiento producido por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Francia, el primer destino mundial, atrajo en 2005 a 73,5 millones de turistas. Por su parte México, con 20 millones de turistas al año, es el mayor receptor de turismo en América latina.

Vuelos al sur

La aerolínea Sud América Air, de capitales nacionales, comenzará a operar entre Ushuaia y Buenos Aires con dos frecuencias diarias, antes del próximo mes de julio, informó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Osvaldo Magi.

Verano cordobés

Unos 792.000 turistas (6,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado) visitaron Córdoba durante la primera quincena de enero, según datos difundidos por el responsable provincial de Turismo, Carlos Alesandri. El Valle de Punilla (con Villa Carlos Paz como principal centro turístico) fue el circuito cordobés más visitado, con el 38 por ciento de afluencia, seguido por el Valle de Calamuchita (16 por ciento), Traslasierra (14 por ciento) y las Sierras Chicas (10 por ciento). En Carlos Paz la quincena concluyó con un promedio de ocupación hotelera del 90 por ciento, con picos del 99 por ciento los fines de semana.

Cielos mexicanos

La nueva aerolínea Volaris comienza a operar en el mercado mexicano este año, como alternativa para los viajeros que buscan la mejor opción en la relación costo-beneficio. Con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, Volaris ordenó al consorcio europeo Airbus un total de 16 aeronaves modelo A319 con capacidad para 144 personas, además de 40 opciones para un total de 56 aeronaves, lo que la convertirá en la mayor aerolínea de bajo costo en México. Como centro de operaciones se eligió el Aeropuerto Internacional de Toluca, que cuenta con menos tráfico y no está congestionado, por lo que se puede proveer un servicio más rápido y eficiente. La aerolínea comenzará sus operaciones el próximo 13 de marzo, ofreciendo múltiples frecuencias a Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún, y un vuelo entre Guadalajara y Monterrey. Informes: www.volaris.com.mx

Buenos Aires millonaria

Alrededor de dos millones de turistas eligieron la provincia de Buenos Aires como destino para sus vacaciones en los primeros quince días del año, y según fuentes de la Secretaría de Turismo bonaerense incrementaron sus gastos en un 16 por ciento en promedio frente a la anterior temporada. Aproximadamente la mitad de los turistas eligieron la costa atlántica, en tanto el resto se inclinó por las sierras, las estancias y el Delta. La ocupación hotelera llegó al 82 por ciento, en tanto para la segunda quincena las reservas tocan picos del 95 por ciento en apart-hoteles y cabañas.

De Santiago a Fortaleza

La línea aérea española Air Madrid anunció su nuevo vuelo directo desde Santiago de Chile a la ciudad brasileña de Fortaleza a partir del próximo 29 de marzo de 2006.

Salta a full...

El comienzo de la temporada de verano en Salta registró picos de ocupación de casi el 90 por ciento en los hoteles, y lleno total en numerosos destinos turísticos, según informaron autoridades locales. A la tradicional propuesta paisajística, cultural, histórica y de gastronomía de la provincia se sumaron las actividades organizadas por los diversos municipios para los visitantes que la eligieron en esta temporada. Salta capital, Campo Quijano, Cerrillos y los Valles Calchaquíes son las localidades preferidas de los turistas, que también viajan a la provincia por los festivales folklóricos que se realizan durante enero y febrero.

EN SANTA CRUZ
La última estancia pingüina

Monte Dinero es la última estancia del continente, allí donde está también el último faro, la última pingüinera y la última puntita del mapa de la Argentina, un lugar que despierta la sensación de aislamiento y de lejanía más absolutos. La distancia entre Monte Dinero y Río Gallegos abarca 120 kilómetros de desolación, y desde El Calafate son otros 500 kilómetros esteparios de una extraña belleza que es exclusiva de aquellos lugares que encierran el aura legendaria del “fin del mundo”, cuyo influjo ha atraído a los viajeros más intrépidos de los siglos XVII, XVIII y XIX. En la actualidad no hace falta ser tan aventurero para explorar estos confines, que han cambiado muy poco en aspecto desde el tiempo en que no los conocía el hombre blanco –los caminos de ripio son muy buenos en verano–. Para recorrerlos simplemente se necesita un auto común y ganas de conocer en serio la vastedad de la Patagonia. Una excepción a la desolación del extremo sur de Santa Cruz es la superpoblada pingüinera de la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, cuya base para visitarla es la estancia Monte Dinero. Más información en Dirección de Turismo y Medio Ambiente de Río Gallegos. Tel.: 02966-43-6920/6917 Sitio web: www.riogallegos.gov.ar www.montedinero.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Chile > De la Araucanía a las Torres del Paine
    Fiordos, fuego y hielo
    Fiordos, volcanes, hielo y las imperdibles Torres del Paine en el paisaje agreste del sur de Chile.
    Por Graciela Cutuli
  • SANTA CRUZ > EN CRUCERO POR LOS GLACIARES
    Desde el lago
    Por Julián Varsavsky
  • RIO NEGRO > VERANO EN BARILOCHE
    Montañas de diversión
    Por Julián Varsavsky
  • NOTICIERO > 
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.