turismo

Domingo, 17 de mayo de 2009

ESCAPADAS > DESTINOS BONAERENSES

Viajecitos de otoño

Entre el río, el campo y el mar, diez escapadas de fin de semana para atenuar el estrés. Quintas, estancias, granjas y spa cerca de la ciudad de Buenos Aires. Y también un día o una estadía con sabores centroeuropeos en el delta del Paraná.

 Por Julián Varsavsky

De a poco van llegando los fríos leves del otoño, mientras las futuras vacaciones de invierno y las pasadas de verano están lejos por igual, y la necesidad de una escapadita cobra vigencia para airearse un poco y alejarse del encierro de la gran ciudad. Además se acerca el fin de semana largo del 25 de Mayo. Y en la provincia de Buenos Aires está la solución, ya sea en el calorcito de la piscina climatizada de un spa si el frío avanza, o en los jardines y planicies infinitas de la Pampa húmeda en una estancia o una casa de campo. A continuación, diez alternativas para hacerse un viajecito reparador y volver.

DELTA ALPINO En la 1ra. sección del Delta, sobre el arroyo Rama Negra, está el complejo de cabañas Alpenhaus (Casa de los Alpes), una original propuesta de alojamiento en las islas con aires centroeuropeos. Cuando la lancha colectiva se acerca al muelle del hotel, Susana Holzer de Krieg –austríaca de nacimiento– ya está esperando a sus huéspedes para atenderlos desde el momento en que desembarcan. Alpenhaus cuenta con tres bungalows con vista al río e hidromasaje, dos cabañas estilo alemán rodeadas de un parque, un edificio central también de estilo alpino con techo a dos aguas, y por último una cabaña de madera sobre pilotes, típica de las islas. Los bungalows están entre los más lujosos de la zona. Tienen un living con muebles de madera, un amplio baño con hidromasaje y aire acondicionado y Direct TV. El complejo cuenta también con un baño sauna y una sala de masajes. Y los días lindos la gente puede asolearse en las reposeras junto al río y la piscina.

El restaurante se especializa en comidas centroeuropeas como el gulasch de ternera o de pollo con spatzle, fondue de queso y salchichas de Viena con papas doradas y chucrut. Si de postres se trata, hay nueve recetas de tortas heredadas de la abuela vienesa, además de los infaltables strudel de manzana y la selva negra.

* El alojamiento en los bungalows dobles por dos días y una noche cuesta $ 760 (con desayuno y una sesión de masajes). Y para el fin de semana largo del 25 de Mayo, el precio es de $ 950 para dos personas, por tres días y dos noches con desayuno y una sesión de masajes. El restaurante abre todos los días y una comida promedio cuesta $ 90. www.alpenhaus.com.ar

QUINTAS EN EL CERCANO OESTE La hostería Las Fraulis tiene un cierto aire de casco colonial y un jardín que invita a pasarse el día entero tumbado en una hamaca con buena lectura. Quien quiera un poco de movimiento puede salir a cabalgar por las orillas del río Luján, andar en bicicleta por algún camino de tierra entre los campos cultivados, visitar la interesante reserva ecológica de Otamendi o también ponerle un poco más de adrenalina a la jornada e ir a volar en globo o en parapente. Por la noche el silencio es absoluto, aunque si se presta un poco de atención se descubre una infinita gama de matices combinados que produce el submundo de los insectos nocturnos. Las Fraulis está a menos de una hora del centro de Buenos Aires, en la localidad de Los Cardales, y a la vera de una ruta muy angosta y poco transitada que nace de la Panamericana. La zona es muy verde y proliferan las quintas de fin de semana, los campos sembrados y un barrio privado cuya garita de seguridad está justo enfrente de la entrada a la hostería. En total hay nueve pequeñas habitaciones dobles que dan a una galería en forma de “ele” bordeando la piscina.

- En el Partido de Moreno, a sólo 30 minutos del centro de Buenos Aires, se encuentra el complejo Paradiso: trece cabañas en un bosque de pinos frente a una pileta cubierta y un hermoso jardín con un pequeño lago y una islita donde sentarse a reposar. El complejo abre sus puertas a particulares los fines de semana largos y el resto del tiempo funciona como sede de eventos empresariales y sociales.

* Las Fraulis: Los fines de semana las habitación dobles con desayuno cuesta $ 250 y los días de semana $ 200. www.lasfraulis.com.ar

* Complejo Paradiso: El alojamiento desde el sábado a la mañana hasta el domingo a la mañana cuesta $ 285 por persona, incluyendo almuerzo y cena con bebidas, merienda y un desayuno. Para quedarse también el domingo hasta la caída del sol –incluyendo almuerzo y merienda–, el precio es de $ 135 más. Reservas: Tel.: 4953-5384 y 0237-487-2525. www.paradiso–eventos.com.ar

UNA GRANJA Y UNA ESTANCIA La Granja Loma Verde ofrece días de campo donde se conocen aspectos de la cultura gauchesca y la vida rural, y los niños se entretienen en la huerta educativa y alimentando a los animales. La granja está en las afueras de Coronel Brandsen, a unos 65 kilómetros al sur de la Capital, y tiene una superficie de 8 hectáreas, un tercio de las cuales están parquizadas. Diseminadas por el bosque –a una distancia prudencial de donde se realizan las actividades– hay ocho casas de campo equipadas con heladera, cocina, Direct TV, WI-FI y hogar a leña. Desde la Granja Loma Verde se puede ir a comer a algún restaurante en el pueblo de Brandsen, cocinar o encargar comida casera (entre $ 18 y $ 30 por persona).

- La estancia y reserva El Destino, ubicada en el partido bonaerense de Magdalena, conserva relictos de lo que fue el ambiente natural del nordeste de la provincia de Buenos Aires. Por esa razón fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. El bosque rodea el casco de la estancia y las plantas trepadoras escalan sus paredes. El curioso edificio fue levantado en 1929 ajustándose a las líneas rectas de la escuela alemana del Bauhaus. Frente al casco se abre un gran rectángulo de pasto recién cortado, flanqueado por numerosos cipreses, nogales y cedros de gran porte. A los costados nacen pequeños senderos donde se descubren banquitos y estatuas clásicas. Las vastas extensiones de la reserva se pueden recorrer a pie o a caballo en unas tres horas, y no es obligatorio alojarse allí para hacerlo.

El curioso casco de El Destino tiene cuatro habitaciones para el alojamiento de visitantes con camas de madera tallada y una decoración típica de las estancias, incluyendo iconografía religiosa y viejos adornos. Una alternativa económica de alojamiento son los modernos “dormis” de un edificio anexo donde a veces se alojan –además de los huéspedes– estudiantes de biología y ornitólogos.

* Granja Loma Verde: Un fin de semana con alojamiento (dos días una noche) con media pensión cuesta $ 320 por persona en base doble y $ 185 los niños. Para el fin de semana del 25 de Mayo hay un paquete igual pero con 3 días y dos noches que cuesta $ 550 los adultos y $ 330 los niños. Reservas: Tel.: 02223-442209/442937 www.granjalomaverde.com.ar

* Estancia El Destino: Tel: 02223-15-540094 www.reservaeldestino.org 

JACUZZIS EN LA COSTA ATLANTICA El conocido complejo turístico marplatense Torres de Manantiales Apart Hotel ofrece a sus huéspedes las instalaciones de uno de los más modernos spa de salud del país. El Spa está ubicado a 18 kilómetros de las torres, al sur de Mar del Plata sobre la Ruta 11 (donde está la playa privada del complejo). Además de la piscina cubierta –que tiene un sector al aire libre–, hay otra más pequeña con capacidad para diez personas equipada con un hidrojet. Pero lo singular de este jacuzzi gigante es que sus aguas son tomadas directamente del mar, a 150 metros de la orilla. El spa de mar está disponible tanto para huéspedes de la Torres de Manantiales (el acceso se paga aparte) como para quienes se alojen en las cabañas y los dormis dobles del spa (estos dos últimos sólo se habilitan en verano).

- Otra opción marplatense es el Resort RCT Club Vacacional y Spa, ubicado a 12 kilómetros del Faro de Punta Mogotes. Ofrece una estadía en departamentos en medio del bosque y cerca de la playa, donde se dispone de un completo spa con piscina climatizada, sauna, jacuzzi, ducha escocesa e hidromasaje. Al ingresar al complejo de cuatro hectáreas se distingue al fondo de unas arboledas el edificio central y a un costado el gran cubo de cristal que cubre una piscina climatizada semiolímpica. Numerosos senderos conducen por el parque arbolado hasta las unidades de uno y dos pisos que suman un total de 200 habitaciones con TV por cable, teléfono, horno de microondas, vajilla completa, frigobar, cocina eléctrica y servicio de mucama. Pueden albergar entre 3 y 8 personas según el tamaño de la habitación y disponen de amplios ventanales con vista al parque.

* Spa Torres de Manantiales: Un paquete de 3 noches para el fin de semana del 25 de Mayo en un apart para cuatro personas con vista al mar y dos dormitorios cuesta $ 577 por persona, con acceso a los programas de recreación en el Club de mar. www.manantiales.com.ar

* Resort RCT: Un departamento equipado con cocina, heladera, vajilla y TV para cuatro personas por tres noches cuesta $ 792 (incluye acceso al spa con sauna libre). Para dos personas el precio es de $ 634 por las tres noches. RCT abrirá desde el 22 al 31 de mayo y luego cerrará para reabrir el fin de semana largo del 12 al 15 de junio. El Centro de Atención en Buenos Aires queda en la calle Corrientes 1386. Piso 13. Tel.: 4374-0852 / 62. www.rct.com.ar

DOS SPA DE CAMPO A una hora de la Ciudad de Buenos Aires, en Lobos, está el spa Aquae Sulis, un edificio de dos pisos en forma de ele con una galería de columnas clásicas que, combinadas con la piscina al aire libre, evocan los antiguos baños romanos. Para el invierno cuenta con una piscina climatizada dentro de un hermoso cubo de cristal. La tarifa diaria incluye acceso al jacuzzi, al baño turco, las sesiones de aqua gym, gimnasia aeróbica y localizada, streching, paseos en bicicleta por el pueblo y caminatas en una pista de atletismo. Las instalaciones incluyen un sauna con piedras volcánicas que irradian calor seco entre los 60 y los 85 grados. El baño turco, en cambio, despide vapor con calor húmedo en una serie de tres cámaras sucesivas interconectadas, donde se va pasando de los 35 a los 40 y los 65 grados.

- En las afueras de Luján, más precisamente dentro del predio de la estancia San Ceferino, se encuentra el Mora Spa. En sus salones de estilo mudéjar se brindan tratamientos de relajación y antiestrés con técnicas orientales como masajes tailandeses, sonoros y shiatsu. Quienes decidan quedarse unos días pueden alojarse en el casco de la estancia San Ceferino, remodelado como un hotel.

* Aquae Sulis: El alojamiento en la habitación de lujo doble con acceso al spa y pensión completa, desde el sábado a la mañana hasta el domingo a las 19, cuesta $ 800 por persona. Para el fin de semana largo del 25 de Mayo hay un paquete ingresando el sábado a las 9 a.m. hasta el lunes a las 19 que cuesta $ 1110 por persona con todo incluido. Tel.: 4658-1226 / 8218 y 02227-424330 www.aquaesulis.com.ar

* Mora Spa: El día de spa con almuerzo y merienda, cuesta $ 230 (el fin de semana del 25 de Mayo el día de spa cuesta $ 200). En el casco de la estancia San Ceferino, la habitación standard con pensión completa por tres días y dos noches en base doble cuesta $ 1140 por persona. El acceso al spa se cobra aparte ($ 40 por persona). Reservas la 02323-441500 www.sanceferinohotelspa.com

EN LA NIÑA, LA CATITA La estancia La Catita, ubicada a 4 kilómetros del pueblo bonaerense de La Niña, ofrece días y noches de campo con orientación educativa para grupos de colegio. También recibe a huéspedes que quieren disfrutar de la calma rural. Su dueño es Ricardo Gallo Llorente, un médico pediatra que alterna el hospital público con sus actividades en el establecimiento, donde eligió vivir con su esposa y sus hijos.

A los escolares les enseñan rudimentos de meteorología para que puedan medir la humedad y reconozcan los períodos climáticos. Luego van a una manga donde aprenden a desparasitar una vaca y realizan una inseminación artificial. Las actividades no se limitan a la estancia. En el pueblo de La Niña se visita una vieja panadería, una almacén de ramos generales, el Rancho El Ombú y un boliche de campo, donde se comparten historias con los vecinos. Pero la visita que más les interesa a los chicos es a la casa del apicultor Marcelo Chela, donde los visten con un traje contra las picaduras para que puedan hurgar en el panal hasta encontrar a los zánganos y la abeja reina. Los chicos también participan de un “fogón astronómico” para mirar el firmamento con el grupo Amigos del espacio, que termina con tango, milonga, guitarra y acordeón a puro chamamé.

* El alojamiento en el casco de La Catita en una habitación doble cuesta $ 160 por persona por día, incluyendo pensión completa y actividades. Cuando son grupos grandes de adultos que se reúnen para alguna actividad en particular -–yoga, por ejemplo-– se cobra $ 120 por persona (con pensión completa). Los grupos de colegio pagan el 50 % y los menores de tres años no pagan. Informes y reservas: Tel.: 02317-493013 www.estancialacatita.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Los umbrosos y románticos jardines de la estancia El Destino.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ESCAPADAS > Destinos bonaerenses
    Viajecitos de otoño
    Entre el río, el campo y el mar bonaerense, diez propuestas para salidas de fin de semana.
    Por Julián Varsavsky
  • ALEMANIA > DOS ANIVERSARIOS EMBLEMáTICOS
    Muro 20, Bauhaus 90
    Por Graciela Cutuli
  • NOROESTE > ITINERARIOS PARA DESCUBRIR
    Secretos catamarqueños
    Por Guido Piotrkowski
  • CHINA > UNA OBRA IMPERIAL
    La muralla interminable
    Por Pablo Donadio

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.