turismo

Domingo, 13 de septiembre de 2009

Noticiero

Feria turística en Venezuela

Del 1° al 4 de octubre en el parque Waraira Repano de Caracas se realizará la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Fitven 2009). La feria, sobre un espacio de 2800 m2, tendrá capacidad para recibir a 9000 visitantes diarios. Durante el año pasado se movilizaron en el país 42 millones de turistas nacionales y extranjeros (+6,22 por ciento respecto del año precedente).

Especies forestales n en Isla Victoria

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad rionegrina de Bariloche, informó que desde el programa de Manejo Forestal de Isla Victoria se llevó adelante un ensayo de introducción controlada de 1040 plantines arbóreos de especies forestales nativas. Estos ensayos se instalaron en sitios alterados por el aprovechamiento de masas de exóticas de carácter invasor, representando de esa forma una estrategia de recuperación y restauración ambiental. El material genético fue producido en el vivero experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche por el grupo de genética forestal, y en total se ensayaron 13 orígenes de semilla de Raulí y 4 de Roble Pellín.

Museo del Vino sanjuanino

La refuncionalización y puesta en valor de una centenaria bodega sanjuanina, transformada en Museo del Vino, obtuvo el primer premio “Patrimonio Nacional” - categoría B, otorgado por el Centro Internacional de Preservación del Patrimonio y la Sociedad Central de Arquitectos. El Museo está emplazado sobre las estructuras edilicias que desde 1870 formaron parte de la Bodega Graffigna, inaugurado el 11 de noviembre de 2003, fue reconocido por la Unesco por el mensaje que transmite a través de sus ambientaciones y colecciones así como por sus actividades y eventos, que reflejan la cultura regional.

25 años de la Atlantis

El mes pasado se realizó en Dolores la celebración oficial de los 25 años del cruce del Atlántico en una balsa sin motor ni timón, tripulada por cinco argentinos. El aniversario de la hazaña se cumplió el 12 de julio, pero debido a la emergencia sanitaria causada por la Gripe A el festejo fue postergado. La Atlantis, que se conserva en Dolores, es similar a las balsas que hace unos 4000 años usaban pueblos del norte de Africa. También hecha de troncos y sin ninguna propulsión ni timón, llegó desde las islas Canarias a Venezuela arrastrada por las corrientes marinas. En esa réplica de la embarcación marina más antigua que se conoce, cinco argentinos navegaron entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Guayra, desde el 18 de mayo de 1984 hasta el 12 de julio siguiente, durante 52 días en los que recorrieron unas 3200 millas marinas (5000 kilómetros). La tripulación, con una edad promedio de 36 años, la completaban Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta. Durante el acto se anunció que el Museo de la Aventura será inaugurado en Dolores en 2010, en el marco de las celebraciones del año del Bicentenario, y su pieza fundacional y emblemática será la balsa Atlantis. También se firmó con la Asociación Amigos de la Tradición Náutica Argentina un acuerdo que establece el Premio “Expedición Atlantis” a toda nave de bandera argentina que realice una travesía o actividad que realce los valores de la navegación y la aventura.

Apoyo tecnológico al turismo

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció la apertura de la convocatoria 2009 de Asetur (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo). Se trata de una línea de aportes no reembolsables “desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente o para mejorar la oferta turística”.

Los proyectos Asetur tendrán una inversión total de 14,4 millones de pesos (600 mil por provincia).

Al menos un proyecto por provincia deberá ser coordinado por un profesional menor de 35 años, y podrán ser beneficiarios: empresas, personas jurídicas o físicas, y organismos gubernamentales y no gubernamentales, todos vinculados en forma directa o indirecta con el sector turístico.

Los proyectos a ser financiados tendrán plazo de presentación hasta el 15 de octubre y deberán estar en sintonía con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Esta es la segunda convocatoria de Asetur desde que se creó en 2008 para responder puntualmente a las demandas tecnológicas del sector turístico.

En la primera convocatoria se presentaron 196 “ideas-proyecto”, de las cuales fueron seleccionadas 46 para su financiamiento, y 10 ya están en ejecución. Las temáticas abordadas por los proyectos fueron software, señalética, museología, calidad, gestión, geología, agua, botánica y comunicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.