turismo

Domingo, 17 de septiembre de 2006

URUGUAY > LAS TERMAS DE DAYMAN, ARAPEY Y SALTO GRANDE

Burbujitas orientales

En el departamento de Salto y sobre el polémico litoral del río Uruguay, existen tres localidades turísticas cuyo principal atractivo son las aguas termales que brotan a unos 40 grados centígrados cargadas de minerales. Un salto a la otra orilla para una balsámica escapada al estrés.

 Por Julián Varsavsky

Hace ya medio siglo, en la localidad uruguaya de Dayman una desafortunada compañía petrolera cavó en la tierra un pozo de 2 mil metros del que solo brotó agua a presión. Ante ese resultado, los ingenieros abandonaron el lugar sin tapar el hueco que quedó anegado... de aguas termales. Si bien Dayman no iba a convertirse en la Texas uruguaya, sus pobladores se dieron cuenta que de su suelo surgía otro recurso que proyectaría su futuro a un destino inesperado. Es así que Dayman reencausó su economía en las benéficas aguas con grandes logros: desde 1985, su centro termal es considerado el más importante del Uruguay.

Hoy en día, al caminar por las calles de cualquiera de las localidades termales del departamento Salto –Dayman, Arapey y Salto Grande–, es común ver transeúntes deambulando en bata blanca como si todo el pueblo fuese un gran spa. Pero no solamente personas mayores se acercan a la zona sino también jóvenes y niños que disfrutan a lo grande en un parque temático de agua, o parejas de recién casados en busca de los mimos de un spa.

AGUITA CALIENTE

La forma de acceso más conveniente al departamento de Salto es cruzando el puente de Puerto Unzué-Fray Bentos o el que une Colón con Paysandú. Una vez en la otra orilla –frente a la localidad de Concordia–, la Ruta 3 sirve de columna vertebral entre Arapey, Dayman y Salto Grande, ubicadas en ese orden de norte a sur.

Las termas más famosas son las de Dayman, un pequeño pueblo 8 kilómetros al sur de la ciudad de Salto, donde las aguas brotan desde lo profundo de la tierra a 46 grados centígrados. Por un lado el pueblo tiene un Complejo Termal Municipal con diez piletas y un gran parque natural junto al río Dayman, donde hay saunas, jacuzzis y salas de masajes (la entrada cuesta 1,60 dólares).

El otro gran atractivo de Dayman es el parque temático Aquamanía, el único en su tipo con aguas termales en Sudamérica. Los juegos incluyen una diversidad asombrosa de toboganes de 70 metros de altura, piscinas, rápidos que se recorren con gomones, cascadas, trampolines e hidrotubos (la entrada cuesta 4 dólares).

En tercer lugar hay en Dayman un parque termal llamado Fuentenueva donde el fuerte son las duchas de todo tipo que masajean todo el cuerpo de los pies a la cabeza (la entrada cuesta 2 dólares). Y por último está el spa termal, un complejo ideal para los días nublados donde hay salas de masajes, saunas y piscinas cubiertas.

Las opciones de alojamiento son de lo más variadas, desde hoteles sencillos hasta complejos de cabañas y lujosos resorts y spa termales. Para tener una idea de los precios, un hotel tres estrellas como el Géminis cobra 27 dólares la habitación doble (u$s 42 con media pensión y entrada a las termas).

TERMAS DE ARAPEY Y SALTO GRANDE

Descubiertas en la década del cincuenta, las Termas de Arapey son las más antiguas del país. Arapey es un pueblito ubicado a 80 kilómetros al norte de Salto, donde se puede llegar caminando a todos lados, por lo que se puede prescindir del auto. Y si bien la mayoría de los hoteles tienen sus propias piscinas con aguas termales, toda la actividad gira en torno de un balneario con cinco piscinas de aguas a 42 grados centígrados y jardines acuáticos con pintorescos puentecitos a la vera del río Arapey. Las aguas contienen iodo, hierro, calcio, magnesio y flúor, y pocos sulfatos y nitratos. Incluso se la utiliza para beber, ya que tiene propiedades diuréticas. Los baños en general son recomendables para problemas dérmicos, óseos como el reuma, lesiones musculares, cefaleas y estrés.

La cercanía del río en el poblado de Arapey implica paseos en bote, salidas de pesca, cabalgatas por el litoral y también un camping con parcelas equipadas con electricidad, parrillas y baños. Y la variedad de alojamientos va desde un hotel municipal hasta bunglows y un cinco estrellas con 200 habitaciones.

La tercera terma en importancia en el departamento es la de Salto Grande, un pueblo ubicado a orillas de un lago con el mismo nombre, 10 kilómetros al norte de Salto. Las termas están en un predio boscoso de 200 hectáreas y también disponen de un hotel cinco estrellas y un parque acuático con una piscina con olas.

DATOS UTILES

  • Dónde informarse: Embajada de Uruguay. Tel.: 4807-3040 www.mintur.gub.uy www.uruguaynatural.com www.salto.gub.uy
  • Cómo llegar: Desde Buenos Aires por la Ruta Nº 14 son unos 450 kilómetros hasta el puente Internacional de Salto Grande. En ómnibus: las empresas Flecha Bus y Coit tiene servicios directos a Salto. Precio indicativo desde Buenos Aires, según tipo de servicios, aproximadamente $ 39.
  • Alojamiento: Entre Salto capital y los distintos centros termales existen más de 50 hoteles (dos 5 estrellas, cuatro 4 estrellas) con una capacidad total combinada de 6100 camas.
  • Más información: www.salto.gub.uy - www.viatermal.com

Compartir: 

Twitter
 

El parque acuático de las termas de Dayman.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> TIBET > Por el “techo del mundo”
    Mística en el Himalaya
    En las montañas del Himalaya, templos y mística budista en la ciudad de Lhasa, capital de Tíbet.
    Por Julián Varsavsky
  • URUGUAY > LAS TERMAS DE DAYMAN, ARAPEY Y SALTO GRANDE
    Burbujitas orientales
    Por Julián Varsavsky
  • GRAN BRETAÑA > CASTILLOS EMBRUJADOS
    Reales fantasmas
  • ENTRE RíOS > HUELLAS DE PIONEROS
    De colonos y ríos
    Por Graciela Cutuli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.