turismo

Domingo, 24 de septiembre de 2006

TEXAS > LA MANSIóN DE LA SERIE “DALLAS”

De la TV al tour

La célebre mansión donde se filmó la serie Dallas existe “en carne y hueso” en el norte de Texas. Southfork Ranch es una meca turística gracias a la conocida serie televisiva, que pronto tendrá una versión cinematográfica.

 Por Graciela Cutuli

Aunque pasaron 15 años desde que se emitió su último capítulo (al menos en Estados Unidos, ya que hay lugares del mundo donde se está televisando por primera vez), Dallas fue un hito tan grande para la pantalla chica que no hay quien haya podido olvidar la maldad de JR ni los enredos familiares-petroleros de la familia Ewing. Los nostálgicos están de parabienes, ya que está en pleno proceso de preproducción un largometraje que hará revivir la historia de Dallas para el cine, con un elenco de estrellas que abarca desde John Travolta como JR (el papel que fue de Larry Hagman) hasta Shirley McLaine como Miss Ellie (todavía en negociaciones). Pero la serie tenía un protagonista tan importante como los de carne y hueso, que desde los años ‘90 es una meca turística y sin duda ahora volverá al candelero: se trata de la mansión del norte de Texas donde fueron ambientados sus capítulos entre 1978 y 1991. El Southfork Ranch existe todavía, y funciona como centro de reuniones y convenciones, donde se organizan continuamente visitas guiadas que reviven los años de Dallas. Todos los días del año, con salidas cada media hora: como para que nadie dude de que el turismo televisivo traza sus propias rutas.

DE LO PRIVADO A LO PUBLICO

Cuando fue elegido como escenario para la serie de Lorimar Productions, en 1978, Southfork Ranch era la residencia privada de un particular y su familia. Inevitablemente, la alta exposición mediática de la hermosa mansión blanca, la piscina y los alrededores fueron atrayendo a los curiosos, como sucede en Hollywood con las casas de los “ricos y famosos” del cine, que también son objetos de visitas guiadas especiales. En un principio comenzaron los pedidos de organizar fiestas privadas en el parque de la finca, para lo cual se instalaron grandes tiendas al aire libre, y hasta se construyó un pequeño pabellón expresamente habilitado con ese fin. Sin embargo, el éxito planetario de Dallas –que tuvo millones de espectadores en Estados Unidos y otros 95 países– generó una presión turística tan grande que obligó a los dueños de Southfork Ranch a tirar la toalla y mudarse: la televisión había ganado la batalla. En 1985, la casa pasó a ser definitivamente una atracción turística y un sitio dedicado a los eventos: por primera vez, la mansión fue abierta a los visitantes, y se construyó un centro de conferencias de casi 6 mil metros cuadrados. Eso no fue todo: un terreno para rodeos, que se había construido originalmente para las filmaciones televisivas, pasó a albergar rodeos públicos y privados. Algunos años después, a principios de los ‘90, un hombre de negocios de Arizona –que solía ser huésped de reuniones en Southfork Ranch– compró la finca e hizo crecer exponencialmente el flujo turístico hacia el lugar. La nostalgia de Dallas no muere, y el interés creciente por la nueva filmación –que tiene incluso sus propios sitios en Internet– no hace sino confirmarlo.

EL “RANCH” MAS FAMOSO

La serie televisiva sobre los Ewing se emitió por primera vez en un formato de cinco unitarios, en 1978, con tanto éxito que se transformó en una serie continuada a partir del año siguiente, y tuvo 13 temporadas hasta 1991. Para el momento del final, había llegado a rodar 356 episodios, y había sido en sus mejores momentos el programa televisivo más visto del mundo. Dos veces, en 1995 y 1997, los miembros del elenco original de Dallas –entre ellos, Larry Hagman, Linda Gray y Patrick Duffy– volvieron a Southfork Ranch para filmar dos secuelas de la serie: El regreso de JR y La guerra de los Ewing. Todos estos detalles son minuciosamente confirmados durante la visita a la mansión, que trata de revivir el fastuoso estilo de vida de los Ewing para cada uno de los turistas, especialmente en la exhibición llamada Dallas Legends. La muestra incluye una variopinta memorabilia de la producción televisiva: desde la pistola con que se disparó a JR hasta el vestido de bodas de Lucy, el árbol genealógico de la familia, videoclips de la serie, entrevistas con sus protagonistas y el Lincoln Continental de Jock. ¿Qué más se puede pedir en este bizarro revival donde se mezclan ficción y realidad? Lo que nunca falta en estos lugares: un local donde comer, bien bautizado como Miss Ellie’s Deli, y dos negocios temáticos que tientan con ropa, accesorios, regalos y objetos para coleccionar. Al concluir la visita, los turistas no pueden sino coincidir con sus guías: Southfork Park es “la Casa Blanca más famosa al oeste de Washington DC”.

Pero eso no es todo: al fin y al cabo, esto es Texas, y en Texas hay tiempo para las leyendas. Por lo tanto, la última propuesta de la visita es una cena grupal en el dinner camp de la finca, al que se llega, naturalmente, en una auténtica diligencia del Lejano Oeste. La cena consiste en un asado con papas y otros vegetales, todo un rito en estas tierras donde se respeta la carne tanto como en las pampas, acompañados de la Miss Ellie Famous Barbecue Sauce. Durante la cena, un grupo de cowboys anima a los comensales con música country y poesía local, poniendo el broche de oro a una excursión nostálgica por un mundo de ficción que revela el culto norteamericano a los sets televisivos, pero también su capacidad inigualada para crear fantasías de alcance planetario.

Compartir: 

Twitter
 

Southfork Ranch. La mansión de la serie televisiva es el eje de un tour de fantasía.
Imagen: Forever Resorts
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ANTARTIDA > Expediciones al universo blanco
    La tierra silenciosa
    Expediciones de ayer y de hoy al universo blanco del continente antártico.
    Por Marina Combis
  • TEXAS > LA MANSIóN DE LA SERIE “DALLAS”
    De la TV al tour
    Por Graciela Cutuli
  • TURISMO RURAL > EL CORREDOR DEL RíO SALADO
    Pampa de primavera
    Por Julián Varsavsky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.