turismo

Domingo, 2 de septiembre de 2007

Rutas llameras

La caravana relatada en esta nota es la más sencilla de las que se realizan durmiendo una noche en la montaña. Se caminan entre 4 y 5 horas, subiendo unos 800 metros hasta los 3100 metros de altura en un trayecto ida y vuelta de 16 kilómetros (cuesta $ 600 en total, por dos días y una noche).

Una alternativa más corta es una caravana de 4 horas por diversos lugares en la que se hace un desayuno, almuerzo o merienda en la montaña según la hora, y se regresa a Tilcara. En esta caminata corta se puede visitar, por ejemplo, el pucará de Juella, una de las 40 fortalezas indígenas que hay en la Quebrada de Humahuaca. Ubicado sobre una meseta de 500 metros y en medio de un bosque de cardones, en este pucará se ven los cimientos rectangulares de medio millar de casas que habitaban los integrantes de la cultura Juella, quienes formaban parte del grupo de los omaguacas pero se diferenciaban por ciertas características como, por ejemplo, la de no tener una necrópolis y enterrar a sus muertos dentro mismo del poblado. En esta caravana se caminan unos 5 kilómetros en total y el precio es de $ 90 por persona.

Una de las rutas más espectaculares en las que se hacen caravanas con llamas es en Salinas Grandes, en plena Puna ($ 180 por persona).

El itinerario más exigente es el que llega hasta el Abra de Punta Corral, con 6 o 7 horas de caminata diarias, hasta los 4100 metros de altura. Desde lo alto de la montaña se ve el Parque Nacional Calilegua, Purmamarca hacia el oeste –con su cerro Siete Colores–, y el regreso se hace por las montañas de Maimará, bajando por las vetas coloridas del cerro “Paleta del pintor”. Esta caravana tiene una duración de tres días y dos noches. El precio, al igual que el resto de las travesías largas, es de $ 300 por día.

La caravana más larga es la de cuatro o cinco días, alcanzando la selva de Las Yungas. En el trayecto se duerme en casas de pobladores rurales –sobre cueros de cabra y oveja–, bajo un techo de paja y entre paredes de piedra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Una caravana de llamas
    De Tilcara a Las Yungas, travesías a pie con las mochilas a lomo de llama por ancestrales...
    Por Julián Varsavsky
  • FRANCIA > TRAS LAS HUELLAS DE DELACROIX
    La Vie Romantique
    Por Graciela Cutuli
  • CHILE > SAN PEDRO DE ATACAMA
    Flor del desierto
    Por Mariana Lafont
  • ITALIA > LA PENíNSULA DE LOS PLACERES
    Bellísima
    Por Frances Mayes

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.