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Domingo, 28 de noviembre de 2004

El país turístico representado en el Consejo Federal de Turismo

El Consejo Federal de Turismo (CFT) es un organismo que representa a las secretarías de Turismo de todas las provincias argentinas. Sus 25 miembros permanentes (24 Estados provinciales y la Secretaría de Turismo de la Nación) realizan asambleas bimestrales, en las que se aborda la problemática turística nacional desde una perspectiva federal.
En cada sesión del CFT se analiza un temario puntual y se abordan los que surgen de la dinámica propia de la industria turística.
Los integrantes del CFT definen estrategias sobre políticas turísticas, basadas en un principio de equidad en la distribución de los recursos económicos y técnicos. De esta forma, se establecen líneas de trabajo entre las provincias y la Nación, sumando –por primera vez en la historia del Consejo– a los representantes nacionales del sector privado, en carácter de miembros no permanentes.
De estas reuniones multisectoriales surge una visión integral y federal de la problemática turística, que termina conformando un valioso diagnóstico sobre la realidad del sector en todo el país. Estas características enriquecieron el debate y mejoraron la efectividad de las políticas emanadas desde en sector público.
Desde las provincias y el sector privado se ha valorado el gran cambio de mentalidad operado en la actual gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación, con el consiguiente acompañamiento de los responsables de los Organismos Provinciales de Turismo.
Esta progresiva jerarquización del CFT quedó expresada en la futura Ley Nacional de Turismo; a partir de la sanción definitiva de esta norma, este Organismo participará de las decisiones fundamentales de la política turística.
Para el titular del CFT y secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Adrián Stur, “las experiencias municipales, provinciales y regionales que se vierten en las reuniones del Consejo terminan por conformar una visión compartida sobre las necesidades y el futuro de la industria turística”.
De esta manera se desarrollarán criterios de equidad en la promoción de las regiones turísticas, tanto en las ferias y exposiciones nacionales como en las internacionales.
“Nuestro objetivo es el desarrollo turístico provincial, en el marco de un criterio de desarrollo regional; en una política de integración nacional”, indicó Stur.

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