19:49 › REGALOS DE NAVIDAD

A pesar de la crisis, las ventas navideñas aumentaron un 25 por ciento

La Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (FEDECAMARAS) aseguró hoy que las ventas navideñas crecieron un 25 por ciento este año en los negocios minoristas, mientras que en los shoppings la mejora fue del 30 por ciento. En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que hubo una evidente mejora en los últimos días.

A través de un comunicado de prensa, FEDECAMARAS, la entidad que conduce Rubén Manusovich sostuvo que "esta Navidad se consumió más sidra, pan dulce y asado que el año pasado" -alrededor de un 30 por ciento más-, con fuerte preeminencia de productos de "precios económicos".

En cuanto a volumen, los pequeños negocios vendieron 15 por ciento más que en 2007, mientras que en los shoppings fue del 20 por ciento. "La afluencia de público a los comercios comenzó a intensificarse el fin de semana pasado, pero a partir del lunes se desató una verdadera 'fiebre de compras', estimulada por las rebaja que en algunos casos llegaron hasta el 50 por ciento, el cobro de aguinaldo y la vuelta del crédito", señaló FEDECAMARAS.

Por rubros, los artículos más vendidos fueron los juguetes, alimentos, indumentaria femenina y masculina, calzados, productos electrónicos y electrodomésticos, detalló la entidad.

En tanto, el informe de CAME, entidad que conduce Osvaldo Cornide y que hasta la semana pasada daba cuenta de una tendencia declinante en las ventas, sostuvo hoy que "los anuncios del gobierno, el fin de la "tablita de Machinea", el cobro anticipado del aguinaldo y el plus de 200 pesos a jubilados crearon un clima favorable para el consumo navideño".

Gracias a este envión, prácticamente se igualaron "los niveles de ventas del año pasado, que fueron récord absoluto desde la salida de la crisis".

"En la medida que la navidad se acercó y se iban recibiendo noticias de mejoras en los ingresos, las calles se poblaron de gente y los comercios, que se iban preparando para enfrentar una demanda muy débil, comenzaron a vender", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

También, los comercios mayoristas vieron reactivar los pedidos sobre el fin de semana y pudieron desprenderse de buena parte de su stock", añadió CAME. Este año, la selección del regalo se volcó a productos de menor valor y a las promociones, hecho que se reflejó en los volúmenes de facturación.

Por rubros, el mejor desempeño se dio en las jugueterías, con ventas superiores en un 5 por ciento respecto al año pasado. Por su parte, la comercialización de bijouterie y de artículos de perfumería fue similar a la de la Navidad de 2007, según el informe de CAME. En tanto, el rubro alimentos y bebidas reflejó un retroceso del 3 por ciento; indumentaria del 9 por ciento y bazar y regalos del 8 por ciento, entre otros.

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