14:25 › DERECHOS HUMANOS

El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará la búsqueda de desaparecidos en Mendoza

Peritos del Equipo iniciarán mañana excavaciones en 21 tumbas situadas en el cementerio de la capital mendocina en busca de desaparecidos. Se trata del mismo grupo que ya exhumó e identificó cientos de cuerpos en la Argentina y otros países del mundo.

Las tareas comenzarán a las 9 en el Cuadro 33 del Cementerio de Mendoza por disposición del titular de la Unidad Fiscal Especial, Omar Palermo, en el marco de la investigación iniciada en octubre de 2006 por Familiares de Detenidos y Desaparecidos ante el Juzgado Federal 1 a cargo del juez Walter Bento, donde se tramitan las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Se estima que los trabajos de exhumación tendrán una duración de una semana y durante ella "se realizarán excavaciones en 21 tumbas donde hay distintas órdenes de enterramiento donde pueden haber varios cuerpos", sostuvo Mariú Carrera, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Mendoza.

La actriz mendocina, acompañada de familiares de desaparecidos en las escaleras de ingreso de los Tribunales Federales de esta ciudad, explicó que las exhumaciones se realizaran en el cuadro 33 del cementerio, porque "allí estuvieron enterrados los cuerpos de su compañera de teatro Raquel Herrera y su esposo, Juan Vicente Bernal, y que fueron retirados por sus familiares en distintas gestiones judiciales", entre otros desaparecidos.

Resaltó la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense con tareas en el cementerio de San Vicente en Córdoba, en La Perla, en la ESMA y otros lugares del país. Admitió Carrera que los antecedentes de los hechos investigados "se remontan al período 1975/1978 en que militantes políticos fueron secuestrados, torturados y fusilados por las fuerzas clandestinas del terrorismo de Estado y enterrados en forma clandestina e irregular en el cuadro 33 del cementerio, lugar destinado a los indigentes.

Recordó que todo esto acontece mientras se aguarda la realización del primer juicio oral y público en Mendoza el próximo 11 de marzo por violaciones a los derechos humanos contra los represores que actuaron durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared