20:03 › CONTUNDENTE DEFENSA DEL MODELO ECONOMICO

Cristina: "Nosotros no tuvimos la suerte de crecer en un país democrático como éste"

Cristina Fernández, acompañada por el ex presidente, Néstor Kirchner, quien siguió su discurso desde el escenario, afirmó sentir envidia por los jóvenes que colmaban el Luna Park porque "nosotros no tuvimos el privilegio de crecer en democracia y con la libertad que vivimos hoy". Advirtió que nadie esperara que hablara como Presidenta, "acá soy una militante más", y reivindicó el papel de los sindicatos en el desarrollo económico del país: "No entiendo cómo algunos creen que los trabajadores y sus sindicatos son un problema, si son parte de la solución".

Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el Luna Park ante militantes de la Juventud Peronista (JP) que "el Estado debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos" y añadió que "algunos todavía son más iguales que otros. (...) Los objetivos de esta juventud deben ser la igualdad y la equidad. La primera vez que escuché a Juan Cabandié fue en 2004. Habíamos ido a recuperar la ESMA y allí habló él, porque nació ahí. Recuerdo esa tarde con los brazos en alto y los dedos en V. Creí que no lo soportaría. Fue una experiencia muy fuerte. Finalmente, las leyes de la impunidad fueron dejadas de lado y los mayores responsables tuvieron derecho a juicios que no le otorgaron a millones de argentinos".

Cristina aseguró que "esta es la juventud peronista del Bicentenario y, acá, soy una más: soy una militante peronista. (...) Desde que nací y hasta que me muera seré peronista. Hablo hoy como testigo de época. Es inevitable comparar, repasar y repensar qué hicimos en estos años. Formé parte de aquella juventud maravillosa, que fue masacrada durante la dictadura más terrible de que se tenga memoria y que vino a terminar con el modelo industrial y de generación de trabajo", afirmó CFK.

Luego destacó que "la visión de ustedes me recuerda a parte de la historia del país y siento una sana envidia, no por querer tener 20 años o hacerme la nena sino porque cuando fui joven también aposté a una Nación diferente". "No tuvimos la suerte de ustedes de vivir en un país con todas las libertades. Si en lugar de haber sido una juventud que crecía en medio de golpes de Estado, sin libertad ni elecciones, hubiésemos tenido esta Argentina que construye ciudadanía social hubiéramos tenido un país diferente", manifestó.

"Quiero hablarle a la clase media tan volátil, universitaria, que muchas veces no entiende y cree que separándose de los laburantes y los morochos les va a ir mejor. Eso es parte de las grandes frustraciones argentinas. Una de las cosas más importantes de estos años fue visualizar a los trabajadores como uno de los componentes esenciales de una sociedad policlasista."

"El de 1976 no fue un golpe contra la subversión sino algo mucho más terrible porque significó arrancarnos una matriz productiva y de identidad", consideró. "Después de eso vino el miedo y se instaló definitivamente. Sobre esa base se siguieron arrancando derechos y destruyendo trabajos. Lo más importante hoy es que vivimos sin miedo a decir lo que se piensa y lo que se quiere. Eso es maravilloso. ¿En qué otro momento de la historia alguien ha visto insultar con elegancia y a diario por la televisión a un presidente?", se preguntó Cristina.

"En marzo de 1976 habíamos alcanzado un 50 y 50 en la participación del PBI, y esa fue la matriz productiva que destruyó el Golpe, que provenía de los dos primeros gobiernos peronistas, que había sobrevivido inclusive a los gobiernos militares anteriores".

"El Cordobazo lo hicieron los obreros automotrices mejor pagos de América latina porque era otra la lucha. Había un modelo que permitía la existencia de la clase media y movilidad social ascendente. Hasta recuerdo un gobierno de facto impulsando el compre nacional e impulsando la sustitución de importaciones. El 24 de marzo de 1976 comenzó a destruirse la matriz industrial y de clase media", remarcó Cristina.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión fue convocada por la juventud kirchnerista bajo la consigna de "La juventud le habla a Néstor, Néstor le habla a la juventud". Kirchner iba a ser el orador, pero debido a su reciente intervención quirúrgica fue reemplazado por la Presidenta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared