22:10 › CON LOS EMERGENTES A LA CABEZA Y LA EUROZONA A LA COLA

Para el FMI la recuperación a "tres velocidades" puede ser "peligrosa"

Según el informe semestral acerca de las Perspectivas Económicas Globales publicado por el Fondo, las economías de América latina y el Caribe mantendrán su tendencia ascendente gracias a una sólida demanda externa. Los datos certifican la buena salud económica de la región tras el crecimiento del 3 por ciento de 2012, con niveles de inflación estables, en entorno al 6 por ciento, y un déficit por debajo del 2 por ciento del PIB.

El consejero del departamento de Investigación del FMI, Thomas Helbling, señaló que la mejora global, y en particular de Brasil, impulsarán este año el crecimiento de Latinoamérica. El gran cambio de las previsiones del Fondo lo protagoniza Brasil, que aunque crecerá en 2013 medio punto menos de lo que se esperaba en enero, concluirá el ejercicio con un avance del 3 por ciento, por encima del 0,9 de 2012. Pese a los contratiempos, la economía brasileña conseguirá crecer un 4 por ciento en 2014, según las nuevas previsiones del organismo.

El crecimiento de grandes economías de la región como Brasil y Argentina se contrajo en 2012 y, en contraste, países más pequeños de economías "abiertas", como Perú y Chile están creciendo cerca de su potencial máximo, sostuvo Helbling. En el caso de México, el FMI no ha cambiado sustancialmente sus previsiones y espera que esa economía se desacelere desde el 3,9 de 2012 hasta sendos 3,4 por ciento en 2013 y 2014. La economía azteca mantendrá su ritmo estable de crecimiento gracias "a la confianza de los empresarios y consumidores y la fuerza de las exportaciones".

En relación al capítulo argentino, el FMI recuerda que no se fía de la calidad de las informaciones provistas por el Gobierno, especialmente después de que en febrero el organismo instara a Buenos Aires a tomar medidas para mejorar el cálculo de los índices de inflación y crecimiento. Los datos oficiales indican que Argentina crecerá entre el 3 y 3,5 por ciento en 2013 y 2014, el mismo nivel previsto por los analistas privados, pero las diferencias aparecen cunado se trata de la inflación, que para el gobierno nacional será del 10 por ciento y para las consultoras privadas del 25.

"El crecimiento se moderó en América latina y el Caribe en 2012, pero la demanda interna sigue siendo sólida", indicó el informe, al recordar que eso ha aumentado los déficit de las cuentas corrientes, pese a que los precios de las materias primas han subido para compensar ese desequilibrio en países con fuertes sectores exteriores.

El FMI añadió que en el caso de Chile, México y Perú el crecimiento ha sido fuerte, aunque se moderará en el futuro. Chile y Perú mantendrán los niveles de crecimiento de 2012, con el 4,9 y el 4,6 de Chile en 2013 y 2014, y el 6,3 y 6,1 por ciento de Perú en el mismo período.

La salud de la economía mundial sigue mejorando, según el FMI, que instó, sin embargo, a no "relajarse" porque la recuperación "de tres velocidades" que se está produciendo, con los emergentes a la cabeza y la zona euro en el último vagón, puede ser "peligrosa". La economía global crecerá un 3,3 por ciento este año y un 4 en 2014, y mantiene a la eurozona como principal freno al crecimiento. "Hemos pasado de una recuperación de dos velocidades a una recuperación de tres velocidades", declaró el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien situó a los emergentes en primera línea, seguidos de EE.UU. en un distante segundo lugar y la zona euro en el último escalón.

El informe celebra que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la economía mundial: la eventual disgregación de la zona euro y una pronunciada contracción fiscal en EE.UU.

La eurozona se contraerá un 0,3 por ciento este año, con desafíos a medio plazo como "la fatiga por el ajuste fiscal, las insuficientes reformas institucionales y un prolongado estancamiento".

En cuanto a EE.UU., el organismo rebajó una décima, al 1,9 por ciento, su previsión de crecimiento para 2013 y alertó de que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podría llevar a un aumento de la prima de riesgo del país. Aun así, el FMI apuntó que la recuperación estadounidense es "bastante fuerte" y "será más fuerte con el tiempo".

Por otro lado, la economía asiática crecerá un 5,7 por ciento en 2013 gracias al fortalecimiento de la demanda externa y al robusto consumo interno, especialmente en China, según el FMI, que reclama al continente más supervisión de la gestión bancaria.

El Fondo también reiteró su llamada a un ritmo de ajuste fiscal "equilibrado" y advirtió sobre el elevado endeudamiento de algunas economías avanzadas como Estados Unidos, Francia, Japón y España.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que los verdaderos héroes de la grave crisis económica que estalló en el 2008 no son los jefes de estado ni los ministros de Finanzas sino los presidentes de los bancos centrales de diferentes países. "¿Quiénes han sido los héroes desde que empezó la crisis?", preguntó Lagarde al inaugurar un seminario de dos días sobre políticas macroeconómicas en la sede del Fondo y en el marco de la asamblea conjunta con el Banco Mundial que se celebra en Washington, que cuenta con la asistencia, entre otros, del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King; el responsable de la autoridad monetaria de Israel, Stanley Fischer, y el gobernador del Banco de M?xico, Agust?n Carstens.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.