17:48 › AñO NUEVO

Los heridos de los festejos

Un total de 67 personas fueron atendidas por mal uso de pirotecnia y por corchazos en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado se habían registrado 77 heridos y el anterior 151. En Provincia fueron atendidas unas 36 personas, la mitad que en 2013 (72).

En el Hospital de Quemado porteño, 24 personas, entre ellas 16 niños, fueron atendidos por heridas por pirotecnia, informó la directora del Instituto del Quemado, Myriam Miño. La médica señaló que el caso más grave se dio en "un joven de 18 años que sufrió la amputación de una falange en una mano" y destacó que hubo menos casos que en Navidad, cuando se contabilizaron 53 heridos. Entre los adultos que resultaron quemados anoche, sobresalió el caso de José Echeverría, de la ciudad bonaerense de Merlo, que se prendió fuego al querer prender carbón para un asado con una botella de aguarrás que le explotó en la mano.

El Hospital Santa Lucía, del barrio porteño de San Cristóbal, registró un total de 21 heridos por pirotecnia y "corchazos" durante los festejos de Año Nuevo. La jefa de guardia de ese centro de salud, Nancy Sichetti, informó a Télam que "cuatro de esas 21 personas debieron ser internadas por heridas que comprometen el globo ocular". De esos cuatro casos, añadió Sichetti, "tres niños fueron derivados para su internación en el hospital Garrahan y un hombre de 51 años quedó internado en ese centro de salud".

La médica informó que la cantidad de heridos "bajó respecto del año pasado, cuando se registraron 33 casos a fin de año, contra los 21 de anoche, lo que hace un 30 por ciento menos que en el 2012".

En tanto, 22 personas fueron asistidas en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, del barrio porteño de Paternal, con heridas de pirotecnia y "corchazos" durante los festejos. El jefe de guardia de ese centro de salud, Marcelo Oliveri, informó que del total de 22 afectados, 17 son adultos y cinco niños, y agregó que "20 sufrieron heridas por pirotecnia y dos por `corchazos´". El médico detalló que de los 22 heridos "cinco casos son graves, dos de los cuales son casos quirúrgicos con pronóstico reservado, uno de ellos de 15 años y otro de 18 años, con estallido del globo ocular".

En la provincia de Buenos Aires, unas 36 personas fueron asistidas en las guardias de los hospitales bonaerenses durante esta madrugada, en su mayoría por quemaduras derivadas del mal uso de la pirotecnia. Los datos surgieron del relevamiento a cargo de la Dirección provincial de Emergencias del Ministerio de Salud sobre ocho hospitales del Conurbano y el interior bonaerense.

Según detalló la titular de Emergencias en la Provincia, Patricia Spinelli, "hubo que asistir a 17 personas por quemaduras, a otras 13 por daños oculares y a seis que presentaban heridas leves de armas blancas". Los hospitales que más lesionados asistieron fueron el Rossi, a donde llegaron cuatro personas y 10 con lesiones en los ojos, de La Plata, mientras que en el Fiorito de Avellaneda fueron atendidos seis pacientes con quemaduras.

"Estamos viendo menos casos que otros años, sin embargo el uso de pirotecnia está muy arraigado en nuestras costumbres festivas y, lamentablemente, una vez más, muchos tuvieron que suspender la fiesta y recurrir a los servicios de emergencias", expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.