21:01 › UNA "IDEA" QUE ATRASA VEINTE AñOS

Balza: "El Ejército no es un reformatorio"

El exjefe del Ejército Martín Balza rechazó la propuesta del exintendente de José C Paz Mario Ishii, avalada por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, de reinstalar el Servicio Militar Obligatorio y aseguró que no sirve "como medida de contención" para los jóvenes. Además, recordó que él como jefe del Ejército, en 1993, propuso como opción la creación del servicio militar voluntario, que rige en el país desde enero de 1995.

"No se puede adoptar el servicio militar como una medida de contención. Cuando Richieri propone la ley y Roca como presidente lo impone, lo hacen con la esencia de integración entre la sociedad argentina", hizo historia el embajador argentino en Costa Rica y agregó que, tras cumplir un rol "integrador", "en la segunda mitad del siglo XX fue perdiendo la vigencia que tuvo en los primeros 50 años, entre otras causas por los golpes de estado, la muerte de soldados, las dictaduras y, en 1982 el golpe de gracia con la guerra de Malvinas, a la que algunas unidades fueron con soldados sin instruir".

Además, Balza insistió en que el propuso terminar con el SMO en 1993 y recién una año después el expresindete Carlos Menem dispuso por decreto pasar al servicio militar voluntario, "seguramente buscando un rédito político para las elecciones de 1995, en un acto de alquimia electoral" y "tratando de capitalizar una justificada protesta social por el lamentable hecho delictivo en el que muere un soldado en un cuartel del sur", en el hecho que fue conocido como Caso Carrasco.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.