16:40 › DAñO AMBIENTAL

La Justicia escuchó a los vecinos de Bouwer

Un grupo de vecinos con el respaldo de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) consiguió una orden de amparo contra el Gobierno y la Municipalidad de Córdoba para que cesen y recompongan el daño ambiental causado por el enterramiento de residuos sólidos urbanos en un predio de esa localidad. "El vertedero fue cerrado el 1 de abril de 2010 gracias a la lucha vecinal y desde entonces sigue la contaminación ya que no se ha remediado el predio", denunció Funam.

La acción de amparo había sido promovida en noviembre de 2013 por 26 adultos y 17 menores de edad de Bouwer acompañados en la presentación por Raúl Montenegro, titular de Funam, y por el abogado patrocinante Federico Macciocchi, de la Fundación Club de Derecho, para sanear el vertedero, que está ubicado 20 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a la decisión de la Justicia, el municipio capitalino deberá contestar la demanda y entregar un informe del estado de las actividades de remediación del predio. Las tareas de reparación ambiental habían sido ordenadas por una jueza de Alta Gracia en diciembre de 2013, con un plazo de cumplimiento de 180 días. La presentación vecinal exigía que se traten los gases tóxicos y cancerígenos que continúan emanando del vertedero.

Montenegro precisó que "hasta ahora la Municipalidad de Córdoba nunca presentó un proyecto serio de remediación a la intendencia de Bouwer. Es asombroso y preocupante comprobar cómo la gestión de Ramón Mestre (intendente de Córdoba) desobedeció impunemente lo ordenado por la justicia durante casi un año y medio".

Por otra parte, el titular de Funam sostuvo que el gobierno de la provincia "tampoco hizo caso de la exhortación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que por resolución 102 del año 2010, hace más de cuatro años, le requirió hacer un diagnóstico de salud en Bouwer y en el complejo carcelario", ubicado en esa misma localidad.

Montenegro agregó que ambos gobiernos "transformaron a Bouwer en zona de sacrificio y quieren seguir contaminándola, no les importa que la gente enferme por culpa de la basura ajena y mal gestionada".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared