Jue 20.07.2006

• SUBNOTA

"Israel debería garantizar la seguridad de los brasileños que quieren salir"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, exigió hoy que Israel garantice la seguridad de los compatriotas que se encuentran en medio de los bombardeos y quieran salir de Líbano.

"Israel debería garantizar la seguridad de los brasileños que quieren salir" de Líbano, bombardeado por la aviación israelí desde la semana pasada, sostuvo Amorim.

En declaraciones a la agencia Brasil, el canciller afirmó: "Israel debe, por ejemplo, garantizarnos que si tenemos un convoy con personas en una calle, no será alcanzado por ningún tipo de bombardeo, que no se transforme en un mero daño colateral, en una acción desproporcionada, en un acción violenta", dijo.

Israel bombardea Líbano desde hace nueve días, tras el secuestro el 12 de julio de dos de sus soldados por parte del grupo chiita libanés Hezbollah, que a su vez ataca el norte israelí con misiles y pide un intercambio de prisioneros.

Luego de reunirse ayer con representantes de la comunidad libanesa, Amorim destacó que el conflicto "es una tragedia, un motivo de consternación muy grande para nosotros, porque es algo que progresivamente nos está alcanzando directamente".

"Nos toca específicamente como brasileños. Tenemos muchos compatriotas en esas regiones que siguen siendo atacadas", explicó Amorim, en relación a los alrededor de 700 brasileños que aguardan ayuda del gobierno en Líbano, según cifras no oficiales divulgadas hoy por la prensa.

Tras reiterar la posición del gobierno brasileño sobre que "la reacción (israelí) es totalmente desproporcionada", Amorim no descartó la posibilidad de pedir "ayuda" a Naciones Unidas "y a otros países que tengan influencia sobre Israel".

Fuente: Télam

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux